El agua en las espadas

Quienes me conocen desde hace tiempo saben que yo no empleo la asociación de los cuatro elementos astrológicos con los cuatro palos. Cada palo representa un objeto y su desarrollo numerológico, con Marsella no necesito más. Cuando conocí El Gran Tarot Esotérico me chocó que empleara los elementos y más aún, que cambiara la asociación tradicional de las espadas representando el elemento aire por el elemento agua, y la asociación de las copas con agua por aire. Eudes Picard fue quien realizó ese cambio y lo justificó bastante bien, pero de cualquier manera emplear EGTE demandaba que cambiara el chip, por lo que me resistía a emplearlo. Con el paso del tiempo me di cuenta que con el mazo de póker a veces las picas representaban el agua dañina, tóxica. Usualmente le adjudicaba el elemento tierra y el invierno, cosa que funciona, pero por momentos también representaba el agua dañina. Si preguntaba por el tiempo y me aparecían muchas picas, sabía que iba a llover y posiblemente fuera una lluvia con viento de esas que molestan mucho, porque ni paraguas se puede emplear porque el viento lo da vuelta. Una clásica carta de adicción y de alcoholismo, por ejemplo, lo es el 7 de picas. Con el paso del tiempo fui descubriendo que las espadas en el Marsella también a veces representaban el agua dañina, el agua saludable y curativa se encontraba en las copas. Cuando explicaba por qué no empleaba los elementos con el tarot decía que al asociar el aire con las espadas y el pensamiento por este motivo, se entraba en un camino equivocado debido a que el pensamiento se encuentra en todos los palos, de la misma manera que las emociones no se encuentran sólo en las copas sino que están en todos los palos. Esto lleva a que los elementos no se encuentren unidos a un único palo, sino que están, de alguna manera, en todos. Existe el agua de las copas y el agua de las espadas. El agua de las copas representan esas emociones placenteras y distendidas que nos ponen felices, el agua de las espadas nos angustia, nos provoca pesadillas, nos puede tragar en el océano, es agua estancada, el agua se filtra de las cañerías destruyendo paredes, etc. Un clásico sueño de agua en las espadas es aquel en el que nos encontramos en una playa y de repente sube la marea y nos rodea el agua y no podemos llegar a un lugar donde estar a salvo. Generalmente despertamos en ese momento cuando el agua nos está por cubrir completamente o nos está llevando mar adentro.

Saqué una carta para esa imagen y salió el 9 de espadas. Claramente el 9 de espadas en el Marsella es una carta muy distinta a la de un 9 de espadas de un Waite-Smith. En el WS las espadas representan el sufrimiento, el padecimiento, mientras que en el Marsella representa la lucha por la supervivencia. En un 9 de espadas estamos en peligro, como lo muestra esa imagen, una embarcación en una tormenta en el mar, pero tal vez se pueda conducir la barca en alguna dirección. Es lo que habitualmente experimentamos cuando esta carta nos aparece en una tirada. Un terrible peligro, pero aún creemos que podemos maniobrar un poco, que podremos salir adelante, a veces logramos hacerlo. Con esta carta luchamos por la vida. Claro, en un mar embravecido como en el de la imagen las chances de sobrevivir son muy pocas, los elementos nos dominan, con el 9 de espadas el agua dañina también puede terminar por destruirnos. Conozco casos de pacientes psiquiátricos que requieren medicación para estabilizarlos, a quienes les aparece esta carta con mucha frecuencia.

El agua de Eudes Picard es de este tipo, y tiene mucho sentido su adjudicación a las espadas. De cualquier manera, no creo que sea correcta una adjudicación fija elemento-palo, porque los cuatro elementos están en todos los palos en distintas proporciones y sentidos. Como el intelecto, que no se encuentra recluido en el palo de espadas, sino que lo encontramos en los cuatro palos, y las emociones, que también se encuentran en los cuatro palos.

El agua que da vida la encontraremos en las copas y el agua que oxida y mata en las espadas. Este ejercicio de comprensión resulta muy útil para conocer al tarot en su totalidad.

Comentarios

  1. Hola Señor! Me gusta mucho su blog y sus aportes.

    Le quiero dar mi punto de vista y perdone a pesar de todo estoy aprendiendo pero espero que le sirva.

    Bien como menciona, las cartas en sus mayoría están vinculadas a todos los elementos sin embargo, la influencia de uno y de otro puede variar según el palo y sobre todo depende del sistema que se emplee para formar el valor de cada carta.

    Buscando encontrar el fundamento de los valores y significados de las cartas encontré en la Astrología Cabalística y en los amenos trabajos de Kabaleb un medio a través del Árbol de la Vida para identificar las atribuciones a cada carta.

    En estos trabajo la alusión al elemento agua y al elemento aire es reiterativa hasta el cansancio , allí comprendí algo muy interesante.

    En realidad el Agua misma, es la que sana y al mismo tiempo envenena, las espadas solamente se encargan de quitar o eliminar ese aspecto toxico de este elemento.

    Las Espadas a las que muy limitadamente le atribuyen el elemento Aire y el Mundo de las Ideas tienen una función muy interesante, la del Sacrificio, es decir se aseguran de que las creaciones interiores del hombre se manifiesten en este mundo limitado y finito.

    Las espadas cortan, separan , dividen, disminuyen , lastiman, nos reducen. Incluso el sobrevivir entraña la lucha en un medio limitado. El Dolor que vemos reflejado en las Espadas son de nuestro deseos "ilimitados" (elemento agua) que se ven recortados para mantener el equilibrio en el mundo material que es finito.

    Pienso en las Espadas, como la Ciencia Económica, las elecciones, la escasez, deseos ilimitados y necesidades del hombre que no tienen fin pero recursos escasos como para poder satisfacer a todas.¿De que me voy a privar?

    El problema del Elemento Agua es que es una fuerza providencial y nutritiva que se tiñe de Marte hasta tornarse disruptiva cuando se magnifica con su mismo elemento.

    Si entendemos la composición y la etapa del proceso creativo que representa el Signo Escorpio es posible comprender mejor esta "Agua Toxica"

    Deseos intensos, morbo , amor tóxico , adicciones , imaginación sin control , instintos desenfrenados , voracidad en todos los planos , sentimientos confusos etc.
    Para un ser humano normal : Agua + Agua = Agua Podrida

    Quizás este aspecto toxico propio del agua y su ciclo, es lo que sabe más a "Espadas"

    El Agua pura que sana y dá vida, esta en el As de COPAS, 2 Copas y 3 Copas. (Ciclo Regido por el Fuego ). Ambos tienen fuego en su composición, sobre todo el As.

    El Agua podrida en el 4 y 5 de Copas según la Astrologia Cabalistica. Los 4 , 5 y 6 representan un ciclo regido por el Agua.
    4, 5 , 6 representan la Fase Agua de un proceso creativo.
    A su vez dentro del Ciclo Agua= Los 4 serán el Fuego (4= Jupiter), los 5 serán el Agua (5 = Marte) y los 6 serán el Aire (6 = Sol).

    ¿Ha notado que los 5 son cartas pocos felices?, tienen la máxima composición de Agua de toda la baraja y como cincos están Regidos por Marte.

    Los 3 , 5 y 8 forman la Columna de la Severidad y son los ejecutores del Elemento Aire. Saturno, Marte y Mercurio.

    Por ejemplo: En el 4 de Oros el desmedido deseo por la riqueza lleva a la avaricia que después termina en el desequilibrio del 5 de Oros y que se restituye en el 6 de Oros.

    En el 4 de Bastos el deseo de expanderse lleva a las alianzas que en el 5 de Bastos termina en peleas territoriales o en luchas internas , que se resuelven cuando nace un líder en el 6 de Bastos y que los dirije a todos en una sola dirección.

    Si analiza el resto de 4 , 5 y 6 verá las misma ideas y si profundiza en estas relaciones hasta en la baraja española o en el Marsella verá significados con sentido (siempre y cuando se base en astrología, cabala , numerologia para analizar sus valores).

    Como dijo al principio, todos los elementos están conectados y hay una composición compleja de cada uno escondido en las cartas, no por ser una carta de copas o de agua es benigna por esa sola atribución.

    Muy lindo su blog, me disculpo por tan largo comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, para el mazo Waite-Smith, Marsella tiene un comportamiento diferente.

      Saludos

      Eliminar
  2. Si entiendo, yo lo que he descubierto es que al momento de la adivinación hay muchos factores que pueden cambiar los valores de las cartas, las imágenes, los colores, la miradas , los números , el tipo de palo dominante en la mesa, si el Arcano es Mayor o es menor, si es un Demonio o si es una bestia, si en la carta dice fuerza o dice Virtud, si dice "El Loco" o dice Bufón.

    Aun asi todas estas cosas no nos pueden dar la seguridad al momento de interpretar, ninguna. Cada cual deberá encontrar en la experiencia una forma de entenderlas y quizas desarrollar una base para guiarse, porque en cierta forma tenemos que buscar un apoyo y un marco para trabajar.

    Por ahi hay gente que pelea por defender un método , un sistema, o un mazo, pero el verdadero amante de la cartomancia se dá cuenta de que al momento de la adivinación todo esto es una preocupación menor o mejor dicho solo un mecanismo de defensa.

    Pienso que la clave está en saber como usar cada mazo y como llegar al mensaje que las cartas arman entre ellas.

    Quizas en una baraja española o en un mazo Marsella contar o analizar los "colores" de los palos podría servir para identificar si hay algún elemento dominante o si la situación es negativo o positiva.

    Tal vez en un mazo Rider o un Clon de este no sea lo mejor y lo más adecuado sea ver que tan "feas" son las imágenes de las cartas. En los Clones del Rider un mismo Arcano puede tomar otros valores.

    Algunas preguntas seguro pueden resultar más adecuadas para un Oráculo o una respuesta simple, para un pantallazo general o para una consulta más analítica y terapéutica.

    Por ahí Rider, puede resultar muy limitado por sus repetidas imágenes y quizás en Marsella a muchos les cuesta ver algo.

    Yo he visto gente muy simple que al aprender Rider, te hacia una interpretación muy linda y he visto a gente de Marsella hablar incoherencias y ver cosas en las cartas muy subjetivas que parecian delirios (como si estuvieran interpretando una bola de cristal).

    Todo depende sin dudas de la habilidad , la destreza, la experiencia y en saber sacar el mejor partido de cada mazo y cada carta.

    Yo colecciono todo tipo de mazos, y no me caso con ninguno pero voy descubriendo que cada uno tiene su forma de manejarse. Voy visitando blogs para aprender técnicas, recolectar visiones , métodos y significados.

    Tiene un buen Blog. Saludos.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todo sistema adivinatorio responde a partir de la analogía, construye una analogía sobre aquello que se interroga. La capacidad para captar las analogías es lo que hace que un cartomántico sea bueno o no. Un problema que he visto es el de pretender introducir otros sistemas o lenguajes en el oráculo que se está empleando, como la Cábala. Porque el problema se presenta cuando aquello que se coloca encima de lo que se ve, sobrepasa lo que se ve como analogía simbólica. El simple empleo de los cuatro elementos altera lo que las imágenes muestran, de ahí que ocurra lo que dices aquí:

      "Yo he visto gente muy simple que al aprender Rider, te hacia una interpretación muy linda y he visto a gente de Marsella hablar incoherencias y ver cosas en las cartas muy subjetivas que parecian delirios (como si estuvieran interpretando una bola de cristal)."

      Los marselleses fallan porque colocan en las cartas cosas que no se encuentran y terminan delirando. Fue lo que me llevó a escribir el artículo cuyo título es "Cuando entiendes que un 5 de espadas son sólo 5 espadas, comienzas a entender al tarot de Marsella". Muchos se encuentran con grandes dificultades al tratar de encajar 5 bastos cruzados en una lectura para comprender la analogía, lo que los lleva a emplear sistemas complementarios de lecturas o a observar detalles intrascendentes de las cartas como lo son las ornamentaciones. Con Rider resulta más fácil ver lo que ocurre. Y es cierto que muchos lectores Rider con poca experiencia leen mejor que muchos marselleses con más tiempo de leerlo. A veces pienso que este es el motivo por el que los marselleses se resisten a las lecturas predictivas, pues demandan de una comprensión mayor del lenguaje simbólico.

      Gracias por tus apreciaciones del blog.
      Saludos

      Eliminar
  3. Exacto Señor, luego de esforzarme muchísimo para entender el valor "seguro" de las cartas explorando estos sistemas, quedé desilusionado y devastado, mis esfuerzos tan grandes fueron inútiles.

    Llegue a algunas conclusiones:

    Las cartas al momento de la adivinación se separan de la Astrología, Cábala, Numerologia o cualquier otro sistema que pretenda usar y comprendí que hasta un Ermitaño , era solo un viejo con una lampara y que no tenia nada de especial en ocasiones, por eso incluso deje de darle un estima alta a los Mayores en las tiradas, eran solo más imágenes.

    Lo peor de todo es que , nos han hecho creer que para adivinar debemos convertirnos en expertos ocultistas (que se comercializa muy bien) y recuerdo que quien me motivo a mi a leer las cartas fue una anciana muy humilde pero certera.

    Pero después comprendí que las cartas no son solo para adivinar y sin embargo le encontré un nuevo propósito, el de crear y experimentar con estos sistemas.

    Me siento un rato y empiezo a mezclar elementos, números , colores , planetas , símbolos y obtengo nuevas creaciones fascinantes, un sin de posibilidades y le parecerá gracioso o raro pero siento una profunda satisfacción creando "Nuevas cartas" muchas ineficaces para un posible mazo adivinatorio pero son en fin como obras de arte para mi.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, porque yo también he creado muchos oráculos, que sí han funcionado como tales, con la idea de eliminar todo aquello que no se encuentra en las cartas a la hora de leerlos. ¿Por qué necesito estudiar la cultura escandinava antigua para leer las runas? Conociendo cómo operan los oráculos, podemos eliminar todo elemento espúreo y poco claro para quedarnos con las imágenes y símbolos que empleemos y nada más, que serán aquellos a través de los cuales lo invisible responderá a nuestras preguntas.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?