En el tarot Rider Waite Smith lo importante es VER, mientras que en el tarot de Marsella lo importante es lo que NO SE VE

Hoy despierto con ganas de ser algo provocativo, cosa rara en mí. Cualquiera puede aprender a leer Rider, porque lo que ven casi siempre es lo que es, sólo tienen que contar una historia a partir de las cartas como viñetas. Aquí no hay códigos secretos a aprender, métodos inventados por iluminados que venden muy caro sus supuestos descubrimientos. Prácticamente todo lo que ocurre aparece representado en las cartas. Por ello, cualquiera puede aprender a leer el Rider en muy poco tiempo. 

Una reconocida lectora y maestra del Rider ha confesado infinidad de veces que nunca pudo entrarle al Marsella a pesar de haber acudido a excelentes maestras. ¿Cómo puede ser esto? 

La respuesta es muy sencilla: en el Rider se muestra lo que ocurre en forma directa, en el Marsella no, hay que imaginar y crear la respuesta a partir de las líneas de fuerza simbólicas de las cartas en los pips, porque aquí es donde se presenta el problema. 

Original Rider Waite Tarot
Tarot de Marsella Convos
Tomemos el 2 de copas Rider, donde se ve a una pareja en la que cada uno de sus miembros tiene una copa en la mano y juntos parece que festejan el encuentro, puede representar una cena romántica donde están tomando vino. También puede representar a un par de amigos, claro, nada queda para la imaginación. Mientras que, en el 2 de copas del Marsella, sólo tenemos 2 copas enfrentadas, con unos motivos que sugieren algo romántico. No vemos a ninguna persona, pero suponemos que cada copa está en la mano de alguien, a partir del contexto y las demás cartas podemos construir una representación donde nos imaginamos a una pareja romántica o dos amigos festejando por algo. 

Esa es la gran diferencia entre Rider y Marsella para leer los pips, en uno lo vemos todo en el otro debemos imaginarlo. 

Tarot de Marsella Convos

Cada secuencia de pips muestra un desarrollo donde la carta N muestra como la N-1 gana un nuevo elemento que se integra en la secuencia. En el 4 de copas podríamos imaginarnos a 4 personas festejando, tal vez una fiesta, aunque en una fiesta con mucha gente pensaría en un número más alto, es un número estable, puedo también pensar en un hogar constituido. Además, tengo el historial del comportamiento de la carta en tiradas anteriores, lo que me permite entender rápidamente lo que representa en el contexto. En el 5 de copas vemos que en el centro del 4 emerge un nuevo elemento contenido y protegido por las 4 copas. Se me ocurre en un miembro de la familia, por ejemplo, un hijo que llegó a la edad adulta y deja el hogar para salir al mundo. Claro, todo esto me lo imagino, puedo imaginarme infinidad de cosas, el contexto me dirá cuáles tienen sentido. 

Tarot de Marsella Convos
Hace un buen tiempo leí sobre el conflicto en Ucrania preguntando cuándo terminaría, la última carta era el 6 de espadas, rápidamente me di cuenta de que la cosa iba para largo porque había un equilibrio de fuerzas y ninguno de los bandos podía imponerse claramente sobre el otro. Un 6 viene después de un 5, el 5 hablaría de un movimiento de avance claro, podría representar una invasión, pero una invasión apresurada donde no se previó la capacidad de respuesta del invadido, de ahí que se terminó en el 6 de espadas. Pero si en lugar de un 5 hubiera sido un 7 o un 9, la cosa podría haber sido distinta. Putin creía que tenía un número más alto de poder militar del que verdaderamente tenía. ¿Ven la necesidad de tener en cuenta la numerología en la lectura? Por algo está ahí. 

Tarot de Marsella Convos
Pero un 6 de espadas en diferentes contextos puede sugerir otras ideas muy distintas. Este es el motivo por el cual el Marsella resulta tan difícil para la mayoría de las personas, porque requiere de la habilidad de crear complejas representaciones a partir de débiles pistas visuales y geométricas que muestran líneas de fuerza que pueden tomar cualquier rumbo, si no se dispone de experiencia y creatividad. Waite creó su mazo para que pudieran leerlo personas que no poseían la capacidad necesaria para leer el Marsella. 

Marsella requiere de la destreza de Sherlock Holmes, a partir de dos o tres indicios deducir qué hizo o le ocurrió a una persona, habilidad con la que no todos cuentan. 

Los pips sugieren y nosotros debemos construir representaciones a partir de los objetos, su disposición, y el número. No podemos renunciar al número cuando tenemos tan pocos elementos de anclaje a la realidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?