9 de espadas, un caro triunfo

Tarot de Marsella Grimaud

Como siempre digo, póker, Marsella y Rider, son mazos distintos, sus cartas no sólo se ven distintas sino que se comportan de forma distinta. También sé que me repito con mi crítica a quienes pretenden enfatizar la lectura del tarot en la intuición o en el VER, siendo que estos últimos no parece que comprendan qué cosas son esenciales en una carta y cuáles no. En los pips del tarot de Marsella los adornos son muy secundarios, pero a veces algún detalle simbólico sí resulta relevante. ¿Por qué critico tanto el enfoque meramente visual? Porque la comprensión de una carta nace de su comportamiento en el pasado proyectado en el futuro. De poco sirve examinar visualmente una carta cuando no se conoce cómo se ha comportado anteriormente. Un ejemplo aclarará lo que estoy diciendo.
 
Hace algunos años, cuando España estaba de elección en elección debido a que no se alcanzaban las mayorías parlamentarias para gobernar, me preguntan si Rajoy lograría llegar a presidente. De memoria no recuerdo todas las cartas que salieron en la línea de cinco, sólo la última que me permitió emitir un juicio, salió el 9 de espadas y respondí que sí, pero a un precio muy alto, costándole luego gobernar.
 
Examinemos la carta, como tanto insisten los que enfatizan en VERLAS. De seguro que quienes enfatizan en VERLAS pasarán por alto el detalle que define esta carta en el tarot de Grimaud y de algunos más estilo Marsella. En primer lugar, nos encontramos en el mundo de las espadas, espadas que representan los conflictos de la vida, pero los conflictos que nos obligan a combatir con todas nuestras armas, no como ocurre con los bastos donde competiremos y enfrentaremos obstáculos, pero no de la magnitud de las espadas, porque con estas enfrentaremos enemigos que desearán destruirnos.
 
El número de objetos de un palo en una carta nos indicará el número de elementos en juego, generalmente después del 5 sólo nos transmitirán la idea de cantidad, perdiendo precisión en el número. Un 3 hablará de 3 elementos en juego, pero un 7 hablará de muchos. Un pasaje de 5 a 7 será un aumento en el número de elementos, pero no necesariamente que sean 7.
 
En el 9 de espadas se ha llegado a un nivel de conflicto muy alto, la espada central debe realizar un esfuerzo enorme para romper el óvalo formado por las 8 restantes. En los números pares las fuerzas en conflicto se encuentran igualadas, por lo que no hay actividad exterior, sólo interior, los enemigos están buscando la forma de vencer en la batalla. Salvo en el 10 de espadas que ocurre algo distinto.
 
El detalle en Grimaud que caracteriza al 9 de espadas es que la espada central al cortar el óvalo se astilla, detalle que puede percibirse como una línea. Que la espada central se astille durante el proceso de vencer en el conflicto conduce a que quien la sostiene quede en inferioridad de condiciones. A veces es el precio de vencer en un conflicto que lleva mucho tiempo gestándose, pero en otras ganar en esa situación puede conducir a que ese triunfo no dure lo suficiente y que los enemigos se rearmen para volver al ataque, como ocurre en el 10 de espadas, donde las fuerzas ahora no están igualadas, cosa que puede apreciarse en las dos espadas centrales donde una tiene la línea que indica que está astillada. Quién sostiene esta espada se encuentra en inferioridad de condiciones para la lucha y puede perder.
 
Rajoy logró vencer las resistencias que se le oponían y se impuso a sus enemigos políticos, pero éstos se rearmaron y lograron destituirlo más tarde. Rajoy, consciente de que había agotado sus recursos y ya no disponía de armas con las que defenderse (10 de espadas), se retira para siempre de la política. Ciclo finalizado para él.
 
Vemos que los restauradores de mazos Marsella son muy persistentes en mantener detalles intrascendentes de las cartas, muchas veces errores que se perpetuaron en el tiempo, pero no han sido capaces de entender cuáles son los verdaderos detalles simbólicos que definen la energía de una carta y que sí deben incluirse.

Como pueden apreciar, esta lectura me ha permitido comprender mejor al 9 de espadas y al palo de espadas en su conjunto, comprensión que tendré siempre en cuenta a la hora de realizar otras lecturas. A esto se le llama ganar en experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?