Algunas distinciones entre los bastos y las espadas

Marsella CBD
Iba a comenzar la oración con una distinción entre los “mazos simbólicos y …” cuando me detuve porque simbólicos son todos los mazos, hasta aquellos con escenas o imágenes claras, que en principio no necesitarían ser interpretados. Todos los sistemas adivinatorios están compuestos por un lenguaje simbólico, más o menos evidente, y responderán a partir del principio de la analogía. Si vemos un barco, podemos pensar en un viaje por mar, aunque en nuestro tiempo ya casi nadie viaja en barco cuando necesita recorrer grandes distancias, salvo que desee viajar en un crucero por lo que representa y pueda permitirse estar meses en el mar. Pero hoy, si alguien quiere viajar desde Argentina hasta Japón, se tomará un avión, así que el barco como respuesta a si alguien hará ese viaje, será un sí. Pero el barco también puede representar un viaje interior de autodescubrimiento, la marcha de un proyecto o emprendimiento, etc. Las Sotas en un tarot pueden representar a los jóvenes, niños, mascotas, pero también pensamientos, proclamas, ofrecimientos, hasta una página web, como ocurre con la Sota de bastos. También disponemos de lenguajes simbólicos donde los significados de los símbolos no resultan evidentes a partir de la imagen del símbolo empleado, como ocurre con las Runas o el I Ching.

Marsella CBD
Todos los mazos de cartas destinados a la adivinación están compuestos por un lenguaje simbólico, pero algunas imágenes son claras de comprender y otras requieren de alguna codificación, por lo que serán abstractos. Podemos comprender la carta del 9 de espadas Rider con sólo verla, pero ya no tanto a una carta donde sólo se encuentren representadas 9 espadas en algún ordenamiento geométrico o no. Con los mazos abstractos las pistas visuales no nos conducen siempre a la comprensión de la carta, lo que nos demandará de algún sistema añadido de codificación para la lectura.

Pero vayamos a la distinción que quiero que entiendan entre bastos y espadas. Todo el mundo entiende que las espadas son armas construidas por el hombre con un fin concreto, pero ¿qué ocurre con los bastos? En algunos mazos como el del Labyrinth de Luis Royo los bastos son unos mazos con pinchos y bolas de metal, así que son armas tan poderosas como las espadas, puede que hasta más. En la baraja española los mazos son armas para golpear. Los bastos del tarot de Marsella son palos de juego que pueden a veces ser empleados para golpear.

La distinción entre un palo para golpear y una espada puede ser muy sutil, pero muy importante a la hora de leer las cartas. Puedo estar conversando con Pedro y en algún momento la conversación pasar a una gran discusión para terminar en que ambos tomamos objetos de nuestro entorno inmediato con los que podamos agredirnos. Cualquier palo puede convertirse en un arma improvisada. Las primeras armas empleadas por los hombres deben haber sido las piedras y las ramas de los árboles que les permitían golpear, como los mazos de la baraja española.

Labyrinth Tarot
Claro, las espadas constituyen una evolución tecnológica, no es posible construir una espada sin dominar el fuego y saber trabajar los metales. La espada nace de una cultura avanzada con una gran sofisticación tecnológica. Por este motivo se la asocia con el intelecto (idea que no comparto, como ya saben, porque en caso de aceptar esta asociación, se trataría de un intelecto estratégico destinado a someter al otro, y el pensamiento va mucho más allá), mientras que al basto el impulso a la autoafirmación. Puedo tomar un palo o algo análogo de mi alrededor para hacerme valer cuando las circunstancias así lo requieran, acción que nacería de un impulso tosco y algo involuntario. Pero si debo defenderme o prepararme para enfrentar algún peligro real, no tomaría un palo, tomaría un arma diseñada para el combate y la defensa.

La energía de los bastos, en ciertos momentos, puede llevarme a que tome de mi entorno cualquier objeto que pueda emplear como arma para defenderme o imponerme. La energía de las espadas implica deliberación, intencionalidad, estrategia. El dominio del arte de la espada lleva años de formación.

Labyrinth Tarot
Por ejemplo, comparemos capitalismo con comunismo marxista-leninista. La energía que gobierna un sistema capitalista es la de los bastos, los empresarios se mueven movidos por impulsos destinados al control, conquista, ganancia de dinero, poder, etc. Pero es una energía más espontánea e inconsciente, de ahí a que no siempre se encuentre colectivamente enfocada y no se prevean las consecuencias medio-ambientales del despliegue de esta energía. Pero la energía que se encuentra tras un gobierno comunista pertenece a las espadas, se encuentra más focalizada, de ahí los planes quinquenales del gobierno ruso durante su época comunista. En las espadas hay centralización del poder, en los bastos no tanto, ocurre porque en la competencia por los mercados se da la concentración de capital, pero se da más como consecuencia que como algo buscado deliberadamente. El dinero llama al dinero. Evidentemente, si estás conquistando mercados tenderás a concentrar el máximo poder pero aceptando la competencia, pero cuando la energía de las espadas se encuentra activa, la búsqueda del poder es un objetivo primario y no se acepta la competencia o, el pensamiento opositor, el otro será siempre un enemigo a destruir. Cuando domina la energía de los bastos la competencia y el pensar distinto se aceptan y se fomentan para estimular el crecimiento, cuando domina la energía de las espadas hay buenos y malos, el otro siempre es el malo a destruir, como se da hoy con el feminismo radical, o la dictadura en Cuba con partido único y pensamiento único dentro del partido. Este es otro motivo para no colocar el pensamiento sólo en las espadas, ya que cuando esta energía domina existe pensamiento único, mientras que cuando dominan los bastos se fomenta todo tipo de pensamiento para promover la creatividad. En el capitalismo se fomenta la competencia para incentivar el desarrollo tecnológico.

Bajo la energía de los bastos hay negociación, bajo la energía de las espadas pueden darse acuerdos de paz mientras las fuerzas se encuentren parejas, pero son falsos acuerdos, porque cuando uno de los bandos tenga poder suficiente como para imponerse sobre los demás, romperá los acuerdos. (Esto me lleva a sospechar que cuando alguna de las potencias mundiales desarrolle la tecnología para un exterminio masivo sin riesgo para ellos, borrará a media Humanidad del mapa)

Como pueden apreciar, la idea de que sólo las espadas son armas, no es correcta, los bastos pueden convertirse en armas y Royo con su mazo Labyrinth lo ilustra sin equivocarse al hacerlo, pero las espadas representan una energía más focalizada a la imposición, mientras que la energía de los bastos no, siendo más volátil y dependiendo más de los estados de ánimo. Para construir una casa donde vivir se necesita de la energía de los bastos, para construir un edificio de 300 metros de altura se necesita de la energía de las espadas.

Posiblemente por este motivo a los países asiáticos se los asociaba al palo de espadas, porque poseen una determinación inquebrantable. China es la potencia que es hoy gracias a esta energía, energía curiosa, porque ha sabido combinar las espadas en un gobierno de partido único y permitido el despliegue de la energía de los bastos en la producción y generación de bienes. Los chinos se dieron cuenta de algo muy importante, bajo la energía de las espadas no hay crecimiento, sólo con la energía de los bastos se da, por lo que hay que fomentar esta energía, pero enfocándola con la de las espadas cuando pueda apartarse de los objetivos buscados por éstas. Cuando la energía de los bastos se quiere apartar del férreo control de las espadas, los bastos desaparecen cortados por éstas. A lo mejor, si el viejo régimen comunista en la Unión Soviética hubiera sabido combinar las espadas con los bastos no habría desaparecido. Creo que Cuba está haciendo algunos intentos al día de hoy de liberar la energía de los bastos, pero la energía de las espadas es tan fuerte que no les permite dar ese paso. Parece que la energía de las espadas puede convertirse en una energía suicida. Sin bastos no hay crecimiento ni desarrollo.

¿Ven como las energías simbólicas van dando cuenta de la compleja trama de la realidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?