¿Qué bibliografía me recomiendas?

Labyrinth Tarot
Hace unos días me hicieron esa pregunta que nunca sé cómo responder. Ante una tirada donde respondí con un tablero 3x3 me preguntan sobre algún libro que enseñe a leer tableros. Me hacen la pregunta cuando desde hacía días que me perseguía una idea en la cabeza: muchos libros de cartomancia enseñan relativamente bien la teoría pero cuando los autores llegan a la parte práctica, leen muy mal las cartas. En el mundo Lenormand sólo encontré dos autores que las leen bien, Björn Meuris y Lisa Young-Suton, pero la segunda aprendió con el primero, por lo que es como su extensión. Debo reconocer que en Brasil, sí hay buenos lectores de Lenormand, no son improvisados, de los que aprendieron en un grupo de Facebook, se toman en serio la lectura de cartas. Con Lenormand leer tableros es una práctica frecuente, con el tarot no tanto, aunque los tableros 3x3 son frecuentes en los grupos y sí los leen de forma relativamente intuitiva.

¿Cuál es el problema? Que una cosa es leer un tablero y otra muy distinta enseñar a leerlo o, explicar como se lee. (Pronto llegaré al núcleo de la cartomancia)

¿Por qué destaqué a Björn y a Lisa junto a los brasileros? Porque ellos leen espontáneamente las cartas, se percatan de cómo éstas se comunican entre sí, y este es el secreto de la lectura de cartas: descubrir cómo se comunican entre ellas.

Hace poco leía un libro sobre lenormand explicando cómo leer un tablero de 3x3, decía algo como leer la primera carta con la segunda, luego la segunda con la tercera, luego la tercera con la primera, luego unir extremos, luego leer los extremos con las cruces, etc. Nadie lee de esa manera, no se pueden leer las cartas de forma mecánica, éstas se comunican a través de distintas formas: visuales, numéricas, por palos, por similitudes de algún tipo, etc. Pero esto no se puede enseñar, se necesita la capacidad lingüística simbólica para reconocer estos patrones comunicativos.

Sé que no me están entendiendo. ¿Recuerdan al vulcano Spock? ¿Recuerdan al androide Data? ¿Recuerdan a Bones, la antropóloga forense? Todos tenían un elemento en común: entendían las frases de forma literal sin poder captar el sentido de las mismas. Se ha instalado en el cine el estereotipo del autista que sólo puede entender las frases de forma literal sin captar el sentido real de las mismas, las tramas siempre se desarrollan como un aprendizaje de estos personajes para comprender el componente humano del lenguaje y, de esta manera, humanizarse superando el nivel de la lógica fría. También presentan el estereotipo del científico racional que sólo entiende literalmente las cosas, donde la evolución de su personaje consistirá en la creciente comprensión de lo humano en el lenguaje hablado.

Por supuesto, estos estereotipos tarados sólo existen en el cine, tal vez también en el mundo de la cartomancia.

Por ejemplo, en la literatura del tarot Rider/Waite/Smith, se le cuenta a los lectores lo que se ve en las imágenes de las cartas convirtiendo en significados lo que se muestra. Luego viene una parte práctica donde en los libros más antiguos se enseñaba la Cruz Celta o, algunas tiradas de posiciones. Una tirada de posiciones es una tirada donde se preguntan varias cosas que se responden con una sola carta. Qué siente, qué piensa, qué le pasó, qué le pasará en el futuro cercano, qué expectativas tiene, el desenlace, etc. Es cierto que un lector experimentado unirá toda esta información y podrá proporcionar un cuadro general aceptable, pero la mayoría de estos lectores no son capaces de leer líneas de cartas. Y, cuando deben hacerlo, deben recurrir a artilugios, como leer de dos en dos o de tres en tres, etc.

No, las cartas se agrupan espontáneamente por temas y distintos elementos simbólicos. Pero eso hay que verlo, no se puede enseñar, como no se puede enseñar a leer poesía. Se pueden plantear ejercicios, se le puede pedir a un alumno que cuente qué entiende de un texto poético, con la práctica puede que termine leyendo poesía, pero se encontrará que no puede enseñar a leerla, porque cada lectura será una nueva experiencia con nuevos desafíos. Es más, al volver a estos textos encontrará cosas distintas.

Con las cartas ocurre lo mismo, hay que ver cómo se comunican las cartas, pero no se puede enseñar a verlo. A veces la repetición de un número o un palo puede resultar significativo, otras no. Depende del mundo de cada persona encontrar aquello que es significativo. Esto no quiere decir que la lectura sea subjetiva, donde la mayoría equipara subjetivo con arbitrario, justificando así cualquier opinión. La idea es acceder a la verdad, una verdad que es real, verdad que siempre gravita en torno a ciertos puntos, y una persona capaz de acceder a ella descubre hacia dónde la información recibida lo conduce.

Subjetivo no implica arbitrario, ni que cada uno tenga su verdad. Pero en un mundo esotérico donde la gente no es capaz de entender en qué consiste un final, esperar que entienda que lo subjetivo hace referencia a que cada construcción representativa es fruto de una creación personal, pero apegada a la verdad, es demasiado pedir. Pintar un árbol es una creación subjetiva, lo pinto como lo veo, pero si los demás reconocen al árbol pintado, quiere decir que mi creación, por subjetiva que haya sido, es fiel a la verdad.

Yo no sé dibujar, sólo podría dibujar caricaturas como las de un niño de 4 años, pero cuando veo cómo leen muchos autores reconocidos en el mundo de la cartomancia siento que viven en un mundo de caricaturas incapaces de captar la verdad revelada por las cartas. Con un libro de tarot aprenderás a leerlo como un niño de 4 años sabe dibujar un elefante.

Para leer un tablero existen directrices, temporales, espaciales, de distancia, de peso, etc., pero la clave final de toda lectura es descubrir cómo se comunican las cartas, lo que implica superar el nivel de lo literal para dar el salto al “sentido” que revela la “verdad”.

Respondiendo a la pregunta original, no puedo recomendar ninguna bibliografía para aprender a leer el tarot, deberán bucear como puedan entre lo que hay. A lo mejor, algún día darán el salto de entender el mundo como el androide Data a entenderlo como realmente es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?