¿Cómo encuentro al amor?

Bueno, esta es una consulta complicada que generalmente evito responder. No me molesta responder preguntas sobre la salud, ni sobre temas que otros cartománticos dicen negarse a responder, pero preguntas del tipo: ¿alguna vez llegará el amor de mi vida? o, ¿cuándo llegará el amor de mi vida?, no las respondo, debido a la importancia que el amor tiene en la vida de las personas. No le puedo decir a alguien que nunca llegará el amor que tanto espera. Cuando me formulan estas preguntas prefiero acotar el tiempo de las preguntas a unos pocos meses. Finalizado el plazo sin haber alcanzado lo buscado, puedo repetir la pregunta por otros meses, y así ir llevando la cosa. Pero una amiga quiso que le respondiera la pregunta ¿cómo encuentro el amor? a partir de la tirada que pueden ver en la primera imagen, extraída de La Biblia del tarot de Sarah Bartlett. Ella misma me pasó esa foto, yo lancé las cartas. Por el tipo de pregunta decidí no emplear inversiones, quiero considerar la cara más positiva del tarot, especialmente con esta chica que, por alguna extraña razón, la suerte no la acompaña para encontrar pareja. La verdad es que con ese 2 de espadas al final casi que no le hago la lectura.

Aquatic Tarot
Procedamos con la tarea. La posición 1 (Tú ahora) la representa a ella como un Caballero de bastos. La carta hace sentido, porque ella se encuentra en un estado emocional algo alterado, y creo que ese estado es responsable de las dificultades que tiene para relacionarse con el sexo opuesto. Tiene el desagradable hábito de alejarse de los hombres que le gustan. Muchas mujeres actúan de esta manera, si un hombre les gusta, tratan de esconder lo que sienten para no quedar expuestas, especialmente cuando han sufrido muchas decepciones. Pero lo he visto más con mujeres con poca experiencia con hombres, lo que las vuelve más susceptibles y agresivas. Es un comportamiento que todos hemos visto, tanto en hombres como en mujeres, es más, cuando vemos que alguien se muestra muy molesto con otra persona, tendemos a decirle que es porque le gusta, cosa que inmediatamente niega. Sabemos que mientras mayor sea el enojo que expresen más les gusta. Mi amiga cae en esa categoría. Para peor, tiende a expresar claramente la molestia que le generan o, finge que le generan, por lo que los hombres tienden a alejarse de ella ante las primeras señales de histerismo. Le he dicho infinidad de veces que deje de atacar a estos hombres cuando le gustan, pero es más fuerte que ella y no puede superarlo. Por lo que el problema, en su caso, no es tanto encontrar al hombre adecuado, porque ni fea es, sino, evitar alejarlos.

La posición número 2 habla de la clase de amor que necesita. El Ermitaño también tiene sentido. Necesita a un hombre mayor y con experiencia, que sepa lidiar con su carácter y brindarle contención. Si ella no puede dejar de actuar como lo hace, particularmente porque este comportamiento se refuerza con cada hombre que se aleja de ella, ya que al tratar de controlar el impulso sólo logra que cuando se dispara sea con mayor intensidad, un hombre que sepa contenerla y no le afecten estas locuras, puede venirle bien. Generalmente se piensa que un comportamiento se refuerza cuando se lo premia, pero no, también se lo puede reforzar sancionándolo. Señalar un comportamiento basta para reforzarlo. Dile a alguien que no te gusta el color verde, y cada vez que esté enojado contigo llevará algo verde para hacértelo saber, aunque lo haga inconscientemente.

Pero hay algo más que me llama la atención de ese Ermitaño, y es la soledad. El Ermitaño también habla de un hombre ya realizado, que ha alcanzado lo que busca en la vida, que se ha individualizado en el sentido junguiano del término. Ella busca inconscientemente hombres solos, alejados del mundo de las relaciones humanas, que no pertenezcan a su entorno cercano de relaciones, posiblemente, para asegurarse de que si las cosas no salen bien, pueda alejarse de él sin consecuencias en su entorno inmediato. Busca un hombre mayor que la contenga, sabio y aislado, que sepa lo que quiere. Como ese Ermitaño en la cumbre de la montaña, tal vez porque ella también desearía subirse a ella y alejarse del mundo. Es como si buscara a un hombre con quien poder alejarse del mundo. Casi me atrevería a decir que esa es la meta de su vida. Ese Ermitaño también puede representar lo que ella busca en su vida para sí misma, ella sería el Ermitaño en potencia, por esto se busca a sí misma en otro que la acompañe en su camino de ascenso a la cumbre de la realización espiritual. Recuerdo que me ha dicho muchas veces que "me encuentro en mi propio proceso interno, que sé que me está llevando hacia donde debo ir".

La carta número 3 representa aquello que debe expresar. En este momento las tres cartas comienzan a resonar en mi. Ella aparece como Caballero de bastos debido a que para acercarse a ese Ermitaño debe moverse, debe dirigirse a él cuando lo vislumbre, si es que ya no lo ha conocido. Y el 2 de oros habla de mantener en equilibrio dos elementos. Evidentemente deberá ajustar su carácter a lo que busca y deberá conciliar su ubicación con la de ese Ermitaño. Pero para lograrlo, la posición número 4 nos dice lo que ella debe ofrecer, y dos son las cosas que deberá ofrecer y con las que cuenta. Se ve más joven de lo que su edad cronológica nos dice, no es fea, así que, además de su presencia juvenil, deberá ofrecer señales de cariño. Esa Sota de copas es lo que debería expresar, renunciando al Caballero de bastos como carácter de base. En algunos momentos lo ha hecho, el problema es que la cara de la Sota de copas le dura muy poco, y con ese 2 de oros en posición 3, deberá aprender a mantenerse como Sota de copas durante más tiempo.

La posición 5 representa lo que debe aceptar, y el 10 de oros no es poca cosa. Posiblemente sea lo que ella busca, porque sólo hay una carta de copas. Evidentemente a su edad, busca una pareja estable, que le brinde seguridad económica, antes que un amor de novela. Busca al hombre con quien pasar su vida, casi diría que busca a un padre, tal vez porque su padre no estuvo presente en su vida como ella hubiera querido que estuviera. A veces pienso que la ambivalencia que experimenta hacia su padre es la responsable de sus fracasos de pareja, porque se enamora de hombres con alguna similitud con él, pero inmediatamente aparecen los sentimientos de odio que también experimenta por haberla abandonado. Y por eso abandona a los hombres de los que se enamora, para castigarlos por lo que su padre le ha hecho, haciéndoles lo que le han hecho a ella. El 2 de oros puede prevenirla de ello y hacerle saber que el hombre que aparezca, no será su padre, por lo que deberá saber mantener en equilibrio sus sentimientos. El padre al abandonarla la dejó desprotegida, el 10 de oros es la protección que ahora busca. Y las cartas muestran que es lo que necesita y que posiblemente le llegue con ese hombre.

La posición número 6 dice cómo encontrarlo. No puedo evitar ver que ese 2 de espadas espeja al 2 de oros. Y ¿qué mejor carta para expresar la ambivalencia que el 2 de espadas? Debe sacarse esa venda de los ojos y darse cuenta que el hombre que encuentre no será su padre y que no puede confundirlo proyectando los sentimientos que alberga hacia él, sobre el nuevo hombre que aparezca. De cualquier manera las cartas no le desaconsejan buscar un hombre que sea paternal para con ella, sólo que reconozca, cuando lo encuentre, que no será su padre y que no lo castigue como si lo fuera, pues al hacerlo volvería a perder otra oportunidad para encontrar pareja y realizar su vida. Muchas personas encuentran una gran dificultad para retener a una pareja debido a que la culpan por todo lo que las anteriores le han hecho.

Comentarios

  1. Gracias por tus post. Los encuentro pedagógicos y clarisimos, incluso dejando el Tarot de lado. Saludos desde Barcelona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus consideraciones!! Saludos desde Montevideo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?