¿Se van a reconciliar?

Nos encontramos en la época de Twiter, en la época de la síntesis, de los titulares de las cosas, ya casi nadie lee un texto extenso (lo que me está por llevar a cambiar mi estilo comunicativo desde el texto complejo al video), pero tampoco nadie lee tiradas con muchas cartas, tableros, como hacían las viejas echadoras de cartas. Hoy se leen líneas de tres a cinco cartas o, con la cruz normal o la celta. Las tiradas de posiciones atraen mucho porque sólo hay que leer una carta por posición, o unas pocas. Claro, cuando la carta resultado no es clara, ya no saben qué decir. Cada vez que expongo un tablero a un grupo de lectores, la respuesta unánime es la de rechazo, al menos al comienzo. Dicen que son demasiadas cartas, que representan un puzzle y que no saben para dónde agarrar. Sin embargo, siguen habiendo por ahí lectoras de cartas en serio, que echan todo el mazo o casi todo, porque hacen tres o cuatro cortes, y leen uno de esos cortes en su totalidad.

Lo que me lleva a pensar en algo, las viejas echadoras de cartas no eran mujeres con una gran cultura, sí inteligencia e intuición, y muchos de los actuales lectores son universitarios. ¿Cómo una persona con muy poca educación puede hacer algo que un universitario no? La respuesta es muy sencilla: resulta más fácil leer un tablero que una línea de pocas cartas. Es cierto que para preguntas de sí o no tenemos la ilusión óptica de creer que resulta más fácil leer pocas cartas, porque se hace un recuento de cartas a favor y en contra, y según cuales predominen se decreta un SÍ o un NO. El problema es que no siempre se entienden las cartas, porque debemos leerlas sólo a partir de las poquitas que la acompañan. Pero en un tablero tenemos muchas más y todas apuntan hacia el mismo mensaje, lo que ayuda a leerlas en conjunto. Podemos examinar reflejos, conexiones de todo tipo, las cartas que rodean a una, etc. Y siempre podemos aclarar dudas con el consultante. Somos lectores de cartas y muchas veces necesitamos información sobre los distintos elementos que encontramos en una tirada.

Smith-Waite Tarot Deck Borderless Edition
Veamos un ejemplo, una consultante pregunta si habrá reconciliación con cierto hombre y lanzo las cartas formándose este tablero. A golpe de vista la ubico a ella en el centro del tablero, y como es una Reina de bastos, deduzco que el hombre por el que pregunta es el Rey de bastos. Como podemos ver, ambos están físicamente orientados en direcciones opuestas, ella se aleja de él hacia el conductor del Carro. Le pregunto si hay dos hombres y me dice que sí, y que él hombre por el que pregunta lo sabe. Le pregunto si el otro hombre vive lejos, y me lo confirma, ella vive en Europa y el otro en Asia.

Como pueden ver, la fila de la Reina de bastos comienza con el 2 de oros haciendo malabares entre dos hombres, el Rey de bastos y el Caballero de espadas. Las espadas muchas veces representan a los asiáticos. Estimo que ese asiático es más joven que el Rey de bastos, lo que debe generar mayor atracción. Si examinan las cuatro esquinas del tablero, en el lado izquierdo están los dos hombres y en el derecho dos cartas que hablan de tríos. El 3 de copas y el Diablo enganchado a dos personajes. Observen las 3 cartas que rodean al Rey de bastos, el 2 de oros habla de los malabares de ella entre dos hombres, el caballo de bastos el vínculo que la une a ella con él tratando de alcanzarlo nuevamente, pero el 6 de oros también muestra que ella le concede algo de atención preferencial a este Rey pero también al otro hombre. Aunque ella esté orientada hacia el asiático, sigue interesada en el Rey de bastos y no quiere perderlo. Todo apunta a que pretende que ese Rey acepte este trío, cosa que el Rey de bastos no quiere. La primera fila muestra el lento desplazamiento de la atención de la Reina hacia el asiático, posiblemente aún no se hayan encontrado y todo sea virtual, como lo mostraría el 4 de bastos como carta que la une al Carro. La Sacerdotisa me confirma que por ahora todo ha sido platónico. El 9 de espadas muestra su dolor por esta situación, porque está por perder a uno por otro que tal vez nunca pueda conocer realmente. En realidad, creo que no habrá reconciliación con el Rey de bastos y, posiblemente, nunca llegue a conocer al asiático. Un triángulo amoroso donde todos pierden. Todas estas complejas relaciones, sólo podemos verlas en un tablero. Además, todos los que sufren un fuerte rechazo al comienzo al ver un tablero, se dan cuenta al poco tiempo de que pueden leerlo. La chica ya sabe hacia dónde conduce esta situación, ¿podrá hacer algo por corregirlo? Si el libre albedrío existe, debería poder. Este es el gran problema de las redes sociales, separa más gente de las que une, especialmente porque a las que une lo hace con tiempo de caducidad, porque al poco tiempo aparecerán otros candidat@s. Alguien en pareja conoce a otra persona dejando a la primera por la segunda, pero la segunda conoce a otra y deja a quien ha dejado, repitiéndose el ciclo una y otra vez. Las estadísticas de divorcios y separaciones de parejas a causa de Facebook, son elevadísimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miren qué fácil se leen los pips

La pirámide invertida

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

¿Cuál es la temperatura?

Las cartas de la corte representan personas

¿Cuál es mi vocación?

¿El autoconocimiento sirve para algo?

Entre el símbolo y la forma

Estado actual de la Filosofía

Futuro de Donald Trump