Algunas nuevas nociones para la lectura de un tablero

Tarot de Marsella de Claude Burdel
He explicado infinidad de veces cómo leer un tablero en este blog, hoy introduciré algunas nociones a partir de la lectura de tableros con Lenormand, pues las técnicas cartománticas del Lenormand son transferibles a cualquier mazo de cartas. Como ya saben, los tableros Lenormand se pueden leer todo a futuro o, tomar la columna del significador del consultante como presente, todo lo que se encuentra por detrás hablará del pasado y lo que se encuentra a la derecha hablará del futuro. Claro, con esta técnica se corre el riesgo de que el significador se encuentre en la última columna, por lo que no podremos ver nada a futuro. Hay quienes recogen las cartas, las vuelven a barajar y las tiran nuevamente, yo prefiero confiar en el mazo y leer el pasado y el presente, tal como lo muestra el tablero, porque de seguro que lo que ocurre es que estos ámbitos temporales son los más importantes para llevar a cabo la lectura. El consultante debe resolver primero su pasado para liberarse de éste y poder reiniciar un nuevo futuro.

Veamos este ejemplo, hombre de mediana edad, el mazo eligió al Rey de oros como significador. Barajo y lanzo montones de 15 cartas hasta que aparezca el Rey de oros y tomo ese montón ubicando las cartas según hayan salido. (Si el significador quedara en un resto menor a las 15 cartas considero que el mazo no puede o no quiere responder la pregunta, por lo que respetaré su voluntad y no insistiré.) Como pueden apreciar, el Rey de oros se encuentra iniciando la columna central, indicando que todo girará en torno a él y a la carta central de este tablero que se encuentra precisamente en su columna. Si el Rey de oros es el significador del consultante, el Caballero de oros será el significador de la situación que constela el tablero.

A golpe de vista vemos en la columna pivote del presente cuál es el problema de ese Rey de oros: se encuentra bloqueado o imposibilitado para su desarrollo económico. El 10 de espadas le sale al paso del Caballero de oros, que en este caso no respresenta a una persona sino que le pertenece al Rey de oros, representa su capacidad para generar el dinero suficiente como para autosostenerse.

Las cartas de las esquinas muestran las energías que empollan en su interior todo el tablero, un 8 de espadas como primera carta ya marca la semilla de la que todo surge, el Colgado ni hablar, pero hay un 2 de copas y una Reina de bastos a futuro que parecen matizar un poco la situación. Digo que parece, porque el Rey cree que esa Reina lo salvará, cuando al final se verá que no.

En el 3x2 del pasado se encuentran dos arcanos mayores, el Colgado y el Ermitaño, tengo la sensación que el motivo principal para generar dinero a partir de su trabajo pasa por la edad, no le debe ser fácil conseguir un buen trabajo siendo algo mayor. Lucha, sin duda que lucha, pero no puede vencer las dificultades con las que se encuentra.

Los saltos de caballo (técnica Lenormand) van al 8 de bastos+Ermitaño+Mundo+6 de espadas. La edad es el gran problema para desempeñarse laboralmente en el lugar donde se encuentra.

Si observamos la fila central que va desde el 8 de bastos hasta el 5 y 6 de espadas, no nos queda duda de que su gran problema es lograr trabajar como para generar suficiente dinero.

Pero en este tablero hay dos protagonistas, el Rey de oros y la Reina de bastos que parece dejarlo atrás, ya que ella mira hacia el futuro, se encuentra al final del tablero como última carta, dejando todo atrás, y con todo incluyo al Rey de oros.

Como pueden ver, la única carta favorable para este Rey es el 2 de copas, al que trata de acercarse, pero el 6 de bastos no se lo permite, ese 2 de copas también está tocado por el 5 y 6 de espadas, terribles cartas. La Reina de bastos le mete espadas y bastos para alejarlo del 2 de copas y, poder ella seguir en su Mundo.

Los saltos de caballo desde la Reina de bastos van al Caballero de oros y al 6 de bastos, pone distancia debido a que el hombre no puede conseguir un trabajo capaz de sustentarlo económicamente.

5 cartas de espadas y de las más feas, 3 cartas de bastos, el Colgado, verdaderamente no pinta nada bien la cosa para este hombre. Bloqueos por todos lados a causa de su edad, Ermitaño.

Ya la columna central mostrando el presente y terminando en el 10 de espadas, representando un fin de ciclo, marca el pulso de su futuro.

La Reina de bastos espeja al Colgado, motivo por el que lo deja atrás, el Ermitaño al Mundo, motivo por el que el tema de la edad le pesa tanto, porque se encuentra en un lugar que no es su lugar de origen para estar con esa Reina de bastos y, precisamente por eso ella se aleja. El conflicto interno representado por las 2 espadas centrales del 10 muestra que lo que está a la izquierda de esta carta se encuentra en duelo a muerte empuñando una de las espadas con lo que está a la derecha, derecha en la que se encuentra la Reina de bastos empuñando la otra espada. Pero en definitiva, la carta que conecta al Rey directamente con la Reina de bastos a futuro, es el 5 de espadas en una diagonal que no deja lugar a dudas. Ambos reyes conectados por el 5 de espadas. El dolor lleva a la Reina de bastos a escapar de esta relación que se ha vuelto tóxica para ella. Con el Mundo a sus espaldas, no necesita cargar con nadie más, puede valerse por sí misma sin necesidad de sufrir por otro. Tampoco, salvo el 2 de copas, podemos encontrarnos con otras cartas de copas. Parece que el amor ya no está presente en la relación, la Reina es la tabla de salvación para el Rey, 6 de bastos, pero la espada central del 5 de espadas la perfora y se hunde.

Para terminar, él es un Rey de oros, por lo que el palo de oros será el que condicione su accionar, y la Reina de bastos pertenece al palo de los bastos será el que la condicione, ella mira por el trabajo él por el dinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?