5 de oros significador de la pandemia por coronavirus

Radiant Wise Spirit Tarot
Existe una rama de la astrología que se llama astrología mundana, que indaga sobre procesos globales, los cartománticos también hacemos indagaciones globales aunque no le hayamos puesto nombre a éstas. Con el coronavirus convertido en pandemia mundial, resulta comprensible que muchos de nosotros busquemos entender qué está ocurriendo en el mundo y que puede llegar a ocurrir. Una técnica básica para estas indagaciones pasa por elegir un significador para representar aquello sobre lo que preguntamos, una segunda opción consiste en confiar en nuestra capacidad para reconocer el significador elegido por el mazo en una tirada. En realidad, existe también una tercera posibilidad, una vez que comprendemos el significador empleado por el mazo porque en distintas consultas sobre el mismo tema insiste en aparecer una y otra vez, podemos emplear directamente ese significador en las nuevas consultas. Como muchos tarólogos en mis primeras consultas empleaba a la Muerte como significador de esta pandemia, pero cuando no lo empleaba el mazo proponía al 5 de oros, pero en dos modalidades, al derecho e invertido representando cosas distintas a tener en cuenta.

Radiant Wise Spirit Tarot
Tiene mucho sentido que esto ocurra ya que la pandemia consiste en una enfermedad con gran poder de contagio y la muerte es uno de los posibles resultados, pero no el único. Así que el 5 de oros podría desembocar en la Muerte o no. Varias cartas pueden hablar de enfermedad, pero en realidad la enfermedad se encuentra directamente representada en el 5 de oros, porque unos de los personajes se encuentra enfermo y se desplaza con muletas. Muchos interpretan al 5 de oros como una ruina económica, no está mal, porque existe una fuerte conexión entre la salud y los oros. Una vieja tradición asocia el soñar con la caída de dientes con la posibilidad de caer en la ruina económica. No se necesita mucho para ver los efectos de Saturno en esa carta. Pero es que cuando alguien se enferma, se siente en ruina, desprotegido, a veces sin recursos para sobrellevar la enfermedad. El 5 de oros puede representar un estado económico real o uno experimentado. Quien se enferme se siente expuesto y desprotegido, al punto de que muchos en ese estado terminan por volverse creyentes. Pero con este virus sabemos que los más desprotegidos y débiles serán los que estarán más expuestos. Es cierto que se ha llamado a este virus como el gran nivelador por infectar tanto a ricos como a pobres, pero la verdad es que los más débiles y pobres tendrán menos chance de salvarse. Quien dependa del día a día para ganarse su sustento, no podrá confinarse, porque si lo hace no podrá sobrevivir. Y si se enferma ni hablar.

Pero el virus, además, está vinculado a la exposición y a la higiene. Esta carta muestra a dos personajes expuestos en la intemperie, donde el virus puede contraerse, al contagio por proximidad y a la falta de higiene. Los factores de alto riesgo para enfermarse. Pero cuando se emplean inversiones en las tiradas se descubre que el mazo emplea al 5 de oros de dos formas. Al derecho destaca la propagación de la enfermedad por la exposición al virus en espacios externos junto a otros infectados, y a la falta de higiene. Pero invertida la carta habla de reclusión, del confinamiento para evitar los factores de riesgo. Así es como se llega a que el 5 de oros al derecho representa a la pandemia e invertido al confinamiento. Pero un confinamiento que no le quita a la carta muchos de sus significados, porque conduce a quienes se confinan a un estado ruinoso en su calidad de vida, si no económico, al menos sí psicológico. Muchos confinados se sienten en la situación de esos personajes pero bajo techo, al no poder salir al exterior, al punto que en algunos puntos del globo las personas se rebelan y deciden salir al exterior, porque entre arriesgarse a enfermarse o seguir recluidos, prefieren arriesgarse.

En los análisis del 5 de oros hay quienes dicen que esos personajes al pasar cerca de la ventana de una Iglesia, pero dónde no se ve una puerta de entrada, se sienten abandonados de la mano de Dios y de las Instituciones que deberían darle cobijo. Posiblemente hoy muchos se encuentren en esa situación, sintiendo que sus gobernantes no están a la altura de la situación, y que se encuentran completamente desamparados, debiendo encontrar la forma de sobrevivir a partir de sus propios medios. ¿Acaso aquello que puede llamarse ruina espiritual no consiste en sentirse o encontrase marginados del grupo y de las Instituciones? 

Nunca dejarán de sorprenderme las enseñanzas que el tarot puede darnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?