Reflexionando en torno al tarot de Marsella

Universal Tarot de Marsella de Lo Scarabeo

Cada vez que alguien se acerca a mí preguntándome qué tarot le conviene emplear le recomiendo el tarot Rider Waite Smith, porque así no tendrá problemas. Una de las preguntas que más detesto es que me pidan bibliografía sobre el tarot de Marsella, porque toda falla en algo. ¿Dónde está el problema para entender el Marsella? Se encuentra en que la gente no entiende lo que ve, ni siquiera aquellos cuyo mantra es MIRAR las cartas, porque no es mirándolas que se las entiende. 

Tchalai Unger trató de enseñar a VER y a entender, porque la mayoría de las personas no entienden qué pueden representar unos objetos aislados, pero posicionados unos con respecto a otros. Imágenes elocuentes como las del Rider se entienden muy bien, pero dos bastos enfrentados parece que no lo entienden. 

Examinemos algunas de las formas empleadas para resolver por los referentes del tarot de Marsella lo que no entendían, una de ellas era emplear la Cábala para proporcionarle un conjunto de significados a los pips, porque estos, son los que nadie parece entender. Tener que acudir a un sistema simbólico ajeno al tarot para obtener significados constituye un error evidente. 

Otra manera que han encontrado para leer los pips es la de considerarlos una expresión de los mayores, el 4 de bastos sería la energía del Emperador a través de los bastos, y como los bastos representarían el trabajo, en el trabajo, tal vez alcanzar la estabilidad laboral.

Paul Marteau y Jodorowsky desarrollaron una excelente numerología (bueno, Jodorowsky trabajó sobre la de Marteau), numerología que han descuidado quienes enfatizan el VER, posiblemente porque VEN pero no entienden el número que ven o no ven al número. 

Pero ambos fallaron porque han hecho lo mismo que aquellos que empleaban la Cábala o la proyección de los mayores, introducir un sistema ajeno al tarot, como el de los 4 elementos aristotélicos. 

De esa manera, las espadas estarían asociadas al aire, el aire a la mente, por lo que las espadas hablarían de nuestros procesos mentales. 

Por dio!! ¡No entienden en qué consiste una espada! Una espada es un arma, un arma se emplea para combatir y matar, lo que la diferencia de los bastos. Nadie toma una espada para pensar. De esta manera, las espadas se convierten en la mente y, de un palo negativo, como el de los enfrentamientos armados, se pasó al mundo del pensamiento, en un 3 de espadas la espada central se convierte en una nueva idea que llegaría a nosotros, el 8 de espadas, como el 8 es un número perfecto, para Jodorowsky representaría algo como alcanzar la iluminación. Preguntando hace tiempo acerca de la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania la tirada terminaba en el 6 de espadas, un equilibrio de fuerzas donde ninguno alcanza la victoria, evidentemente esta carta nada tiene que ver con el pensamiento.

El terrible error aquí consiste en que omiten el objeto y leen a partir del elemento y el número. A pesar del error, es entendible porque la asociación con los elementos se llevaba a cabo porque se creía que había que realizarla. Jamás pasó por la mente de estos autores considerar los objetos como tales sin agregarle los elementos aristotélicos. Todos creían que de una forma u otra había que agregarlos a los pips.

Todos los libros sobre el Marsella contienen errores de este tipo, los que van imponiéndose abandonan las ayudas externas, ya no agregan asociaciones simbólicas ajenas al tarot, pero descuidan una muy importante: el número. 

También se ha impuesto el sistema del termómetro, donde se consideran palos fríos a los bastos y las espadas y calientes a las copas y los oros. Justo los palos activos se consideran fríos y los pasivos calientes, cuando, la verdad es que tomamos un refresco para aliviar el calor, muchas veces fruto de un exceso de actividad física. El agua es fría, las copas pueden contener bebidas de todos los tipos, algunas pueden ser calientes, como el té, pero generalmente bebemos para aliviar la sed, hasta cuando bebemos bebidas espirituosas.

Por ello, para enseñar a leer los pips, hay que entender cada objeto. ¿Para qué empleas un basto-palo? Para alejar a las personas, para imponerte de alguna manera en un mundo donde uno de los requerimientos consiste en hacernos valer. Si ves dos bastos cruzados por el medio, como dice Tchalai Unger, están enfrentados como dos palos de BO japoneses, hay un enfrentamiento. Claro, depende del contexto, porque en otros contextos podría representar formar una barrera con un socio para evitar que algo ocurra, o, establecer las bases para construir algo juntos. 

Un rasgo de cada objeto es que se toman con la mano, las espadas se empuñan, los bastos se cogen bien fuerte también con la mano, las copas también y las monedas también. Salvo los oros, los demás palos casi siempre representan a varios elementos, dos copas representan a dos personas bebiendo juntos, dos espadas dos personas combatiendo, pero los oros como monedas pueden pertenecerme todas a mí, el 10 de oros puede representar mi fortuna, la excepción es el 2 de oros, que claramente habla de una asociación económica. Es cierto que también numerológicamente otros palos pueden representar estructuras, un 4 de copas el hogar, uno de oros una casa lujosa, una de espadas una cárcel, etc. Un 10 de bastos puede representar una puerta, etc.

Pero aquí está el gran problema que no se soluciona con el mantra del MIRAR, hay que enseñarles a las personas qué representa cada objeto, porque parece que espontáneamente no lo entienden. Este proceso puede llevar mucho tiempo, por ello no deseo enseñar Marsella. Hay que enseñarles lo que implican, porque cada objeto, generalmente debe estar empuñado por alguien, pero eso NO SE VE en la imagen, hay que aclararlo. Hay estructuras que sólo se comprenden a través de la numerología. Además, la mayoría de los interesados en el Marsella han leído alguno de los libros que circulan y ya poseen ideas imposibles de erradicar. Ni hablar de los que enseñan por ahí, una chica enseñaba a leer Marsella con un mazo que no era el Marsella donde el Ermitaño era un meditador sentado en la posición del loto.

(Antes de lanzar a la impresión el artículo me preguntan qué diferencia entonces las espadas de los bastos. Existen dos formas de hacernos un lugar en el mundo, la más suave es la de los bastos, esta energía está presente cuando debatimos, cuando negociamos, la chica a la que le leí que el 2 de bastos le representaría una negociación muy reñida, me acaba de escribir que logró una reescritura del contrato que estaba tratando de obtener. Cuando un candidato a la presidencia hace campaña, cuando una empresa compite con otra, en una competencia deportiva, etc. Pero las espadas implican un conflicto donde se trata de herir y, tal vez hasta de eliminar al oponente. Las guerras estarán representadas por las espadas. Como pueden apreciar, considerar a las espadas como procesos mentales es uno de los peores errores.) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?