¿Qué o quién responde a través de los oráculos?
No todos los oráculos pueden responder con la misma facilidad a todas las preguntas, particularmente cuando la respuesta no se encuentra ilustrada directamente en estos. Por ejemplo, para preguntas sobre política internacional las Sibilas no son las más adecuadas, es más, el tarot Rider/Waite/Smith tampoco, prefiero el Marsella. Pero para responder a esta pregunta, ¿cuál sería el mejor de los oráculos? Como no tenemos idea de qué cosa responde a través de los oráculos la tenemos muy difícil, con los tarots no obtengo nada que me convenza, Lenormand tampoco, pero las runas parece que pueden transmitir una idea, idea que me ha parecido entender en los otros oráculos, pero que aquí se ve mejor representada.
Tiwaz, la runa del dios Tyr, transmite en una primera instancia la idea de algo que emerge, porque parece una lanza. Algo surge con fuerza y plenamente formado, la idea que responde a la consulta. Pero Tiwaz también contiene la idea de justicia. Tal vez pocos se han percatado de que los oráculos parecen poseer una ética y distinguen entre lo que está bien y lo que está mal. Espontáneamente aconsejan qué hacer dentro de un marco ético. El propio I Ching destaca por este proceder. Los oráculos aconsejan siempre hacer el bien. Claro, puedes hacerles preguntas tendenciosas preguntando sobre el resultado de hacer cosas reñidas con la ética y te responderán, pero haciéndote saber que eso está mal. Si empleas un tarot con cartas invertidas y haces una de estas preguntas te saldrán invertidas casi todas las cartas.
Por lo tanto, una respuesta emerge con seguridad y determinación proporcionando un consejo ético.
Thurisaz, la runa de los gigantes, las fuerzas básicas del caos primigenio, no podemos llegar a saber el origen sobre quién responde, no está a nuestro alcance, la respuesta llega desde un lugar primario inaccesible. Hay que recordar que los gigantes eran quienes poseían el conocimiento y Odín los buscaba para obtenerlo, así cedió un ojo ante uno y luego mató a otros para robarle el conocimiento que tenían. Raidho, la runa del movimiento, la respuesta pretende orientarnos para poder avanzar en nuestras vidas. Por ello, el fenómeno oracular nos envuelve siempre, todo es símbolo para nosotros, especialmente para el lector de símbolos. El oráculo es sólo un medio para concentrar el fenómeno oracular en un espacio sagrado y controlado. Thurisaz+Raidho también nos cuentan de algo, los Thurs o gigantes conocen el pasado y Raidho habla del futuro, los oráculos poseen el conocimiento del pasado, presente y futuro.
Othala habla de nuestras raíces, los oráculos parece que poseyeran el saber de toda la humanidad, tal vez sea cierto lo de los registros akáshicos, tal vez haya alguna fuente del saber asociado a nuestros antepasados. Esta es una idea que muchas veces parece emerger como respuesta en otros oráculos. Estos se encuentran asociados a entidades espirituales. He llegado a pensar que nuestros antepasados podrían estar respondiendo a través de los oráculos. Pero prefiero mantenerme cerca de lo que dicen estas runas y no especular.
Aquello que responde lo hace desde una fuente primaria del SER, parece disponer de un código moral, trata de orientarnos para la acción y nuestro crecimiento y para proteger a la comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario