Algunas ideas para leer los arcanos menores numerados del tarot de Marsella

CBD Marsella
Lo primero que debemos advertir es que las distintas situaciones humanas se representan en los arcanos menores de este tarot por cuatro objetos: copa, basto, oro, espada. El desarrollo de estos cuatro objetos representan todas las experiencias humanas posibles. Quiero destacar que no hablo de procesos evolutivos sino de desarrollos. La semilla de un árbol al germinar podría representar al As de bastos y el árbol plenamente desarrollado al 10 de bastos. Entre el As y el 10 hubo un desarrollo, no una evolución. El árbol se encuentra en potencia en la semilla, podrá desplegar todo su potencial o los impedimentos del entorno evitar que los alcance, pero todo aquello que el árbol puede llegar a ser, se encuentra en la semilla, y lo que en la semilla no esté en potencia, no podrá ser alcanzado. La semilla de un árbol de bellotas puede llegar a convertirse en un árbol de bellotas, pero no en una palmera. También podemos apreciar que la intensidad de los procesos metabólicos en la germinación de la semilla, son mucho más intensos y acelerados que en el árbol adulto. Es cierto que al crecer el árbol se vuelve más fuerte y estable, pero se difumina la energía que antes se encontraba concentrada en el primer brote. Por este motivo a algunos árboles se los poda para recuperar parte de la energía inicial que los impulsaba a crecer. Un ramaje frondoso debilita la capacidad para florecer y dar semillas o frutos a muchos árboles. La poda colabora a que los frutos sean más grandes y sanos. Si un árbol de naranjas no se poda, cuando dé naranjas serán más pequeñas y débiles ante agentes externos, aunque puede que más numerosas. El árbol posee una cantidad limitada de energía vital, no será lo mismo tener que dar y mantener en buen estado hasta su maduración a 1000 naranjas que a 100. La poda hará que toda la energía vital se concentre en menos naranjas, pero serán más grandes, sanas y fuertes.

Así que la primera idea a tener en cuenta es que en los ases se encuentra en potencia todo desarrollo posible de cada palo. No hay evolución, hay desarrollo de un germen contenido en los ases. Cosa que sabemos desde la astrología, en el comienzo de cada organismo, situación o proceso, se encuentra contenido en potencia todo el desarrollo que ese organismo, situación o proceso, podrá alcanzar. Cuando un bebé nace, en su carta natal estará representado aquello en lo que podrá llegar a convertirse, de la misma manera que en el momento de fundación de una empresa estará contenido en potencia aquello que podrá llegar a ser.

Esto quiere decir que un 3 en cualquier palo, es más intenso y menos desarrollado que un 7, aunque el 7 sea más estable y robusto. Pero aquello en lo que el 7 se ha convertido se encuentra en potencia en el 3. Claro, me dirán, ¿cómo en el 3, no era que se encontraba en el As? Sí, pero cuando el 2 surgió del As se acotaron sus posibilidades, y cuando el 3 surgió del 2, también. Cada desarrollo implica perder alguna potencialidad. Cada vez que elegimos y llevamos adelante una de nuestras posibilidades renunciamos a otras. Si eliges la carrera de ingeniería eléctrica, difícilmente podrás cursar la de medicina. Entonces si se está manifestando la energía de un As, las potencialidades serán mayores que cuando se está manifestando la energía de un 3. Mientras mayor sea el número de la energía que se manifiesta en un palo, más reducidas las potencialidades a nuestro alcance. Este es uno de los motivos por el cual algunas personas se resisten a elegir, porque elegir una de las opciones a nuestro alcance implica renunciar a las demás.

También he adelantado que la energía de un número emerge del número anterior. El 2 emerge del As, el 3 del 2, el 4 del 3, y así hasta llegar al 10 que surge del 9. Cada número pare al siguiente.

No todo es desarrollo en la vida, a veces se cae a estados anteriores, desde un 8 se puede caer a un 5. En una profesión podemos haber alcanzado la excelencia de un 9 y luego con el paso del tiempo perderla y caer a un 6. Dentro de la energética de un palo podemos desarrollarnos o caer a estados anteriores. Una empresa puede llegar al éxito representado por un 9, y luego caer a puestos anteriores por culpa de la competencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?