Los hilos invisibles de la realidad

No deja de llamarme la atención el vínculo estrecho que existe entre el símbolo y lo simbolizado en las artes adivinatorias. Desgraciadamente en estos ámbitos no encontramos investigación científica en torno a estos vínculos. Para peor, la mayoría de aquellos interesados por temas ocultistas, por adoctrinamiento y falta de conocimiento, expresan la idea cliché de que la ciencia se encuentra reñida con lo esotérico. Nada escapa al ámbito de la ciencia, aunque haya científicos que nieguen fenómenos como la cartomancia o la astrología, negación basada en el desconocimiento de ambas. De cualquier manera, prefiero a las personas que no aceptan aquello que no pueden comprobar a las que aceptan cualquier cosa. La madre de todas las ciencias ha sido la astrología, las matemáticas tuvieron un gran impulso para su desarrollo con ésta, por la necesidad de poder predecir el movimiento de los astros. Por lo que, pese a muchos, la astrología es una ciencia que puede ser contrastada. La cartomancia también puede ser objeto de indagación científica, al menos quienes nos dedicamos a ésta sabemos cómo opera, aunque desconozcamos qué hace que las cartas nos respondan. 

Desde hace bastante tiempo dos cosas se han convertido en focos de interés para mí. La primera consiste en la fuerza del vínculo entre el símbolo y lo simbolizado en las artes adivinatorias. Preguntas mil veces sobre el mismo tema y te salen las mismas cartas o cartas similares. Es más, creo que una señal de progreso en el arte de la cartomancia consiste en el incremento de la intensidad de este vínculo. Esto es lo que nos lleva a decirle a alguien: "¡qué bien te responden las cartas!" 

Es que a veces siento que el símbolo o la carta está de alguna manera unida por un hilo invisible con aquello que representa. Tal vez por este motivo, muchas veces una tirada de cartas provoca que ocurran cosas. Muchos de los que se dedican a las artes adivinatorias (todas) creen que indagar sobre el futuro no genera cambios, que sólo observamos lo que ocurrirá, pero no, se precipitan procesos, posiblemente porque de alguna manera tocamos esos hilos que unen al símbolo con lo simbolizado. Esta puede ser una de las vías por las que una consulta ayuda a resolver problemas, personalmente, comencé a dedicarme a la cartomancia al advertir este proceso. 

¿Existirán hilos invisibles que unan al símbolo con lo simbolizado? Cuando un planeta se activa en una carta, mueve cosas en la vida de la persona. Claro, también tenemos la otra visión que dice que, no son los planetas los que influyen, sino que éstos representan esas influencias. Llevada esta idea al terreno de la cartomancia, las cartas representan simbólicamente aquellos procesos por los que consultamos, no los provocan. Sin embargo, a veces, manipulando símbolos tengo la sensación de que influyen sobre mi vida. 

Teóricamente esta sería la base de la magia. Sin embargo, cuando pretendes provocar algunos fenómenos manipulando símbolos, nada ocurre. ¿Por qué a veces sí y otras no? Se me ocurre que, en nuestras vidas existen hilos de influencia más fuertes que otros. La cartomancia puede influir sobre el futuro debido a que "saltan" las cartas que se encuentran activas, por lo que podemos conectar con los hilos de influencia que éstas representan. Muchos magos de Facebook pretenden hacer magia con energías que no se encuentran en la vida de las personas. Hay cosas que simplemente no pueden ocurrir. Los viejos magos, esperaban a que los astros se alinearan para poder emplear su influencia sobre la vida de las personas a través de actos mágicos que contaban con estas energías, sin éstas, no hay magia que funcione. Un astrólogo conocido crea talismanes, pero para crearlos espera que la energía de los planetas que necesita se encuentren activos para su propósito. Si se necesita la energía de Venus en un talismán, debes crearlo cuando Venus se encuentra activo y, así atrapar su energía en el talismán. O, tal vez vincular al talismán con el hilo invisible de la energía de Venus.

Un posible enfoque científico para indagar sobre la cartomancia podría ser el de "medir" la intensidad del vínculo entre el símbolo y lo simbolizado durante una consulta. 

El segundo foco de interés pasa porque podemos codificar un símbolo para que represente ciertas cosas. Esta posibilidad lo altera todo, porque al codificar con nuestra intención un símbolo o un objeto como símbolo, lo atamos a lo simbolizado. Continuamente estamos codificando nuestra realidad y, ésta se comportará como tal, pero también como símbolo de aquello que nos interesa. Pero aquello sobre lo que debemos prestar atención, es que podemos codificar un símbolo que posee ciertos significados con otros completamente distintos, sólo con nuestra fuerza de voluntad. Sería como desvincular al símbolo de los hilos invisibles que lo unen a ciertas cosas y vincularlo a otros hilos, sólo con nuestra voluntad.

La ciencia no se encuentra reñida con las artes adivinatorias, pero hay que entender en qué consiste ésta y cómo aplicar el método científico a aquello sobre lo que queramos saber algo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?