El Colgado

CBD Marsella
Me encontraba viendo el video de una tarotista española muy reconocida, cuando al explicar su método racional de lectura del tarot, entre los pasos a tener en cuenta se encontraba el de prestar atención a las sensaciones que las cartas de una tirada nos provocan. Concuerdo con ella, estas sensaciones proveen mucha información. Pero las sensaciones que debemos tomar en cuenta son aquellas fruto de la experiencia y conocimiento de las cartas. Las sensaciones de alguien que recién está aprendiendo no son confiables, es más, descubro continuamente que tarotistas, que se supone poseen una amplia experiencia, parecen delirar a la hora de contarnos lo que sienten al ver una tirada. Este problema se da con mayor frecuencia en la lectura del tarot de Marsella. ¿Por qué debemos educar nuestra sensibilidad? Al igual que ocurre con la percepción artística, la sensibilidad depende del conocimiento que tenemos acerca de los elementos simbólicos empleados en el diseño de las cartas. A medida que profundizamos en el conocimiento de un símbolo, el espectro de significados que expresa se incrementa considerablemente. El conocimiento ingenuo, es ingenuo y prácticamente nulo. La apreciación y disfrute artísticos depende de la educación de la sensibilidad. Con la lectura de cartas ocurre lo mismo, por lo que eso que se llama “intuición” debe ser descartado de plano, especialmente en las etapas iniciales del aprendizaje. La sensibilidad necesaria para la comprensión del lenguaje simbólico de las cartas debe ser rigurosamente educada.

Desgraciadamente, muchos de los que se dedican a enseñar a leer el tarot, no han sido rigurosamente formados en la comprensión de este lenguaje, arrastrando errores que se transmiten de generación en generación. ¿Qué leen la mayoría de los tarotistas al ver la Luna? Ven cosas ocultas, engaños. Degradar un símbolo tan rico como lo es la Luna sólo a las ideas que se asocian al engaño, es mutilar uno de los símbolos más ricos del firmamento astrológico, como lo es la Luna. ¿Cuáles son los dos astros más importantes a la hora de leer una carta natal? El Sol y la Luna, ambos con la misma importancia. El Sol representa hacia donde nos dirigimos, la Luna de donde venimos, la sensación de seguridad nos lo provee la Luna en nuestra carta. Nuestras emociones, nuestra vida inconsciente, lo femenino, la maternidad, la memoria, todo esto está animado por la Luna. Pero este artículo pretende corregir algunos errores presentes a la hora de leer al Colgado.

Hay que aceptar que, posiblemente, el primer contacto con el tarot, se dé para la mayoría de los tarotistas con el tarot Waite-Smith, por lo que creerán que ese mazo es el mazo original y que sus significados son los significados universales del tarot. No, no es así, y mi intento fallido de crear un grupo en Facebook lo ha demostrado al descubrir que casi nadie sabe leer Marsella, y que no hay forma de hacerle ver a un lector Rider que su mazo es distinto a un Marsella.

No importa, escribo para los que poseen una capacidad crítica de pensamiento tal, que les permita comprender el marco teórico de lectura que voy dibujando en las páginas de este blog. No para los que dicen guiarse por la intuición, pues generalmente no saben de qué hablan. A una chica del grupo fallido le pedí que me contara qué veía en el 5 de espadas Marsella, me describió los significados del 5 de espadas del Rider. Le pedí que me dijera dónde veía esos significados en el 5 de espadas Marsella, y su respuesta fue “yo me guío por la intuición al leer las cartas”. Bueno, la intuición no le alcanzó para darse cuenta que las imágenes de estas dos cartas son diferentes.

Y son diferentes las cartas del Colgado en Rider y Marsella. En Rider el Colgado tiene un aura en la cabeza, dicen los ridereanos que está meditando, como Odin colgando del árbol Yggdrasil herido por su propia espada con la intención de alcanzar el conocimiento. Al noveno día se le aparecieron las runas. Por lo tanto, para muchos representa un sacrificio con la idea de alcanzar la iluminación. Si el Colgado aparece en una lectura, el consejo para el consultante podría ser que para alcanzar aquello que busca deberá hacer antes un sacrificio.

Quienes conocen la historia del tarot de Marsella (que no son muchos, y que no se encuentran entre los seguidores de Jodorowsky), saben que antiguamente se colgaba de un pie, tal como aparece en la carta del Colgado, a los ladrones de poca monta, aquellos que no recibían la pena de muerte. Era una forma de escarnio público para evitar que reincidiera. Pero también se da que un exceso de conocimiento histórico puede cegar la comprensión de las cartas.

Universal Waite Tarot
Lo digo porque la primera vez que me salió el Colgado en una tirada para mí, claramente la carta me decía que me encontraba imposibilitado para actuar. Por este motivo comencé el artículo con el consejo de la tarotista sobre la necesidad de prestarle atención a nuestras sensaciones. Porque lo primero que salta a la vista con esta carta es que el personaje ahí representado no puede moverse. Los motivos pueden ser muchos, pero la idea es simple. Pero es que hasta los ridereanos saben que esa no es una carta con la que queramos encontrarnos, porque representa la imposibilidad de actuar. No hay sacrificio que permita cambiar esta condición. Pero no siempre alguien está imposibilitado para actuar porque esté bajo escarnio público, o porque haya cometido un delito. El tarot acude a esta carta cuando en una situación determinada el protagonista o uno de ellos, no puede moverse, no puede actuar. Mi vecino, que es una persona muy buena y que todo el mundo aprecia (bueno, estoy acudiendo a una licencia poética), le gustaría estar en Rusia para ver el Mundial de fútbol, pero se encuentra Colgado porque no tiene dinero para ir. No ha robado, no ha cometido delito alguno, no es alguien que el grupo rechace, no es un marginado. Pero si hubiera preguntado el año pasado si iba a poder viajar a Rusia para ver el Mundial, Marsella podría haber empleado el Colgado para decirme que no podría hacerlo, y puede que agregara que el motivo era la falta de recursos económicos.

La idea esencial del Colgado es la de no poder moverse, la de no poder actuar en una situación. El resto de las cartas informarán el motivo por el que no puede moverse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?