El tarot Waite-Smith y sus clones

Original Rider Waite tarot
Clones del tarot Waite-Smith se crean todos los días, teóricamente tendríamos una enorme variedad para elegir el mazo que más nos guste, pero al final, termino con el original. Pienso que no debería ser muy difícil clonar un mazo, las ideas representadas no son excesivamente complejas. Sé que muchos creen que el saber se encuentra en las cartas y que una lectura depende de la sabiduría que el creador supo imprimir en el mazo, pero no, no es así, aquello que habla a través de cualquier medio oracular lo hace sirviéndose de la simbología del mismo, y mientras más rica sea ésta mejor, pero el saber se encuentra fuera del oráculo. Yo lo llamo lo invisible y al hacerlo no pretendo concederle intencionalidad a aquello que responde, no lo considero un ente con conciencia propia, tomo el fenómeno oracular como tomo la gravedad, simplemente constato el fenómeno y lo empleo a mi favor. Un mazo de cartas que contenga mucha simbología le permitirá a lo invisible expresarse mejor, pero no es un requisito indispensable, el mazo de póker es el mejor ejemplo de ello, no contiene prácticamente nada de simbología, pero se expresa muy bien.

Buckland Romani Tarot
De cualquier manera, dejando de lado aquello que responde a nuestras preguntas, sí podemos afirmar algo: algunos mazos poseen una constitución simbólica mejor que la de otros, lo que les permite respondernos mejor, y con ellos nos quedamos. También es cierto que a veces quedamos fascinados con un mazo sin que sea el mejor para la cartomancia. La estética juega un papel importantísimo a la hora de elegir un sistema oracular, por lo que no debemos descartarla.

Quiero que piensen en algo: si tienen dos sistemas oraculares y uno responde mejor que otro, identificando qué es lo que hace que un sistema sea mejor podemos diseñar uno nuevo que se base en aquello que lo vuelve más apto para nuestra labor cartomántica. ¿Por qué insisto en este punto? Porque en el mundo Marsella se da una búsqueda del mazo supuestamente original, descuidando lo que verdaderamente resulta esencial para la cartomancia: descubrir qué vuelve más efectivo a un mazo a la hora de responder a nuestras preguntas y acentuarlo. Los nuevos mazos no deben ser fieles a los más antiguos, deben ser fieles a aquellos elementos simbólicos que fortalecen su capacidad expresiva.

Aquarian Tarot
Pero volvamos al tarot Waite-Smith y a sus clones. Para aquellos que se interesan por este tarot, tienen en el mercado infinidad de cubiertas para elegir, pero a pesar de lo fácil que debería resultar clonar la cubierta original, los clones pecan por una degradación evidente. También es cierto que a veces introducen pequeños cambios que perturban su capacidad predictiva. El problema pasa porque el enfoque está dado en la estética descuidando aquello que es esencial en una herramienta predictiva para operar de la mejor forma posible. Ciro Marchetti ha confesado que no lee las cartas, que lo suyo sólo pasa por la estética, y algunos de sus mazos resultan atractivos para quienes gustan de esa estética fotorealista fantástica, pero a la hora de leer las cartas tanto chirimbolo confunde más que aclara. Y creo que por aquí es por donde descarrilan los clones WS, pues el énfasis en la estética descuida su estructura básica para la lectura cartomántica.

Morgan-Greer Tarot
A veces la cosa se pone peor, porque si el énfasis estuviera en lo estético, como en el caso Marchetti, no se descuidaría la complejidad simbólica, pero no, a veces se confeccionan mazos degradados, con menos elementos simbólicos, cartas simplificadas, esquemáticas. Por ejemplo, en La Rueda de la Fortuna se dibuja una simple rueda, en la carta de la Justicia se dibuja una balanza, etc.

Ciro Marchetti no lee las cartas, pero sabe algo: que las pistas visuales son las que contribuyen a llevar adelante la lectura, y mientras más rica en elementos visuales se confeccione una carta, mayor número de ideas nos puede sugerir en una lectura. Aquello de las rimas visuales de las que hablaba Enríquez era cierto, muchas veces captamos que ciertos elementos pasan de una carta a otra modificándose y de ahí podemos deducir la respuesta a la pregunta. También resulta más fácil identificar el significador de la pregunta en imágenes complejas. Por ejemplo, preguntamos sobre un gato que se ha perdido, evidentemente si en alguna de las cartas se encuentra representado un gato, será nuestro significador, si no lo tenemos, podrá servirnos un perro. En una pregunta sobre la pérdida de un gato el tarot empleó el perro del Loco como significador rápidamente identificable, lo que me permitió llevar adelante la lectura porque había identificado al significador pudiendo fácilmente construir una historia para ese gato perdido. Pero en muchos clones WS la excesiva simplificación ha terminado por eliminar infinidad de elementos visuales que podrían ayudarnos en la lectura. También podemos mostrarle al consultante cómo construimos la historia señalando los elementos que empleamos de las cartas y recibir confirmación o no sobre si vamos por buen camino.

Por este motivo termino casi siempre leyendo con una cubierta WS original antes que con un clon, que siempre altera algo del original o lo simplifica. En un mazo de LoScarabeo el personaje del 6 de bastos en lugar de marchar triunfante hacia la derecha va hacia la izquierda, también he visto a la embarcación del 6 de espadas marchar hacia la izquierda, lo que cambia completamente la idea original del tarot WS.

Pictorial Key Tarot
No sé si fue cosa del azar o, cuando Pamela Colman Smith confeccionó el mazo, era consciente de todas estas cosas y por este motivo creó un mazo muy equilibrado desde muchos aspectos, salvo con el Loco que debería marchar hacia la derecha. Evidentemente, tanto Waite como ella conocían lo suficiente sobre la estructura de un tarot con fines adivinatorios como para crear un mazo que sigue siendo referente al día de hoy y seguirá siéndolo por mucho tiempo. Aleister Crowley también tenía un profundo conocimiento del tarot, y su mazo resulta muy efectivo a la hora de hacer una lectura predictiva, pero con sus clones también se da una degradación y simplificación evidentes que demuestra que, quienos los confeccionaron no comprendían completamente las ideas de Crowley en su tarot. En toda degradación y simplificación se encuentra lo mismo: desconocimiento real de la composición simbólica de un tarot, porque se descarta aquello que no se comprende.

De cualquier manera hay clones WS bastante buenos, como el Morgan-Greer, o el Aquarian. Sin embargo, sólo los empleo en algunas ocasiones pero no tomo como sustitutos finales del original, al que siempre termino volviendo.

Espero que a futuro alguien se dé cuenta de que no hay que buscar tanto en el pasado intentando rescatar un mazo original, sino que se debe mirar hacia el futuro y crear mazos enfocados en su potencial predictivo, sin descuidar la estética, claro, que no será jamás un aspecto menor a la hora de elegir un buen tarot.

(Acabo de examinar el Pictorial Key Tarot, en la carta del Loco no aparece el perro, quien lo creó no tiene conciencia del grave error que ha cometido al mutilar la carta con uno de sus símbolos más importantes a la hora de entender este arcano. Un terrible error.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?