¿Cuándo emplear significadores con Lenormand?

Evidentemente, siempre que lancemos un Gran Tablero emplearemos significadores, pero con líneas o tableros pequeños, ¿resulta conveniente? Una amiga me dice que no los emplea debido a que ocupan uno o más lugares, dependiendo del número de significadores empleados. Tiene razón, pero a veces conviene emplearlos.

Si no empleas significadores podrás descubrirlos espontáneamente por el comportamiento de las cartas. Creo que he contado el motivo por el que empleo al Zorro como significador de los gatos. Una vez pregunté sobre el paradero de un gato perdido y, para mi sorpresa, en lugar de aparecer el Perro como significador de las mascotas, apareció el Zorro. Pronto me di cuenta que tenía mucho sentido, a diferencia del perro, que es leal y, muchas veces obediente, el gato es más independiente y egoísta, posee un carácter más afín al zorro que al perro. Desde ese momento siempre que pregunto por gatos el oráculo emplea al Zorro como significador. Claro, puedo codificar al Perro como significador de todas las mascotas y el oráculo lo aceptará, pero prefiero quedarme con la elección del propio oráculo. A través de este camino iremos descubriendo significados y significadores. Pero con un GT será siempre necesario definirlos antes. No debemos preocuparnos por equivocarnos, porque una vez que elegimos el significador el oráculo lo aceptará. Es más, a veces codifico a una de las cartas principales de personajes con el sexo opuesto. En una relación entre dos hombres puedo cargar a la mujer como significador de uno de los hombres. Un criterio a emplear en la elección de un significador cuando se tiene dudas es el de elegir aquella carta que se aproxima al significado y que no tiene mucha utilidad para la respuesta buscada. Cuando preguntamos sobre algo sabemos qué cartas contienen la respuesta y cuales difícilmente aparecerán, estas últimas son buenas candidatas para convertirse en significadores.

Pero entremos en tema. Aquello que me motivó al desarrollo de estas ideas fue un tablero de 3x3 con el Barco como significador de viaje en el centro. Al forzar al significador a aparecer la lectura no era lo suficientemente clara ya que se preguntaba si un viaje se haría. Y aquí está el punto de elección, cuando un significador es un resultado esperado.

Digamos que podemos clasificar a los significadores en temáticos y de resultado. Claro, estos últimos también son temáticos, pero generalmente están subordinados a los temáticos. Por ejemplo, quiero saber si un negocio me dará dinero, primero definiré el significador del emprendimiento, puedo definirlo como el Barco, y el dinero lo buscaré en los Peces. Pero si empleo a los Peces como significador y lo fuerzo a salir, puede que no sea cómoda de leer la tirada. Si quiero conocer la evolución de la salud de una persona, el Árbol representará la salud y buscaré las cartas que me indicarán el estado de la misma.

Es correcto emplear un significador de tema en una tirada, pero si se toma el significador de resultado la cosa cambia. En el caso que motivó este desarrollo, el consultante deseaba saber si retornaría a su lugar de origen y colocó al Barco en el centro de un 3x3, aunque la tirada se inclinaba a un no, me molestaba el Barco al centro. Decidí hacer un 3x3 sin significador y apareció la Cigüeña, que sí es significador de mudanza más que de viaje, porque de éste se retorna generalmente. De cualquier manera, la Cigüeña se encontraba, pero debilitada y negada. En el caso de este hombre hubiera sido preferible no emplear significador o, tomar al Caballero como tal. Es más, emplearía el método del significador flotante como expliqué en el artículo anterior. Pero veamos qué nos dice Lenormand para este hombre, desgraciadamente no tengo la tirada que había hecho, la repetiré pero tomando como significador flotante al Caballero.

Lenormand Thelema

La primera fila nos habla de la situación del hombre, sufre porque anhela retornar a su lugar de origen, pero el Ataúd ya nos cuenta que no será posible, al menos al hogar que tuvo y que anhela. La Montaña también revela la dificultad para llevar a cabo su sueño Estrellas + Corazón. Árbol + Caballero + Jinete = Con el paso del tiempo puede darse que visite su lugar de origen, sin embargo, con estas cartas no parece que retorne a vivir, parece que sólo lo visitará. Sólo voy a examinar el salto de caballo desde el Árbol a la Casa y al Corazón, el anhelo por retornar perdurará durante mucho tiempo, desea volver al lugar de sus orígenes, tal vez con familia que aún tenga por ahí. Pero, desgraciadamente el Árbol se enfrenta al Ataúd.

Debo agregar algo más, este hombre preguntó 400 veces lo mismo, es más, cada dos horas lanzaba un 3x3 preguntando lo mismo, y casi siempre aparecía el Árbol, la única carta que se repetía una y otra vez, evidentemente el hombre busca sus raíces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?