Qué mazo emplear en función de la pregunta?

The Secret Tarot - Marco Nizzoli
Muchas veces me preguntan cuál es el mejor mazo de cartas y no sé qué responder, yo tengo mis preferencias, pero no son inmutables claro. Por momentos siento que la capacidad de lectura se encuentra fundamentalmente en el operador y que el mazo de cartas u oráculo empleado será secundario, pero no es así, para algunas preguntas un mazo resulta mejor que otro. Supongo que saben que existen mazos temáticos diseñados para iluminar mejor todo lo relacionado con un tema específico, por ejemplo, existen tarots o mazos de cartas cuyo tema es el amor. Estos mazos ilustran las situaciones más comunes sobre el amor, lo que facilitaría la lectura del tema proporcionando más información y detalles que uno más general. Ahí está la clave para entender cuál es el mejor mazo en función de la pregunta: que la respuesta buscada se encuentre ilustrada de alguna manera.

Por ejemplo, cuando busco objetos perdidos me gusta emplear cartas con abundantes ilustraciones, pues de esta manera podrán darme pistas más precisas de donde se encuentra el objeto. Sin embargo, uno de los últimos objetos encontrados se logró encontrar con una tirada de 4 cartas de póker. Pero en términos generales el criterio de que el tema se encuentre ilustrado es correcto a la hora de responder preguntas. También es válido este criterio a la inversa. Por ejemplo, en caso de no tener un mazo que ilustre el tema de la pregunta, la elección del mazo deberá ir hacia los que son más abstractos. Si deseo saber cómo funciona mi wifi difícilmente elegiría un mazo Waite-Smith para obtener respuesta ya que en sus imágenes no se ve a simple vista nada equivalente, emplearía un mazo Marsella o una baraja de póker, pues al disponer de una estructura más abstracta me será más fácil obtener orientación.

Un mazo temático facilita la lectura del tema pero dificulta la lectura de todo los demás, un mazo más abstracto es un todo terreno, puede responder a casi cualquier pregunta. Este criterio es el que alimenta la defensa de mazos como Marsella por parte de sus fans (me incluyo un poco en esta categoría, pero sólo un poco), pero quien adquiere el dominio de un mazo terminará leyendo cualquier cosa con él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?