El Diablo no es lo que parece

Arcana Tarot
En el ejercicio de la cartomancia uno de los grandes problemas con el que nos encontramos pasa por el empleo de fórmulas tipo cliché en la lectura. Pero hay que examinar qué es lo que está mal aquí. Se cae en un cliché cuando no se sabe de lo que se habla o el reflejo se impone al pensamiento, reflejo que algunos llaman equivocadamente intuición. Porque para muchos, la intuición consiste en hablar sin pensar antes en lo que se va a decir. Pero nosotros sabemos cuando caemos en un cliché o estamos por hacerlo. El cliché es esa frase que acude primero a nuestra boca antes de haber pensado la respuesta, y que reconocemos porque es lo que la mayoría dice en estos casos, en el cliché habla el grupo a través nuestro, pero quienes han cultivado el ejercicio de la voz propia, pronto se dan cuenta con desagrado que por un instante el grupo puede haberse apoderado de ellos.

Veamos un ejemplo, cuando en una lectura de pareja aparece el Diablo se piensa inmediatamente en pasión sexual y se dicen cosas como: "más que amarte te desea sexualmente". Esto no es necesariamente cierto, con el Diablo en escena sí puede haber amor y muy intenso, un amor visceral y descontrolado, pero con alguna imposibilidad para llevarse adelante. El Diablo aparece cuando la tentación te domina y cuando se quiere algo que no es posible alcanzar. Por este motivo se asocia muchas veces a la magia negra, porque se acude a ella cuando no se encuentra manera de alcanzar aquello que se desea.

Además de la supuesta pasión sexual otra idea asociada al Diablo es la de tratar de liberarse de un supuesto vínculo tóxico, porque se supone que los personajes con cuerdas en sus cuellos están contra su voluntad en esa situación, pero basta con verles el rostro para descubrir que no es así. Creo que en esos casos el conflicto es puramente interno, quien se encuentra en una relación tóxica puede experimentar el conflicto entre saber que esa relación le hace daño, que tal vez sea imposible de llevarse adelante, que debería soltarse, pero que no puede hacerlo.

Los grandes temas del Diablo son los de la tentación, los de querer algo que no se encuentra al alcance, los de encontrarse en una relación tóxica, pero de la que no se quiere salir a pesar de los consejos de la razón, y bien en último muy último lugar, los de querer realmente soltarse de un vínculo que ata. En la mayoría de los casos lo que te tiene atado cuando aparece el Diablo es tu propio deseo.

Comentarios

  1. Oswald Wirth ofrece una vision de este Arcano Mayor interesantisima y original cuando lo asimila al instinto de conservacion: "A el le debemos nuestra existencia material, pues si el deseo de existir y el instinto de conservación -que provienen de él- no nos hubieran dominado en el momento de nuestro nacimiento, no habríamos podido aferrarnos a la vida, con el egoísmo exclusivo de la primara infancia"....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?