¿Cómo representarían con las runas una Iglesia?

Uno de los caminos más fecundos para comprender un lenguaje simbólico es el de preguntarse cómo se podría representar con él una situación, un objeto, una persona, etc. Todo lenguaje simbólico está compuesto por símbolos que representan algo, también podría decirse que se toman unas escenas u objetos y se los convierte en símbolos para componer el lenguaje. Cuando un oráculo debe hablar de algo que ya tiene representado en su LS, la lectura será fácil, si pregunto por un viaje y me aparece un avión o un barco, entenderé sin mayores problemas el mensaje que me dé. Los problemas comienzan a aparecer cuando se pregunta por algo que no está directamente representado en el LS, en este caso se deberá apelar a la analogía para componer el mensaje. ¿Cómo representarían a un ovni con el Lenormand? El Lenormand me respondió con el Barco+Las Estrellas=Nave estelar. Yo esperaba que apareciera el Barco, la sorpresa fue cuando aparecieron las Estrellas a continuación para transmitir la idea de nave estelar.

Cuando se enseña un LS se acostumbra plantear ejercicios del tipo: ¿cómo representarían tal situación con este LS? Este es un excelente ejercicio para aprender el LS, pero a veces prefiero preguntarle directamente al oráculo y las respuestas son sorprendentes. Tengo una disputa de años con Arcuri sobre el 8 de diamantes, porque uno de los significados que le da es el de anteojos. Según él porque la forma en que están representados los diamantes transmiten la idea de unos anteojos. Para mí todo lo que va de a dos, debe estar representado en un 2. Así que simplemente le pedí al mazo de póker que me diera un significador para unos anteojos, me dio el 2 de diamantes. Claro, 2 cristales para incrementar la visión. Unos lentes sólo son dos cristales para este fin, así que el 2 de diamantes los representará a la perfección.

Para muchos las runas constituyen un LS pobre, tal vez no provea tanta información como un tarot, pero cuando se aprende a leerlas, hablan muy bien, teniendo en cuenta que una de las formas que emplea para comunicarse es el de las formas, ya que éstas no sólo representan la idea de la runa, sino que mucho más. Pero a diferencia de otros LS que, prácticamente lo tienen todo representado de alguna manera, las runas no. Hace unos días en un foro en inglés, un amigo presentó como ejercicio la pregunta: ¿cómo representarían a la Luna con las runas? El sol está representado en la runa Sowilo, pero no hay una runa para la Luna. Claro, muchos dijeron Laguz, porque representa el agua, y la Luna controla las mareas, así que Laguz podría ser empleada como significador de la luna. El debate prosiguió y desembocó en Raidho, pero en este momento no me interesa explicar por qué, debido a que me obligaría entrar en el terreno de la mitología nórdica, curiosamente si se le pregunta a las runas dan a Raidho.

Lo que sí me interesa mostrar es cómo representan a una Iglesia. El mismo amigo propuso como significador para Iglesia un conjunto de runas entre las que se encontraba Ansuz, porque representa a los dioses, particularmente cuando se expresan de alguna manera. Y quiero que retengan esta idea porque será interesante para comprender qué terminaron respondiendo las runas.

Como pueden ver las runas que saltaron fueron Laguz y Othala. Para mí la respuesta fue superclara, Laguz representa el agua y a las emociones, el bautismo en la Iglesia católica se hace con agua bautismal. Y Othala representa la tradición, una tradición que se fundamenta en el sentimiento antes que en la razón, porque la fé implica renunciar a la razón para creer sin pruebas. Y aquí es dónde la falta de Ansuz entra en juego, porque una de las características de la Iglesia cristiana es la de que el Dios que adoran dejó de hablarles. En todas las religiones antiguas los dioses hablaban a través de los oráculos, hasta los judíos tenían un oráculo al que consultaban para conocer la voluntad de Dios, pero la Iglesia cristiana quedó incomunicada con Dios. Claro, para ellos habla en sus corazones, pero resulta difícil discriminar entre un mensaje real de Dios (si existiera) y un acomodo propio. Pero los oráculos son objetivos, ellos nos muestran un conjunto de símbolos que contienen un mensaje que podemos leer.

Leí las dos runas de esta manera: “Las aguas de la emoción encauzadas en una larga tradición que cristalizan en un cáliz sagrado símbolo de la espiritualidad cristiana.” No terminé de escribir cáliz cuando vi en Othala un cáliz invertido. Un cáliz dado vuelta derramando su contenido. Es que para muchos, hoy la Iglesia católica perdió su esencia para convertirse en un movimiento ritualístico vacío, sin contenido real.

¿Se dan cuenta cómo la forma de las runas colaboran para conformar el mensaje?

Veamos otro ejemplo. Alguien me pregunta cómo acceder a la magia, lanzo tres runas y salen Ehwaz+Ing+Perthro. Lean las runas pero también las formas para ver cómo se expresan: Enfocar la energía del caballo (Ehwaz) en Ing, la semilla, y alimentar su esencia hasta que se manifieste el propósito mágico en su destino. Porque en eso consiste la magia, en modificar un poco el destino. Se detiene al caballo para nutrir con su energía la semilla, hasta que llegado el momento emergerá por la boca de Perthro aquello que fue incubado en las sombras. Una respuesta magnífica de las runas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?