Repito, El Enamorado en el tarot de Marsella habla de amor, no de elección
![]() |
Tarot de Marsella CBD |
Una amiga me consulta, muy intrigada, estaba leyendo El tarot de Oro de Sánchez y Rodés y lee esta frase cuando escriben sobre la carta de El Enamorado: “Nos muestra a una pareja al lado de una mujer mayor que representa a la madre del muchacho que es tocado en su corazón por la mano de la mujer joven y recibe el impacto de la flecha de Cupido, el angelito que aparece en el cielo dentro de una nube en forma de corazón con rayos solares amarillos y rojos.”
Mi amiga tenía la idea de la elección entre dos mujeres para esta carta, error muy frecuente entre los lectores del Marsella. Jodorowsky también se da cuenta de que el joven no está eligiendo entre dos mujeres, sino que le está presentando a su madre a su amor.
El primer mazo que compré fue un tarot de Marsella y compré la idea de la elección, lo que me condujo a abandonar el tarot de Marsella. El tema del amor constituye el 99 % de las consultas, si esta carta deja de representar el amor y representa la elección, no queda una carta en todo el tarot para representar el amor. Sí, en el 2 de copas podríamos ver algo, pero en los arcanos mayores no. Además, sentía que no era cierto que el amor condujera a la elección. Cuando me enamoraba no tenía que elegir nada, es más, si Cupido me flechaba, quedaba encantado y punto. Si debía responder la clásica pregunta ¿Pepit@ me ama? y aparecía la carta del Enamorado, no sabía qué responder, tal vez que está tratando de decidir si te quiere o no o si ir contigo o no. Esta molestia me condujo al tarot Rider/Waite, porque ahí sí había una pareja sin una tercera persona inmiscuyéndose. Con este tarot sabía si había amor o no, con Marsella no lo sabía.
Con el paso del tiempo leí autores que sí veían bien la carta de El Enamorado, no estaba eligiendo entre dos mujeres, le estaba presentando a su madre la mujer a la que quería. En algunos mazos el personaje que representa a la madre podría ser un magistrado, alguien que oficiara la unión. Esto lo cambió todo, pude volver al Marsella porque ahora el mazo sí podía hablar sobre el amor.
Claro, quitar de la cabeza a quienes se acostumbraron a ver la elección en esta carta es prácticamente imposible, no hay manera de que entiendan de que el amor no va acompañado de ninguna elección. Te enamoras y punto, Puede ocurrir que esa relación no pueda concretarse por algún motivo, y sí haya que renunciar a ella o, que alguien que está en pareja tiene un amante, pero esos son casos aparte. El amor no va necesariamente acompañado de una elección.
Coincido 100%, lamentablemente no dejo de leer autores del Marsella que adjuntan esta idea de "la elección". Será posible que me pueda recomendar algun Autor? (Que no sea Enriquez o Elias). Yo sigo a Oceano Jardin, pero lamentablemente su libro no esta disponible online ni en Argentina.
ResponderEliminarDesgraciadamente no hay bibliografía buena sobre el Marsella. El mazo cayó en manos de personas como Enríquez, Jodorowsky o Camelia Elías. Sólo Jodorowsky se da cuenta de que la tercera mujer puede ser la madre del joven, pero maneja la posibilidad de la elección.
Eliminar