El Cuadrado Astrológico

La tirada astrológica es conocida y empleada por muchos cartománticos, se construye formando una rueda con doce posiciones representando, cada una de ellas, a las doce casas astrológicas. Pero con el paso del tiempo me he ido decantando por una variación que llamo el Cuadrado Astrológico. No he visto esta distribución en ningún lugar, así que si alguien la emplea espero que cite la fuente. Como pueden ver en el diagrama, las doce casas están representadas por las doce cartas del cuadrado exterior, I y VII se enfrentan, así como IV y X, igual que en una carta astrológica. La novedad que introduzco es el cuadrado interior de cuatro cartas, donde cada una representa la síntesis de las tres cartas de cada esquina. Por ejemplo, la primer carta representa la síntesis de las casas XII+I+II. La segunda representa la síntesis de III+IV+V. La cuarta la síntesis de VI+VII+VIII. Etc.

Esta distribución presenta algunas ventajas, ya que se puede leer de muchas maneras. Por un lado disponemos de las doce casas conocidas, pero además, disponemos de las diagonales que permiten entender qué ocurre entre las casas angulares, qué pasa de una casa angular a la otra y por qué.

De cualquier manera, lo mejor será colocar un ejemplo que ayude a entender. Esta tirada representa el presente de una chica de alrededor de 35 años. Quienes conocen algo de astrología saben que a veces algunas casas no contienen planetas, están vacías, lo que conduce la atención del lector hacia las que sí los tienen. Cuando se emplea un tarot, ocupo todas las posiciones con cartas, por lo que no tendré casas vacías. Sin embargo, con el tarot de Marsella puedo ver a los arcanos menores numerados como conectores, y a los mayores y a las cartas de la corte como los que definen los temas. En toda lectura con Marsella poseemos la estructura jerárquica que va de Mayores primero, pasando por cartas de la corte y terminando con los menores numerados que se comportan como conectores. Con esta tirada leemos de la misma forma.

CBD Marsella
Por lo tanto, las casas II (con el Loco), VI (con el Colgado) y IX (con la Justicia), son las más importantes a tener en cuenta en esta lectura, le sigue la casa VII (con la Reina de oros) y la diagonal que une a los Caballos de copa con bastos.

A golpe de vista descubrimos que se forma como una T con los arcanos mayores la que tiene como techo las cuatro cartas de la segunda línea que va del Loco a la Justicia, y la columna que va desde el Colgado hasta la Templanza, que termina, además, en el 9 de espadas. Esa T define la esencia de esta tirada y lo que le está ocurriendo a la consultante.

Observemos la línea que va desde el Loco a la Justicia. El Loco se encuentra en casa II, la casa del dinero, de los recursos con los que nos sostenemos en la vida. La consultante perdió el trabajo hace unos meses, lo que la empuja a encontrar trabajo de forma urgente. Pero el Hermitaño ya presenta algunos problemas, la edad por un lado y un aislamiento que le impide contactar con quienes podrían ayudarla a encontrar trabajo. 7 de copas en casa XII es una carta de búsqueda en solitario, y representa su karma en estos momentos. Pero luego llega la Templanza hablando de un tema de salud que le dificulta salir a trabajar, y que posiblemente haya sido la causa por la que perdió el empleo anterior. Para colmo, su compensación por despido quedó inhabilitada por un tema legal, la Justicia en casa IX. Hay que reconocer que la suerte no está acompañándola.

Vayamos al segundo arcano mayor siguiendo la dirección de las casas, que es el Colgado en casa VI. El tema de la salud está dificultándole encontrar trabajo. Si subimos por esa columna tenemos varios arcanos mayores asociados todos con el tema de la salud. En el trabajo anterior la consultante tuvo grandes problemas que la llevaron a sufrir un tremendo estrés que pudo desencadenar los problemas físicos de salud que ahora experimenta. La Luna destaca el componente psíquico de su estado y también físico debido a que al comienzo de los problemas de salud se encontraba un tema hormonal. Un desequilibrio con la tiroides, la Templanza puede estar indicando que ese desequilibrio se encuentra bajo control, pero no tanto como para que no haya un 9 de espadas en casa XI. La falta de apoyos y la necesidad de encontrarlos para comenzar a arreglar su vida, la va estresando más.

Por suerte, aparece esa Reina de oros en casa VII para ayudarla a tratar sus problemas psicológicos. Como verán, esa Reina mira hacia el Colgado, lo que está indicando que se ha percatado de que los problemas físicos que alteran su salud poseen una base psíquica clara, de ahí que la síntesis de la esquina que ella protagoniza sea la Luna. A pesar de estar mirando al Colgado, su línea de acción está representada por la diagonal que va desde ella hasta la casa I. Se encuentra en un ángulo clave del cuadrado astrológico, y debe encontrarse ahí para disponer de una visión de la totalidad de los problemas que aquejan a esta chica. Deberá desenvolver esta madeja tan intrincada, cosa que esta tirada está haciendo por ella.

La segunda diagonal, la que conecta Caballos, representa la última línea de fuerza de esta tirada. Aparentemente alguien le ofrecerá trabajo. Mi duda pasa por ese 3 de oros, tengo la sensación de que existe algún peligro de que no lo acepte debido a que el salario sea bajo, lo que pondría en peligro toda esta rueda energética. La chica necesita salir de su encierro, pero no desea hacerlo. A pesar de decir que quiere conseguir trabajo, en el fondo el gran problema es que se encuentra cómoda en la situación en que se encuentra, porque teme salir a la calle. La Reina de oros debería convencerla de salir, por eso se encuentra en la diagonal del Hermitaño, pero tengo dudas de que lo consiga. 9 de bastos en casa VIII revela el esfuerzo que a esta chica le demanda salir a trabajar para enfrentar al mundo. No puedo dejar de comparar los 9, el de bastos y el de espadas, representando el esfuerzo y lucha interior para salir de esta situación, lucha que se desarrolla en su mente desgastándola. Recuerden que la casa XI además de representar el apoyo social, representa los deseos y esperanzas, con ese 9 de espadas las esperanzas se encuentran muy mermadas.

Actualización: varias horas después de esta lectura le llega a la consultante una notificación de trabajo en un lugar donde ser había registrado, sólo debería postularse para éste. También se confirma que la paga será poquita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?