Aportaciones a la idea general del Colgado del tarot de Marsella

Minchiate Etruria
Sabemos que existe una corriente inspirada tal vez en la New Age, donde todo es bueno en la vida, y lo que parece malo, lo hemos elegido nosotros para aprender y poder evolucionar, así se elimina la Muerte convirtiéndola en un cambio para mejor en lugar de una carta de finales, la Torre en una liberación de energía, etc. Pero hoy me interesa tratar con el Colgado. Como pueden ver en el Minchiate, en la antigüedad a los ladrones de poca monta y delincuentes varios, se los colgaba en la posición que puede apreciarse en el Colgado. No para matarlos, porque su delito no llegaba a tanto, sino para humillarlos ante la gente del pueblo y que escarmentaran.

Hasta aquí no agrego nada que cualquier historiador medianamente informado no sepa, pero poco a poco se ha ido cambiando el sentido de esta carta, no sólo en el mazo Rider, donde el personaje voluntariamente está haciendo un sacrificio (como lo hizo en su tiempo Odín para alcanzar el conocimiento colgando del árbol Yggdrasil), para alcanzar algo que busca. Nada más alejado de la realidad, y quienes han vivido en carne propia la energía de esta carta saben que no hay nada de elección voluntaria aquí. Con esta carta el movimiento resulta imposible, no disponemos de opciones, no podemos avanzar o retroceder, en síntesis: nos encontramos inmovilizados.
Tarot español de Heraclio Fournier

Tarot de Oro
Pero autores como Daniel Rodes en su libro "El Libro de Oro", nos dice que el personaje tiene colocadas voluntariamente las manos a sus espaldas, no que las tiene atadas. Como no lo vemos, deberíamos aceptar la explicación de Rodes. Pero hacerlo implica cambiar el sentido de la carta, el personaje ya no estaría colgado contra su voluntad, sino que elegiría estarlo para alcanzar una nueva visión de las cosas. Como se dan cuenta, con esta interpretación cambia completamente el sentido de la carta. De cualquier manera en su carta podemos ver que caen unas monedas.

No hay nada de voluntario en esta energía, el personaje está colgado y atado contra su voluntad como castigo o como consecuencia de algo que haya hecho en el pasado y que lo condujo a esta posición. A veces sólo por mala suerte.

En el tarot español de Heraclio Fournier, el personaje tiene las manos colgando como si estuviera saludando, pero puede que sólo le cuelguen o estuviera buscando la forma de soltarse.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?