El Bateleur no es un Mago
![]() |
CBD Marsella |
Me he encontrado en varios grupos de tarot preguntas del tipo: ¿debemos tomar los nuevos significados del Mago o seguir empleando los antiguos donde se lo consideraba un tramposo? Esta confusión en un grupo de facebook no tiene mayor importancia debido a que el nivel es muy bajo ya que son frecuentados por personas que están aprendiendo, el problema surge cuando la confusión se manifiesta en personas que se presentan como expertos en tarot, algunos hasta lo enseñan. Y peor aún cuando el error lo cometen tarotistas que se presentan como expertos en el tarot de Marsella y lo enseñan, atribuyéndole al Bateleur los significados del Mago.
![]() |
Original Ride-Waite |
Señores, el Bateleur del tarot de Marsella y el Mago del Tarot Waite-Smith o el Mago del tarot Thoth de Crowley, son personajes y arquetipos completamente distintos. El Mago representa a un verdadero mago, un mago ceremonial que pretende controlar las fuerzas del Universo a su favor, es un mago que lleva a cabo rituales mágicos, un Iniciado en las artes ocultistas. Mientras que el Bateleur es el tramposo callejero, el que juega el juego de la mosqueta en una plaza pública para engañar a las personas. Alguien que coloca una mesa en un una esquina para ofrecer un espectáculo callejero por unas monedas. No es un mago ni un iniciado, es un tramposo que se gana la vida con lo que puede a través del engaño y creando ilusiones. Hace cualquier cosa por unas monedas. Es aquel que viajaba de pueblo en pueblo vendiendo botellitas que contenían la cura para todas las enfermedades, y que se marchaba antes que descubrieran que el contenido de las botellitas era agua coloreada y le reclamaran por ello.
El Mago y el Bateleur, son personajes-arquetipos distintos. No es que tengan significados antiguos o modernos, son personajes distintos y no son intercambiables. Uno es un tramposo y el otro un Iniciado en el conocimiento de las artes ocultas.
Comentarios
Publicar un comentario