Una tirada de aprendizaje

Tarot de Marsella CBD de Yoav Ben-Dov
No me gusta mucho el empleo de tiradas con posiciones predefinidas, no las descarto, pero prefiero el empleo de líneas simples o tableros y ver cómo las cartas se comunican entre ellas. Pero para la comprensión de las mismas algunas tiradas pueden ser de gran utilidad porque demandan examinarlas con gran detenimiento para entenderlas.

Esta tirada en Cruz, por ejemplo, me gusta mucho. No es una tirada con posiciones definidas, como lo que está a favor, lo que está en contra, etc. Es una tirada que muestra las tendencias activas, las flechas indican la dirección del desarrollo de las cartas.

Veamos, la consultante desea saber hacia dónde se dirige su vida, la tirada muestra dos tendencias, la que va desde el 5 de espadas hasta el 4 de espadas y la que va desde La Emperatriz hasta el 7 de espadas. El 6 de bastos representa la síntesis de estas energías, pero también aquello que hay que atravesar para llegar al destino de cada tendencia.

¿Cuál de los dos desarrollos es el más importante? Evidentemente el que contiene un arcano mayor, en este caso La Emperatriz, lo que me induce a pensar que esta chica hará lo posible para desarrollar y expresar esta energía en su vida. Odio el término “empoderamiento”, pero es innegable que pretenderá empoderarse en su vida. ¿Lo logrará?

Las cartas de espadas impares son activas hacia el exterior porque representarán una acción de algún tipo para superar un obstáculo, las pares representarán una gran actividad interior como para prepararse para la acción futura. Si la línea que va desde el 5 al 4 de espadas se encontrara invertida, podría indicar que luego de una etapa de gestación interior se pasa a la acción para resolver los problemas que le preocupan, pero aquí las cartas van desde el 5 al 4, hay un retroceso, no es buena señal. Podría pensarse que la consultante en su intento de empoderamiento cree poseer la capacidad para llevarse al mundo por delante, levanta su espada para avanzar con todo, pero el 6 de bastos la frena, los obstáculos son mayores de lo que había pensado y debe retirarse a reevaluar su situación y recursos con los que cuenta. Nuevamente la parálisis, la detención, pero no una detención pasiva, lo intentó y no pudo, pero no se rinde, vuelve a gestar un plan de acción representado por la floración interior en el 4 de espadas, la espada rojo-sangre del 5, la espada activa, se convierte en la floración interior del 4. ¿Se rendirá? Parece que no debido a que el desarrollo que va desde La Emperatriz culmina en el 7 de espadas, carta que supera al 5 de espadas. Lo intentó con el 5 de espadas y no pudo, es un número pivote en la decena, se está a mitad de camino, por lo que puede que no se esté aún preparado para lo que el mundo de las espadas demanda. Además, vencer un 6 (de bastos) con un 5 (de espadas) puede no ser suficiente. Pero el último intento se da con el 7 de espadas y un 7 si puede vencer a un 6. Durante la etapa del 4 de espadas se gestó la energía necesaria para alcanzar el 7 de espadas con el que superar al 6 de bastos.

Los obstáculos son muchos para alcanzar el reconocimiento que busca, se darán avances y retrocesos, pero al final logrará cortar con la espada central roja del 7 los bloqueos que le impiden llegar a ser lo que desea. ¿Por qué escribo “llegar a ser”? Sólo hay un arcano mayor y es el de La Emperatriz, la naturaleza de este arcano es la que está presionando para poder expresarse en su totalidad, por lo que intuyo que la chica necesita ser reconocida, valorada, alcanzar el poder que cree merecer y, que posiblemente se le esté negando. La carta central como carta de basto podría, tal vez, indicar que es en el área laboral donde más necesita alcanzar el reconocimiento, pero ella lo sabrá. También, resulta interesante observar que no hay una carta de la corte representando a otros personajes, lo que me induce a sospechar que estas energías revelan un drama interior de autosuperación, el mundo externo no aparece representado a través de otros personajes, la chica necesita lograr salir de su mundo interior e incidir en lo real social. Tantas espadas revelan conflicto y, al no aparecer enemigos identificables, sólo queda como hipótesis que la guerra debe estar dándose con el mundo.

Como pueden apreciar, esta tirada-ejercicio posee un gran valor de aprendizaje para la comprensión de las cartas en su forma individual y dentro del sistema total del mazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?