Valor de la dieta vegana para la salud de sus seguidores

Un chico vegano me consulta muy preocupado por la posibilidad de que se encuentre equivocado en la dieta que lleva adelante, diversas señales que parten del grupo en el que se encuentra le llevan a preguntarse si la defensa de la vida animal justifica que la gente viva con mala salud. Cuestión que entiendo muy bien. Tampoco me gusta que debamos matar animales para poder sobrevivir, pero desgraciadamente somos carnívoros. Podemos, es cierto, sobrevivir con una dieta vegetal, pero a costa de poner en riesgo nuestra salud. Confieso no conocer ni a un vegano o vegetariano con buena salud. Todos los que he conocido por un motivo u otro sufren de algún problema de salud, y no pocos de algún problema que se ha vuelto crónico. Yo mismo he ensayado muchas dietas a lo largo de mi vida, comenzando con la macrobiótica. Cuando noté que era insostenible (hay que recordar que cuando se puso de moda esta dieta mucha gente murió a causa de diferentes dolencias, especialmente por algún tipo de anemia, pero en general por estados carenciales que no pudieron ser revertidos a tiempo, particularmente porque quienes los sufrían no consultaban al médico). Al menos las dietas vegetarianas no son tan severas y al permitir productos lácteos y huevos logran corregir las carencias de nutrientes. Pero es que resulta imposible encontrar en los vegetales lo que la carne nos da, porque se digiere fácilmente proporcionándonos los nutrientes esenciales. Ningún vegetal es tan eficiente, y para obtener lo que unos gramos de carne nos da, debemos combinar legumbres con cereales, y muchas personas no pueden ni digerirlas. Los intestinos sometidos a dietas veganas deben sufrir sobrecargas terribles para sostener a estas personas. En fin, una cosa lo que yo pueda pensar otra lo que las cartas pueden decir al respecto. El consultante quería saber qué decían las cartas con respecto al valor de esta dieta.

Tarot Genovés

La primer carta es La Templanza, carta muy importante en los temas de salud, pero además, acompañada por El Diablo. Como ustedes saben las cartas deben leerse acotadas por las preguntas, salvo, claro, que sean tiradas sin preguntas para la lectura de la buena fortuna. El Diablo en este caso habla de carnalidad, de tentación, de impulsos primitivos, pero también de necesidades instintivas básicas. La Templanza representa la mezcla del vino con agua para obtener el tono justo del vino, junto al Diablo representa un gran esfuerzo para compensar de alguna manera la carencia de un alimento tan básico como la carne. Sólo estas dos cartas ya nos advierten del peligro de la dieta, ya que al encontrarse tan desequilibrada demanda de un gran esfuerzo poder equilibrarla por otros medios. Una primera respuesta que podemos dar es: la dieta vegana es una dieta desequilibrada que demanda de grandes malabarismos para equilibrarla de alguna manera. Pero además, genera sufrimiento, hay que luchar continuamente con las tentaciones. El Diablo representa una tensión interna muy difícil de manejar, si la pregunta hubiera tenido como tema el sexo hablaría de un terrible conflicto para satisfacerlo.

Templanza + Diablo en esta pregunta muestran un nivel de conflicto y frustración orgánicas terribles. Sólo es posible llevar adelante esta dieta bajo un nivel de frustración que puede generar daños irreversibles. Observen, además, que la carga del Diablo se encuentra fundamentalmente en el vientre, la zona más afectada. Los intestinos.

Pero luego vienen cartas difíciles de entender dentro del marco de esta pregunta. O no. El Enamorado en este ámbito habla del amor a la vida, que es la base de este estilo de vida. Hay que leer las tres cartas finales como una sola idea. Representan la defensa de la vida animal y de la exposición de esta defensa. Es una filosofía de vida que demanda, además, proclamarla y defenderla. Lo podemos ver en todos estos grupos. He llegado a escuchar que los huevos que comemos son abortos practicados a las gallinas. O algo equivalente. Creo que los veganos encuentran en los grupos que forman, una identidad y una causa que les da un sentido de propósito tan intenso que están dispuestos a realizar cualquier sacrificio, por doloroso que sea para seguir adelante en la salvación del mundo. (Esto deben sentir supongo)

Todas las cartas juntas pueden leerse de esta manera: la dieta vegana es una dieta desequilibrada que pone en grave peligro la salud humana, que demanda de grandes habilidades compensatorias para equilibrar por otros medios los nutrientes que faltan por culpa de no consumir carne. Que no puede llevarse adelante sin vivir en un estado de gran frustración instintiva, pero es un sacrificio que se hace con gusto y amor por la defensa de la vida animal. Causa que proporciona uno de los ingredientes fundamentales de la existencia humana: la sensación de propósito.

Lo siento mucho, pero no quiero vivir con esas dos cartas que comienzan la tirada, porque las conozco, las he vivido, y no son nada agradables. No sé qué ocurrirá con este chico, porque se sintió identificado con las dos partes de la tirada: el sufrimiento y la tentación por no comer carne, el sentir que su organismo a veces está al borde del colapso, pero también la parte sectaria de exponer una doctrina y estilo de vida tan edificantes. Salvemos a los animales del consumo humano, creemos una sociedad donde el respeto por la vida animal sea esencial y cuidemos todas las formas de vida, al menos las animales, que las lechugas lloren durante una ensalada no parece que les afecte tanto. Posiblemente dentro de unos 90 años aparezcan defensores de la vida vegetal y promuevan el sacrificio de la especie humana en aras de la vida vegetal y animal. A lo mejor nos introducen genes de vegetales que nos permitan producir clorofila y vivamos de la luz solar y minerales inertes sin necesidad de alimentarnos de seres vivos. Pero mientras ese día no llegue que nunca falte un buen churrasco en mi mesa.

Comentarios

  1. Ja, ja, ja, yo estoy en proceso de ser vegana, entiendo tu interpretación aunque no la comparto enteramente. Pero me parece que tú piensas que los veganos llevan la cosa hasta extremos y creo que tú también lo haces. Como yo sólo puedo hablar por mí, nunca he sentido ni creo que sienta que estoy salvando al mundo, lo que uno debe hacer primero es «salvarse» a sí mismo, es decir, uno debe actuar desde su conciencia, y mi conciencia me dice que debo pasar por este mundo tratando de causar el menor sufrimiento posible a mi paso. Pero como todos ya sabemos, o eso espero, cada uno tenemos nuestro camino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema es que ese chico só sentía la contradiciión y la tentación, estaba sufriendo su dieta, por eso es que consultó y la interpretacion del cartomante esta hecha para esa persona en particular.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?