Sobre la codificación del tarot de Marsella que pretende asociar mayores con pips

Tarot de Marsella de Claude Burdel
Evidentemente, los arcanos menores del Marsella, como ocurre con todos los mazos abstractos, sólo pueden leerse a partir de alguna codificación, a pesar de lo que digan los seguidores de Enríquez, más teniendo en cuenta que él mismo enseña a leerlos a partir de una codificación que desarrolló a partir de la lectura de la baraja de póker. Como siempre digo, 5 palos cruzados no dicen nada sin antes haber explicitado el criterio a partir del cual lo vas a leer. Para quienes me leen desde hace algún tiempo saben que yo empleo tres criterios para la codificación de los menores del tarot de Marsella: palo, numerología, imagen. El motivo por el que siempre destaco que debo considerar la imagen es porque cada carta ilustra un conjunto de ideas asociadas a cada número, no todas. Pongo el ejemplo de los 4 de oros y de copas, que transmiten la idea de cuadrado por su distribución geométrica en la carta, si los objetos representados se encontraran en una línea transmitirían la idea de camino antes que de cuadrado. Las peculiaridades analógicas de la imagen representada en una carta durante una tirada concreta, también transmiten pistas visuales para la lectura.

Pero hoy quiero analizar una codificación que muchos emplean y es la de emplear los mayores del 1 al 10 como clave de codificación de los pips. Un 4 de bastos sería la expresión del Emperador en el palo de bastos. Evidentemente algunas ideas de los mayores son transferibles a los pips, ya que tanto unos como otros nacen de la numerología, pero, como ya he dejado entrever, tanto en los arcanos mayores como con los pips, se ilustran sólo algunas de las ideas del número, no todas. De aquí a que la numerología de cada grupo de cartas sea distinta. Hay una numerología desarrollada en los arcanos mayores y otra en los menores. Creo que el principal problema a la hora de tratar de emparejar números, pasa porque tenemos 10 pips y 22 arcanos mayores. No es lo mismo una numerología de 10 números a una de 22. Lo que está representado en 22 debe ajustarse a 10, y la tarea no es fácil, y cuando se intenta se percibe muy artificiosa.

Tratemos de ver qué ocurre cuando se trata de ver al 2 de copas a partir de la Papisa. Con los pips nos encontramos que cada objeto muchas veces representa un elemento concreto, en el 2 de copas tenemos dos copas que, generalmente representan a dos personas brindando o, celebrando algo. Puede representar a dos amigos en una fiesta tomando algo o a una pareja de enamorados. El 2 de copas para muchos se acerca a la energía de Los Enamorados. Pero la Papisa, representa todo lo opuesto a la celebración y a los vínculos amorosos. Podría representar a un amor platónico, pero difícilmente carnal. Es que el personaje de la Papisa ha sublimado su sexualidad hacia lo espiritual, lo que la lleva, entre otras cosas, a la soledad. La mujer representada en esta carta está muy vestida, completamente cubierta tratando de ocultar cualquier elemento erótico. Parece que tuviera como una armadura que la protege de expresar sus emociones, es una mujer contenida. Se mantiene aislada ocultando algo. En consulta me he encontrado que esta carta muchas veces representa a mujeres que han debido orientarse hacia la espiritualidad de forma forzada, porque tienen problemas para relacionarse con el sexo opuesto. Hoy, la energía de la Papisa, a diferencia de otras épocas, es una energía no elegida voluntariamente, es una carta que representa una actitud defensiva. Posiblemente muchos me critiquen por estas ideas, pero una cosa es lo que se pueda filosofar a partir del llamado camino del Loco, y otra muy distinta la realidad en consulta. Camino del Loco que constituye una codificación a partir de un camino inventado, porque originalmente los arcanos mayores no estaban numerados. La verdad es que esta codificación o narrativa no me gusta tampoco, nunca he mencionado en mi blog el camino del Loco, y si lo menciono hoy o alguna vez más en el futuro será para dejar clara mi posición contraria a éste.

Finalizando la idea de este artículo, no encuentro forma de ver en el 2 de copas una expresión de la energía de la Papisa, una mujer contenida, espiritual, y que resulta difícil verla asociada al elemento de las copas en su costado festivo o amoroso. La Papisa representa a una mujer solitaria o que se relaciona desde una posición moral, puede representar a una maestra, pero no a una mujer que sepa disfrutar de la vida, cuando el palo de copas es el palo del disfrute. Pero también de la espiritualidad, y sólo por ese lado puede darse algún vínculo, de la misma manera que el Papa lo tiene con este palo por la misma razón, ya que los eclesiásticos están representados por el palo de copas. La Papisa también puede representar a una psicóloga y, por supuesto, a toda mujer de libros. No imagino que esta carta pueda representar a una mujer que no sea de libros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?