Me llegó el Tattoo Tarot

Desde que vi este mazo sentí la flecha de Cupido atravesando mi corazón y quise tenerlo. Nunca antes había comprado algo por Amazon y, a pesar de que el costo del mazo más el envío, se encontraba dentro de lo razonable, temí que pudiera darse algún problema y no llegara. Pero desde hace poco tiempo se habilitó la compra en Amazon para mi país, y me arriesgué. En la página de Amazon me indicaban que llegaría por el 25 de abril, y hoy 25 de abril llegó. Evidentemente no es un tarot de Marsella, pero los menores están ilustrados con el número de objetos de cada palo más alguna ilustración complementaria que aportan claves pictóricas al momento de hacer una lectura. Cada carta provoca una intensa respuesta emocional que contribuye a captar el mensaje que transmite. Los lectores del Marsella insisten en mirar las cartas y cada uno de sus detalles para construir una narrativa en función de la pregunta, pero ignoran el factor clave en una lectura, particularmente con el Marsella, y es nuestra respuesta emocional a las cartas. ¿Qué sentimos al ver un 4 de bastos? Esa es la clave para llevar a cabo la lectura. Y esa respuesta emocional con este mazo se intensifica. Quiero detenerme en este punto porque es muy importante. Enrique Enríquez publicó un libro que pretendía enseñar a VER al tarot de Marsella. Tchalai Unger también. Pero no sólo debemos aprender a VER, debemos tomar conciencia de lo que SENTIMOS al ver las cartas. Cuando alguien quiera venderles un curso sobre el tarot de Marsella y el concepto de venta pase por ENSEÑARLES A VER LAS CARTAS, descártenlo porque tan importante como VER es SENTIR. Porque muchas veces aquello que los lectores llaman INTUICIÓN, en realidad es SENTIR lo que las cartas están transmitiendo.

Para aquellos que toman demasiado literal todo lo que escribo, no estoy diciendo que este mazo sea mejor que un mazo Marsella, porque la verdad, dentro de los mazos clásicos (no los ridículos) no hay uno mejor que otro, todo depende de cómo nos relacionemos con cada uno de ellos. En mi caso, jamás leería con un tarot de gatos o de dragones, pero puede que otros sí lo hagan con buenos resultados.


De cualquier manera, como acostumbro hacer con cada nuevo mazo que llega a mí, decidí preguntarle al Tattoo Tarot qué puedo esperar de él.


A golpe de vista no me gustaron las cartas de los extremos como respuesta, si las dos centrales. Pero como he escrito, sólo a golpe de vista. Observen la composición del 5 de espadas. Tres espadas enfrentadas en el centro. Habitualmente el 3 de espadas habla de una traición. Luego dos espadas como envolviendo a las espadas centrales hablando de dos elementos en conflicto. Creo que este 5 de espadas habla de algo que estoy sintiendo con este mazo, y es que no es un Marsella, y algo en mí siente que lo traiciono o, más que traicionar, siento algo de conflicto interior porque me demanda un estudio particular que no será transferible a otros mazos. Además, el contenido pictórico agregado a los menores a veces contradicen los significados que acostumbro a darles, lo que me genera un cierto malestar interior. Esto mismo lo siento cuando leo un RWS que se distancia del mazo clásico. Es una sensación desagradable, pero no invalidante. Este 7 de oros es muy interesante, también se lo ve muy favorable, tres flechas apuntando casi en la misma dirección. Creo que habla del contenido simbólico del mazo, una oportunidad para explorar nuevos significados. Este 3 de copas refuerza la idea, se me ocurre que las dos copas grandes representan la unión del Marsella con este mazo, y que la tercera copa más pequeña, es lo que emerge de la comparación de ambos lenguajes simbólicos, como un plus que puedo aprovechar. Idea que se ve reforzada por la Luna. Muchos tarotistas tienden a ver en la Luna traiciones, engaños, mentiras, pero la Luna encierra muchas más cosas, tiendo a verla más como se ve en la astrología, como nuestro inconsciente, la memoria personal y colectiva. Además, así como en la Luna astrológica se percibe nuestra emocionalidad, esta carta refuerza lo que he dicho anteriormente sobre la intensa respuesta emocional que me provoca este mazo. Casi diría que lo leo con las tripas. Supongo que la combinación de colores y formas son las responsables de este proceso.

Todos los días aparece alguna nueva versión de un mazo RWS, los mazos estilo Marsella son menos, pocos se atreven, pero mazos verdaderamente creativos que puedan convertirse en una opción nueva para la lectura, son muy pocos, con este tarot nos encontramos frente a un mazo que sí posee una gran originalidad. Esta es una verdadera herramienta de lectura a tener en cuenta, no una simple versión con una estética agradable. Este mazo supera la simple estética, aunque emplee la estética como recurso expresivo. El motivo es simple de entender: nos encontramos ante un mazo con una potente estética que provoca intensas respuestas emocionales, y acompañada de un contenido simbólico nada despreciable. No todos los artistas creadores de tarot, son cartománticos, el propio Ciro Marchetti confiesa no ser un lector de cartas, y la consecuencia de ello es que los mazos creados por estos artistas no van acompañados de un contenido simbólico destacable. Aleister Crowley trabajó en la creación de su mazo Thoth durante cinco años, haciendo que Frieda Harris pintara cada carta cientos de veces hasta que pudieran ser aceptadas por él. Ciro Marchetti crea un mazo en tres meses. No conozco a la autora del Tattoo Tarot, Diana McMahon-Collins, pero el librito que acompaña al mazo cuenta que la autora ha estudiado el tarot por 30 años y en el 2001 co-fundó The Association of the British Isles. Las menciones sobre su labor dentro del campo del tarot son muchas, para recordarlas todas aquí, pero evidentemente es una gran conocedora del tarot. Ha escrito artículos, libros y diseñado varios tarot. Siempre me asalta la idea de la necesidad de que sean lectores del tarot con mucha experiencia quienes diseñen los tarot, y no sólo artistas buscando hacer mazos bonitos y muy coloridos, pero sin substancia simbólica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Futuro de Donald Trump

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

¿Cuál es mi vocación?

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es la temperatura?

¿Meta me expía?