¿Le han hecho un trabajo mágico?


Este es un tema complicado de tratar por varios motivos, el primero porque es incomprobable, el segundo porque la mala suerte existe y cuando perdura se tiende a pensar que en estos casos puede haber un trabajito por detrás, tercero, porque no hay certeza de que funcionen cuando se llevan a cabo. Sería como preguntar si en una casa donde ocurren cosas inexplicables se encuentra un fantasma tras estos fenómenos. ¿Cómo podemos saberlo? ¿Acaso podemos tomar las cartas cortesanas como indicadoras de las presencias sobrenaturales? Hay quienes lo hacen, pero dudo que la aparición de cartas cortesanas sean prueba de algo, porque podrían representar personas que no habitan la casa, pero que se encuentran relacionadas con el huésped de la misma, creando el clima emocional que le lleva a interpretar como fantasmales algunas cosas que ocurren en su casa.

Creo que para abordar estos temas primero hay que hacer ciertas precisiones. La primera es que las cartas responden por analogía, esto quiere decir que no existe necesariamente una equivalencia entre lo que se encuentra ilustrado y la realidad. (Por esto cuesta tanto leer tiempos con las cartas, porque son muchas las analogías de los mismos.) Cuando sale el Diablo en una lectura, se interpreta en función de lo que representa, a nadie se le ocurre pensar que nos encontraremos cara a cara con el Diablo. Si tuviéramos una carta con la ilustración de un fantasma y aparece en una tirada, no implica que existan, sino que leeremos simbólicamente esta carta, como cuando decimos algo como que Pepe es un fantasma, porque parece no existir o estar falto de substancia vital. Recuerdo un episodio en un grupo de cartomancia de hace varios años, donde una chica quería saber si había fantasmas en su casa, por lo que decidió consultar con un mazo cuya temática eran los fantasmas. No se daba cuenta que en ese mazo todos los personajes eran fantasmas, por lo que era el único mazo que no serviría para esta consulta.

El aprendizaje de la cartomancia se va dando a través del comportamiento de las cartas en las consultas que pueden ser comprobadas. De esa manera se va construyendo una asociación entre hechos reales y su contraparte simbólica. El problema surge cuando esta comprobación no puede hacerse, por lo que no tendremos un feedback que nos guíe durante el aprendizaje.

¿Cómo proceder en estos casos? Más cuando ni siquiera estamos convencidos de que estas cosas en verdad puedan darse. Peor aún, cuando sabemos que muchos operadores malintencionados encuentran siempre trabajos de todo tipo para luego vender limpiezas, y contrahechizos.

De cualquier manera, la pregunta debe enfocarse de esta manera: ¿cómo leer acerca de fenómenos que no podemos comprobar, pero que tal vez existan?

Un camino es el de simplemente preguntar y tratar de descubrirlo en la tirada, pero el resultado no es confiable. Por ejemplo, una chica pregunta si alguien le ha hecho algún trabajo porque las cosas no le van bien, y salen esas cartas. Algunos podrían decir que sí, que ese J♣ le ha hecho algo. Pero esas cartas también pueden hablar de un conflicto con alguien que ha terminado por crearle un clima emocional que la lleva a provocarse las cosas que le ocurren. Otra posibilidad es que simplemente esas cartas hablen de muy mala suerte. Con algunos mazos se codifican algunas cartas como representantes de la brujería, el Diablo en el tarot, la Serpiente en Lenormand, etc. Aunque se ha hecho esto desde siempre, porque estas cartas parecen hablar de esas cosas, la clave del éxito de la consulta pasa por la codificación de estas cartas con estos sentidos. Cuando un tarotista lanza las cartas preguntando por un trabajo busca al Diablo en la tirada. Un lector de Lenormand buscará a la Serpiente. Pero estas cartas poseerán estos significados sólo si ante este tipo de consultas aparecen estas cartas, porque en consultas sobre otros temas, no. Yo jamás interpreto estas cartas como trabajos de brujería si antes no me han consultado por ello. Aún así, tengo mis dudas.

He tenido algunas experiencias con la magia, pero con resultados pobres, sólo como para decirme que algo hay ahí, pero nada más. Tal vez quienes dedican su vida a esas cosas puedan verdaderamente alcanzar resultados más intensos. De cualquier manera, la mayoría de los grandes magos terminaron sus vidas pobres, enfermos y locos.

Sin embargo, analicemos esa tirada desde otro enfoque. Con el mazo de póker dispongo de una o más cartas que me hablen de trabajos de hechicería, puedo suponer que se encuentran en las ♠ altas, pero estas pueden representar otras cosas también muy negativas. Nada podría darme seguridad de que estoy leyendo sobre un trabajo, así que debo hacer algo antes, definir una carta como significador de aquello sobre lo que pregunto. No tengo otro camino, y aún así, tampoco tendré jamás seguridad de ir por el bueno, porque no dispongo de la comprobación.

Recuerdo que Arcuri definía al 10♠ como significador de trabajos de brujería, no recuerdo si no consideraba también al 9♠, pero dos significadores dificultarían la tarea. Así que antes de lanzar las cartas codifique al 10♠ como significador de trabajos de brujería.

Ahora todo cambia en la lectura, porque de una carta en 52, las posibilidades de que aparezca en una línea de cinco son pocas. En este caso se agrega el hecho de que saliera en posición central de la tirada, lo que le da más relevancia. Debo decir, sin aclarar por qué, en trabajos de magia aparecen oros y diamantes. Pero ahora podemos ver que ese J♣ le ha hecho un trabajo de brujería a esa Q con la intención de matarla. Concentró todos sus recursos mentales, 10, en un trabajo, 10♠, para matarla, A♠.

¿Será correcta esta lectura? No lo sé, pero esa Q siente que es así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?