La carta de Los Enamorados en el tarot de Marsella representa la unión de una pareja

 

Tarot de Marsella CBD
Los Enamorados es una carta de enamorados, no de elección. No sé en qué momento de la historia se metió la idea de la elección, tal vez debido a que en el tarot de Marsella, el personaje que oficia la unión de los enamorados no se encuentra bien ilustrado y parece otra mujer, pero no se percatan de que lleva corona y que coloca su mano izquierda sobre el hombro del joven para darle su aprobación por la unión. Con el paso del tiempo se fueron dando cuenta que podría ser un personaje no involucrado directamente en el vínculo amoroso de los jóvenes, pero ya se había enquistado la idea de la elección, y se convirtió en una idea fuerza que no podía eliminarse fácilmente. ¿La solución propuesta por personajes como Jodorowsky? Convertir a la reina o magistrado que oficiaba la unión en la madre del consultante y mantener la idea de la elección, pero esta vez la elección era entre la madre del personaje y su enamorada, como si en verdad se diera una elección de este tipo en la vida real. Como si los creadores del antiguo tarot tuvieran en mente el complejo de Edipo psicoanalítico al crear la carta. La idea de la elección se había instalado con tanta fuerza que ya no había manera de eliminarla, para esto, se hubiera cambiado el nombre de la carta por la elección o los dos caminos, como ha ocurrido en algunos mazos modernos.

Court Game Tarot
Lo curioso es que nadie cuestiona el hecho de que el enamoramiento no implica una elección, salvo que haya un triángulo amoroso. ¿Acaso creen verdaderamente que el joven que se enamora, o la chica, deben elegir entre su pareja y la madre o el padre? ¿Acaso la capacidad para pensar ha desaparecido completamente del mundo de lo esotérico y se acepta cualquier idea por ridícula que fuera? ¿Basta con que un Jodorowsky afirme algo para ser aceptado sin cuestionamiento?

A este error se agrega algo que se pasa por alto: cuando Cupido te flecha, no hay elección posible. Cuando te enamoras enloqueces y ya no funciona tu capacidad para pensar. Cuando alguien está enamorado ve lo que quiere ver. Pero basta que un Jodorowski o cualquier personaje de autoridad afirme que la carta de Los Enamorados representa una elección para que todos así lo crean sin pensar en lo ridícula que es esta afirmación. Lo peor de todo es que personas que sí parece que piensan, no se dan cuenta del error, ni que el personaje mayor de la carta del Marsella lleva corona, por lo que es una reina dando sus bendiciones o un magistrado oficiando la unión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?