5 de espadas

CBD Marsella
Como sabemos las espadas representan el palo de los conflictos, de las luchas, de los padecimientos, de la justicia, también de las actividades que requieran de un corte, como ocurre con los cirujanos, dentistas, peluqueros, etc. Tchalai Ünger y Enrique Enríquez, han popularizado un estilo óptico de lectura del tarot de Marsella, que ha proporcionado una forma de entender las cartas a partir de estas mismas, lo que nos ha librado de listas de significados a veces arbitrarios para los arcanos menores. Pero a su vez, introdujeron un grave problema que sus seguidores no han sabido superar. Como he dicho en repetidas ocasiones, un as de oros es un as de oros, jamás puede representar sólo un círculo, así como un 4 de bastos es un 4 de bastos. Las claves visuales deben estar subordinadas a los símbolos, no por encima de estos. Hay un video de Enrique Enríquez que se llama Tarology, donde interactúa con varios tarotistas famosos, entre ellos se encontraba Marcus Katz, quien le criticaba este error en su método de lectura. Un símbolo se expresa por lo que representa, no por su forma geométrica. La carta de la Justicia representa a la justicia, es una alegoría de ésta, no una mujer con una espada en una mano y una balanza en la otra. En alguna lectura puede representar a una mujer, especialmente cuando se comete el terrible error de leer sólo con los arcanos mayores, pero nunca debemos quitarle su esencia a esta carta. Un 3 de oros es un 3 de oros, la idea que representa se desprende de tres cosas: en primer lugar del objeto (moneda de oro), del número 3, y por último de la representación gráfica. En ese orden. Así que cuando nos encontremos con un 3 de oros lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de una carta del palo de oros, segundo que participa de la energía simbólica del número 3, tercero tomaremos en cuenta la representación gráfica. ¿En qué consiste la energía de los oros? ¿En qué consiste la energía del 3? El comportamiento de las cartas nos irá revelando en qué consisten estas energías. Alerto sobre la tentación de emplear los mayores para entender la energía de los números. La Emperatriz es una representación de la energía del 3, pero sólo una de éstas, el 3 supera a La Emperatriz. Ocurre como con el Rider, un 5 de copas Rider representa sólo una de las posibles manifestaciones del 5 de copas, lo que limita su lectura, pues con el tarot de Marsella podemos contar en una lectura con todas sus posibilidades. Así que no caigan en la tentación (en la que tantos marselleses han caído) de reducir cada número a la energía representada por los mayores. Error que se traduce en leer un 4 de bastos como la energía de El Emperador en el palo de los bastos. No, el 4 supera infinitamente al Emperador, que sólo representa una de sus posibilidades.

Serravalle Sesia Tarot
Una de las ventajas de un tarot como el de Marsella sobre un Rider pasa por lo siguiente: sabemos que todas las experiencias posibles de un palo, por ejemplo el de espadas, deben encontrarse en este palo, posibilidad simbólica que puede lograrse con los tres niveles que antes mencioné: palo + número + representación gráfica. Pero con un Rider se dificulta mucho debido a que sólo disponemos de las 10 ilustraciones conocidas del palo de espadas. Debo destacar, que debido a que un tarot de estilo Marsella depende, también, aunque sea en última instancia de la representación gráfica, ésta debe ser lo más general posible para evitar crear un sesgo. Debido a esto, distintos mazos con estilo Marsella poseen sesgos que reclaman ser leídos desde éstos, pero debemos hacerlo sólo en algunas lecturas donde las diferencias visuales son empleadas por el mazo para comunicar alguna idea.

Para entender la energía de las espadas debemos compararlas con las de los bastos. En un as de espadas todos podemos ver un arma cortante para atacar o imponer nuestra voluntad, pero el as de bastos también podría representar un arma, ya que una de las primeras armas empleadas por el hombre debe haber sido un garrote hecho con una rama gruesa de árbol. No sé si el hombre empleó primero el garrote o la piedra para golpear, pero llevar una rama de árbol como arma debe ser más fácil que llevar piedras. Sin embargo, si en un lenguaje simbólico disponemos de dos objetos o símbolos con significados parecidos, debemos diferenciarlos de alguna manera. Sin ningún lugar a dudas, si debo elegir dónde se encontraría mejor representada un arma elegiría la espada. Entonces ¿en qué lugar quedaría el basto? Ambos objetos representan la energía de nuestra voluntad imponiéndose en el Mundo, pero la del basto representaría la energía más inconsciente, más involuntaria, ante un enojo brusco, tendemos a tomar cualquier objeto cercano con el que poder golpear al otro, en segundo lugar, emplearíamos algo cortante, pues ya tendríamos la intención de dañar verdaderamente al otro. Muchas veces hacemos cosas sólo porque queremos hacerlas, construimos algo porque sentimos la necesidad de hacerlo, jugamos al fútbol porque algo en nuestro interior nos empuja a ello, tratamos de imponer nuestras ideas para hacernos un lugar en el mundo, etc. Todos necesitamos encontrar nuestro lugar en el mundo, lo que no siempre es fácil, cuando la energía del basto está activa lo hacemos espontáneamente, pero al hacerlo, a veces nos creamos enemigos que no quieren perder su espacio, cosa que puede llevarlos a atacarnos y a nosotros a defendernos, ahí comienza a emerger la energía de la espada. Si discuto con alguien sobre una teoría filosófica, me encuentro en el campo del 2 de bastos, si en algún momento nos tomamos a golpe de puño, entramos en el campo de las espadas. Empujar a alguien en un bus para poder subir representa la energía de los bastos, tirar a alguien al piso porque no me deja pasar entraría en el campo de las espadas.

Labyrinth Tarot
La vida no es fácil porque no estamos solos y debemos encajar en el mundo, deberemos estudiar para formarnos, deberemos pasar exámenes, competir con otros para recibirnos. Obtenido un trabajo deberemos esforzarnos para obtener el máximo de beneficios, competiremos con compañeros de trabajo por un ascenso. Los emprendedores deberán competir con otros emprendedores o empresas. Todas estas luchas se encuentran representadas en el palo de bastos. Pero a veces las competiciones exceden la energía del basto y se pasa a la de las espadas. En un concurso por un puesto los compañeros de trabajo pueden hacer trampas y ya no es una competencia justa, por lo que se pasaría a la energía de las espadas.

En términos generales cuando nos encontramos bajo los efectos de la energía de los bastos, no corremos peligro, pero bajo la energía de las espadas sí corremos peligro, lo que despierta en nosotros una reacción más violenta. Se podría decir que la energía de las espadas surgen cuando nos encontramos en peligro o amenazados de alguna manera. Por ejemplo, perder nuestro espacio vital en el mundo. La energía de las espadas emergen cuando corro el riesgo de vida o de perder mi espacio vital o, cuando quiero quitarle a otros su espacio, en el caso de conquistas de nuevos territorios.

Existe una clasificación que dice que los números pares son pasivos y los impares activos. No es tan cierto, porque en el caso de la baraja de póker el 2 de picas es activo, pero en términos generales con los arcanos menores de bastos y espadas numerados esta clasificación se cumple. Pero por un motivo: si tanto los bastos como las espadas representan acciones de algún tipo sobre nuestro entorno para imponernos, en los números pares las energías enfrentadas son de la misma intensidad, lo que implica que una no puede imponerse sobre la otra, lo que lleva al emparejamiento de fuerzas. En cambio, en las cartas impares sí se da la superación del emparejamiento de fuerzas por lo que puede darse el movimiento.

Pero este artículo está dedicado al 5 de espadas. En primer lugar nos encontramos con una carta de espadas, lo que implica peligro para quien está viviendo esta energía, esto quiere decir que obliga a actuar. Para peor, nos encontramos con el 5, que es un número pivote por encontrarse a mitad de la decena. Las grandes elecciones se encuentran en los 5. Esto no quiere decir que no hayan elecciones en otros números, pero en el 5 no sabemos hacia dónde marchan las cosas, representa a veces un salto al vacío. Por ejemplo, en el 5 de oros, un oro emerge en el centro de un cuadrado formado por cuatro oros ubicados en las esquinas de la carta, una oportunidad se nos aparece, pero el resultado final de aceptar esa oportunidad no la conocemos aún, es el máximo riesgo. En el 7 de oros también, un oro aparece como oportunidad, pero descansamos sobre un colchón inferior de 4 oros, nuestra situación es más estable y corremos menos riesgo que en el 5 de oros. En el 5 de espadas hemos sufrido una enorme pérdida, de esas que no permiten ir hacia atrás. Puede ser que descubramos un engaño, que se rompa un vínculo de pareja, que un negocio se haya hundido para siempre y debamos seguir avanzando sin la posibilidad de volver a un estado anterior. Este es el gran dolor que emerge de esta energía. Representa el momento donde nos damos cuenta de que lo perdido se ha perdido realmente para siempre, y el proceso de negación dejó de funcionar, y que debemos seguir avanzando a fuerza de valor. Es un número de crisis existencial porque nos obliga a actuar a pesar del dolor. Sin embargo, disponemos de los recursos para ello, el problema pasa por el hecho de que aún no queremos aceptar la pérdida. Así que la tarea durante esta energía será la de culminar el duelo por la pérdida y seguir avanzando. Es una energía que a veces se encuentra asociada al Diablo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?