En el amor no hay elección posible

Serravalle Sesia Tarot
Desgraciadamente en la cartomancia moderna sobran los lugares comunes y falta la capacidad para el pensamiento propio. Podemos leer o escuchar frases justificativas de este tipo: “a mí me enseñaron que  …”, y con esta frase todo quedaría demostrado. Jodorowsky dijo tal cosa, Pepito dijo otra, etc. Simplemente no existe el pensamiento propio, la actitud crítica. Pero es que algunos renuncian voluntariamente al pensamiento por la creencia y lo que llaman “intuición”. Concepto-bolsa que simplemente permite defender cualquier ocurrencia arbitraria. Por ejemplo, me encuentro con una chica que lee Marsella con significados RWS, le señalo que un 5 de copas Marsella contiene una imagen que ni se parece al de un 5 de copas RWS, y me dice que los significados del tarot son universales. Le digo que no es así, y que preste atención a las imágenes, y responde que se guía por la intuición, con lo que la disputa estaría zanjada. Con “la intuición me lo dice” está todo explicado para estas personas. Claro, muchas veces se equivoca la intuición, pero ese ya es otro tema.

CBD Marsella
Cuando comencé a recorrer el camino del tarot, me tragué la idea de que la carta de Los Enamorados en el Marsella representa una “elección”, supuestamente entre la virtud representada por la mujer mayor y la lujuria, representada por la mujer más joven. No me gustó la idea de que uno de los temas más importantes de la vida de las personas como lo es el amor, tema por el que la mayoría de las personas consultan, se convierta en una elección. Porque al hacerlo se mete un problema donde no lo hay. Si me enamoro de Pepita, no debo elegir entre dos mujeres, no debo elegir nada, me enamoro y punto. En esa época no me había percatado de que no es cierto que un joven elige entre dos mujeres, la carta muestra a una pareja casándose y la supuesta mujer mayor es un magistrado oficiando la boda. En los tarot antiguos se puede apreciar con mayor claridad este detalle. Pero como me creí el cuento de la elección en el Marsella y no me gustaba la idea porque elegir implica conflicto, un dilema de algún tipo, cosa que no existía para mí, así que me decanté por el tarot RWS, donde Los Enamorados estaban solos, un hombre con una mujer y un ángel amparándolos. Es cierto que se encontraba una serpiente por ahí, serpiente de la que se agarran los que no quieren pensar por sí mismos y vuelven a introducir el tema de la tentación y de la elección. Pero con ese mazo podía dejar de lado la elección y quedarme con la idea del amor sin contaminación.

Original Rider Waite Tarot
Pero ahora hagamos algo que la gente detesta, que odia con todo su ser, pensemos un poco. Cuando Cupido te flecha, lo que no puedes hacer es pensar, y menos elegir. ¿Acaso el 99 % de las consultas por temas relacionados con el amor, no pasan por consultantes que siguen enamorados de personas que no les corresponden, y que deberían dejar, pero que no pueden? Porque si están enamorados, no pueden elegir y guiarse por la razón. No importa que les digas que el otr@ está enamorad@ de otr@ o que está con otr@, no pueden aceptarlo y siguen enamorados negando la verdad. Es que están flechados por Cupido y no pueden elegir abandonar al otr@. Pero los que están enamorados de la idea de la “elección” tampoco pueden abandonarla a pesar de que la experiencia una y otra vez les muestre que están equivocados. Lo leyeron en un libro que, para peor, podía contener en el título el nombre de Jung o de Jodorowsky, por lo que si estos Gurús dijeron que Los Enamorados representaban una elección, es verdad revelada y no puede ser cuestionada. Bueno, Jung no dijo nada con respecto al tarot, pero muchos autores emplean su nombre para justificar sus propias ideas.

En fin, nada de lo que escriba hará cambiar la idea que se transmite en torno a esta carta, cuando volví al Marsella la experiencia me mostró enseguida que el comportamiento de esta carta en el Marsella era similar a la de la carta del RWS, que hablaba de amor y no de elección. Claro, por ello hay que emplear el tarot completo en las lecturas, porque si sólo se emplean los mayores se puede terminar codificando las elecciones en esta carta, como se codifica el dinero en el Diablo. Se dicen cosas tan insostenibles como que el Diablo en temas de dinero es una buena carta. No se dan cuenta de que esa frase contiene la explicación del por qué hay que emplear todo el mazo, porque no hacerlo implica cargar a los arcanos mayores con significados arbitrarios, porque solos no se bastan para hablar de todas las cosas de nuestra vida. Pero este ya es otro tema.

Para mayor aclaración, aquí va un recorte del libro de Ismael Berroeta sobre el tarot de Marsella.


Tarot de Oswald Wirth 1889
Aquí, en el tarot de Oswald Wirth 1889 se ve también que la mujer mayor es una Reina que bendice o celebra la boda de la pareja joven, coloca su mano sobre el hombro del joven como señal de aprobación.

Comentarios

  1. Muchas gracias por todo el trabajo expuesto en este sitio. La verdad que ha sido como un baño de agua fresca en pleno agosto. Hace tiempo comencé a "estudiar" El tarot, busque libros, escritos ,blogs, todo aquello que hablará de ello, incluso numerologia. De todo ello lo único que entendí es que todo es repetitivo y para mi sin coherencia. Sin
    mencionar algún que otro "iluminado" que escribe libros de estos temas que no son más que repetir lo ya dicho pero con matices. Sobre todo está carta y alguna mas que jamaS entendía con lógica todo era memorización que muchas veces no entendia. Leyendole, lo que si entiendo es que si quiero aprender de verdad he de desaprender primero para empezar a entender. Igual estoy equivocada pero para mi esto tiene mucho más sentido. Muchas gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Jesús.... Miles de gracias por sus aportaciones... Cada vez estoy más convencido de que hay que entregarse a la observación de la carta en cada tirada y olvidarse de tópicos que se empeñan en encorsetar las imágenes. Hay que fluir con ellas, dejar que nos hablen, relajar la mirada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, hay que dejar que las imágenes nos lleven.

      Eliminar
  3. Tal cual!! Siempre me pregunte por qué la gente cree que la carta del amor es elección si justamente no hay nada más arbitrario que el flechazo de un cupido. Creo que la ignorancia y mala interpretación de este arcano, cómo de varios otros, parte del desconocimiento de la historia del Tarot, nadie se interesa por saber que los arcanos mayores son ALEGORIAS. De ahí en más, como usted dice, el sr Jodorowsky pone su firma en un libro, puede decir cualquier pavada, y Miles de seguidores lo aplauden y difunden. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

¿Cuál es mi vocación?

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es la temperatura?

¿Meta me expía?