Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

Tarot CBD de Marsella de Yoav Ben-Dov y Serravalle Sesia Tarot

Así es señores, como su nombre lo indica Los Enamorados en el tarot de Marsella representan a los enamorados y no a la elección entre dos mujeres, donde una de ellas representaría al vicio y la otra a la virtud. No hay elección cuando está Cupido lanzando la flecha, es todo lo contrario a la elección, debido a que cuando se recibe el flechazo quedamos prendados sin poder elegir, porque Cupido ha elegido por nosotros.

La mujer mayor está bendiciendo a la pareja de jóvenes. En tarots italianos más antiguos se ve claramente esto. Cupido aparece vendado para destacar el hecho de que no hay elección, quienes reciban su flecha quedarán enamorados. En esta carta en lugar de una reina aparece un rey bendiciendo a la pareja de enamorados. En el tarot de Marsella la mujer mayor tiene corona, sólo que está mal dibujada y puede inducir a confusión, pero los tarots más antiguos no dejan lugar a dudas. Jamás podría darse una elección cuando aparece Cupido en escena. Pero el error sobre esta carta se ha prolongado en el tiempo. No sé cuando surgió, pero a partir de ese momento y con dibujos tan malos en las cartas, se propagó y hoy en piloto automático (y sin pensar) casi todos los lectores de tarots leen directamente la Elección en lugar de a Los Enamorados.

Original Rider-Waite tarot
Es más, lo hacen con Rider, cuando Waite quiso asegurarse de que Los amantes representaran al amor y pintó sólo a un hombre y a una mujer enfrentados para eliminar toda duda. Pero los que leen con fórmulas aprendidas no miran las imágenes. En este caso la carta representa a Adán y Eva en el Paraíso, y no hay elección alguna. Waite quiso que Los amantes representaran al amor y por ese motivo eliminó a la segunda mujer, porque sino el mazo quedaba sin la fuerza más poderosa en la vida de las personas: el amor. Si hubiera querido representar a la elección, hubiera creado un arcano representándola y lo habría llamado: La Elección. Pero no, la gente lee por fórmulas y no se detienen a pensar si calzan o no con la imagen que están viendo, o con el nombre de la carta. La cosa es que si automáticamente etiquetan a Los amantes con la elección, se quedan sin una de las energías más importantes en la vida de las personas. Lo peor de todo es que cuando preguntan por el amor y emplean sólo los mayores y sale esta carta, maquinalmente reetiquetan esta carta como la elección y así la leen, por lo que siempre habrá que elegir algo en temas asociados al amor según estos lectores. Un absurdo, porque cuando el amor aparece, lo que desaparece es la capacidad para elegir, porque si Cupido te flecha quedaste enamorado y punto. Señores, el nombre de la carta no es La Elección, es Los Amantes.

La famosa frase que dice que sólo un clavo puede sacar a otro clavo, representa la dificultad para olvidar a alguien de quien se está enamorado, y es la prueba de la nula capacidad de elección que tenemos cuando Cúpido nos flecha. Si algo no podemos hacer cuando nos enamoramos es elegir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

El miedo al movimiento

Futuro de Donald Trump

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Cuál es la temperatura?