Muchas veces se dice: Controla tu mente y controlaras tu vida

Original Rider Waite
Esto implica controlar los pensamientos, lo que conduce a las personas al conocido ritual de acumular frases autoafirmativas. Como bien sabe la psicología científica (de la otra no hablo) esto no sólo no funciona sino que puede provocar el efecto contrario. No podemos implantar cualquier idea en nosotros, sólo aquellas que creemos posibles y cuando ocurran cosas que parezcan confirmarlas. Si repito durante una hora el mantra-frase: “cada día que pase seré más inteligente”. Y cuando trato de realizar una operación aritmética muy simple me equivoco, puede ocurrir que termine implantándose la idea opuesta. Si B es la idea opuesta a A, al tratar de implantar A aparecerá espontáneamente B en el campo de la conciencia, por lo que ambas estarán presentes en mi mente, y si una no se implanta, se implantará la opuesta.

Los hipnotizadores saben perfectamente que si la voluntad se enfrenta a la imaginación, la imaginación siempre ganará. Trata de eliminar un temor con la voluntad y lo reforzaras. Por este motivo, cuando desean implantar una idea no apelan a la razón, no ordenan que una idea se realice, porque pueden fallar, manipularán estratégicamente la imaginación de su sujeto para convencerlo bajo hipnosis a que acepte emocionalmente la idea.

No es el pensamiento lo que crea nuestra realidad, son las emociones. Por este motivo, difícilmente puedas convencer a alguien con razones, cosa que los políticos y comunicadores públicos saben muy bien, se logra manipulando las emociones de las personas. Las sectas no controlan a sus miembros con razones, lo hacen controlando el entorno y el clima emocional, al controlar el clima emocional ocurren dos cosas: la generación de un clima favorecedor para que ciertas ideas florezcan, y el contagio emocional que incrementará exponencialmente el proceso.

La mente no se controla con argumentos racionales, se controla controlando las emociones. Todo movimiento social mantendrá su unidad a través de un conjunto de símbolos definidos para ese propósito. Un país tendrá su bandera, sus símbolos patrios, etc. ¿Qué es lo primero que piensan cuando escuchan la palabra Inglaterra? Esas ideas que llegarán espontáneamente a sus mentes serán, de seguro, los símbolos que construyen la idea de Inglaterra.

Si crean una empresa y comienzan a tener éxito con ésta, lo mejor que pueden hacer para posicionar la marca, es crear símbolos que refuercen la idea que desean transmitir acerca de la misma, y exponerlos de forma precisa. Cuando pasamos cerca de un MacDonald’s experimentamos el clima de estos lugares. No importa en qué parte del mundo nos encontremos, la experiencia MacDonald’s será siempre la misma. Esta cadena de comida rápida se impone a través de una experiencia emocional que se reactiva cada vez que vemos alguno de sus símbolos.

Este clima emocional es el que conduce a que los miembros de un movimiento social cualquiera, expresen un comportamiento similar. Todos los Testigos de Jehová se expresan igual, piensan igual, se visten igual, etc.

Pero es que hasta los magos sabían esto, de ahí a que los rituales se construían para influir sobre el estado emocional del operador, y de ahí generar comportamientos que llevaran a la realización del propósito diseñado para el ritual.

¿Quieres tomar el control de tu vida? Bueno, olvídate de las frases autoafirmativas, de esas con las que se construyen los perfiles en las redes sociales, diseña un conjunto de símbolos que expresen la idea que deseas implantar, y trabaja en ellos. Si consigues que otros participen de tu idea, mejor, porque un conjunto de símbolos operarán mejor cuando se comparten con otros en un movimiento común.

Para cualquier proyecto que desees llevar a cabo, diseña primero el conjunto de símbolos que darán cuenta de su razón de ser, de su concepto, luego trata de mantener ese estado emocional, que será el que te lleve a la meta. No puedes albergar dudas, porque las dudas generaran un contrapeso emocional que podrán hacerte fallar. Si quieres alcanzar una meta, toda tu energía emocional debe ir en la misma dirección hacia la meta, si estas dividido, fallarás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?