¿Debo cambiar de psicólogo?
Una chica de 34 años se atiende desde hace un año con un psicólogo con quien no cree haber logrado avances en su recuperación, le han recomendado una psicóloga y desea saber si será conveniente para ella abandonar al actual psicólogo y comenzar a tratarse con la psicóloga recomendada.
Smith-Waite Tarot Deck Borderless Edition |
La respuesta no puede ser más clara. El 9 de espadas representa la actual situación de la consultante con su actual psicólogo, que aparece como el Colgado. Ese Colgado no sólo representa la inmovilidad o parálisis que experimenta la consultante en su tratamiento, sino que me sugiere que el propio terapeuta no sabe qué hacer, no dispone de medios para facilitar la cura de la chica. Pienso que él mismo debe estar pasando por un periodo de parálisis en su consulta psicológica, no le deben estar yendo bien las cosas. Cuando le comenté estas sensaciones a la consultante me contó que resonaban con lo que ella venía sospechando, ya que lo veía con cara dura, inexpresiva, tirando a triste, como si estuviera ocultando algo. A los reclamos suyos de que el tratamiento no parecía funcionar, él siempre respondía que era cosa de tiempo, y que aún no se había llegado al núcleo de su problema. Pero lo decía sin convicción. La sensación que ella tiene es que este hombre no sabe qué hacer. La segunda terapeuta aparece representada por la Suma Sacerdotisa acompañada del Juicio, que hablaría de un renacimiento. Como carta central, la Sacerdotisa aparece como carta pivote en la situación de la chica, y el Juicio espeja al Colgado, como poniendo en movimiento algo que se encontraba completamente estancado. Sin ningún lugar a dudas, una Sacerdotisa se encuentra mejor aspectada con lo que debe representar una buena terapeuta. Si hay que elegir entre un Colgado y una Sacerdotisa, la elección sólo puede ser una, la Sacerdotisa.
La respuesta en este caso es un rotundo SÍ, debe cambiar a la nueva psicóloga, pero el 5 de espadas final dice que el gran desafío para la chica se encuentra en vencer el sentimiento de culpa por abandonar al actual psicólogo. Siente que al hacerlo lo traiciona. Un año es mucho tiempo y se debe haber creado un vínculo afectivo intenso con él, y guiarse sólo por lo que las cartas dicen puede no bastar para ella. También pienso que la elección del actual terapeuta puede haberse llevado a cabo inconscientemente con el propósito de mantener el actual statu quo, ya que sabemos que los pacientes dicen querer curarse, pero los beneficios secundarios del síntoma hacen que no quiera cambiar. De cualquier manera, las cartas no dejan lugar a dudas, debe llevar a cabo el cambio. Para ello deberá vencer sus sentimientos de culpa y atreverse a dar el gran salto.
Comentarios
Publicar un comentario