Pequeño análisis de una tirada con la baraja francesa

Bueno, dudaba de comentar esta tirada que me han planteado con la intención de leerla a partir del método de Enríquez, pero hacerlo me permitirá hacer algunas precisiones con respecto a la baraja francesa.

La tirada responde a la pregunta: ¿encontraré a mi amigo en la fiesta de esta noche?

Quién me consulta duda sobre cómo leer las cartas, si se olvida del método de Enríquez y lee como leería cualquier lector habitual de póker, al encontrarse con el 2♠ ya tendería a decir que no, pero ve un 6♣ que aparentemente hablaría de comunicación social que aumenta hasta el 8♣, la fiesta estará concurrida y habrá mucha interacción social. Con estas cartas dice que siente que no, pero que las dos últimas apuntarían a que sí, que entre el montón de gente lo encontraría y tendría una conversación con él.

Quienes han frecuentado el blog de Arcuri saben que lee generalmente con pocas cartas y que se parece a Sherlock Holmes desentrañando un misterio a partir de unos pocos detalles. Bueno, esa es la habilidad que demanda póker, la respuesta muchas veces se encuentra en minúsculos detalles que se escapan al golpe de vista. Con póker sí que queda claro que antes que intuición se necesita de mucho poder de discriminación.

Con el método de Enríquez veríamos una expansión fría en la tirada, por lo que la idea de encontrarse con un amigo parece oponerse a la expansión fría, pues debería tender a una contracción caliente, ya que la amistad implica calor antes que frío.

Si la tirada no hubiera comenzado con el nefasto 2♠, la confusión podría darse, especialmente si la amistad de la que se habla no es tal, a veces nos referimos a alguien como un amigo cuando sólo es un conocido. Sería como preguntar si en la fiesta de esta noche me encontraría con mi vecino. Estas cartas podrían dar un sí a esa pregunta, porque mi vínculo con él se encontraría entre las ♠ y los ♣, ya que es sólo un vínculo social que se mantiene porque vivimos cerca y debemos saludarnos a veces cuando nos cruzamos en la calle.

El método de Enríquez no lo quiero evaluar aquí, pero nos alerta de un detalle que deberíamos tener en cuenta cuando leemos con el método que sea, que la amistad implica intimidad y calor, mientras que los vínculos puramente sociales, no. Si hubiera aparecido una carta de corazones, tal vez comenzando la tirada con un 2, entonces la respuesta sería un sí, entre la multitud de gente representada por los ♣, se daría un encuentro con su amigo. De cualquier manera, si el se hubiera encontrado al comiendo la respuesta sería que sí, tal vez al comienzo de la fiesta para luego separarse yendo cada uno por su lado, motivo que explicaría el enfriamiento posterior; o al final, destacando la idea de que luego de encontrarse seguirían juntos durante la fiesta.

También hay que prestarle atención a que la multitud está representada por ♣, lo que implica que se tratará de un evento o festejo social, tal vez una celebración con miembros de una empresa o reunión política, etc.; porque si fuera de amigos o familiares, aparecerían representados por .

Estos son pequeños detalles a tener en cuenta siempre con póker, porque si se ignoran se darán errores de lectura. Por ello, póker resulta ser un excelente mazo para entrenarse en la lectura de cartas, porque al disponer de tan pocos elementos visuales y simbólicos, nos vemos obligados a desarrollar la capacidad de discriminación, aptitud que se encuentra entre los pilares de la inteligencia deductiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?