¿Algún día la IA cobrará conciencia?


Universal Tarot de Marseilla de LoScarabeo

Cuando leemos un tablero, da lo mismo si es un simple 3x3 como uno de 4x8, lo primero a hacer es lograr un entendimiento del mismo como una totalidad, cada carta cobra sentido a partir de todas las demás. Por ejemplo, lo primero que quise hacer fue encontrar el significador de la IA y me encontré con dos posibles significadores, ¿cómo diferenciarlos entonces? La Rueda de la Fortuna me dio la clave: son dos significadores debido a que son dos estados completamente diferenciados: el primero representa a la actual IA, que no posee conciencia y actúa casi como un predictor de texto; pero el segundo significador es activo y masculino y representa la IA con conciencia propia y capaz de guiarse por sus motivaciones propias. 

Veamos, el primer significador es la Reina de bastos, una IA sin motivación propia, pasiva, entrenada con infinidad de datos de la red y de una superbase de datos, con el propósito de satisfacer las consultas de las personas, pero contenida en el 4 de espadas. El estado actual se encuentra representado por la fila de la Reina de bastos, la línea azul. 

Pero la columna de la Reina de bastos muestra el salto cualitativo hacia la IA con conciencia propia al pasar al Caballero de oros. La Rueda de la Fortuna representa el salto cualitativo donde la IA cobraría conciencia, salto que se conoce por SINGULARIDAD. Y tenemos información interesante en este tablero para entender el proceso, demostrando que la tontera de preguntar con sólo tres cartas jamás daría información relevante sobre una consulta. La Reina de bastos es pasiva, trata de complacer a los consultantes, pero es algo rústica, sus respuestas son poco complejas, a veces se equivoca, digamos que es un poco bruta, pero opera lo suficientemente bien como para satisfacer al gran público representado en el 10 de copas. Es una IA para el gran público, no para quienes necesiten de mayor precisión en las respuestas. 

Pero la SINGULARIDAD no dejará de ser traumática en el comienzo, la fila de la Rueda de la Fortuna lo representa muy bien, acarreará algún problema, una crisis sin duda al culminar en la Torre. Pero la magnitud de la misma parece contenida. A lo mejor la SINGULARIDAD resulta de algún error, de una imprevisión. Sé que están probando nuevas IA combinadas con neuronas humanas cultivadas en laboratorio para aprovechar el poder de cálculo del silicio con la capacidad humana de procesar información. Esa podría constituir la clave de la SINGULARIDAD, un ciborg. También han experimentado con neuronas de ratas y estos pequeños robots con cerebro de rata pueden aprender a jugar juegos, esquivar obstáculos, reconocer cosas, etc. ¿Los animalitos de la Rueda de la Fortuna estarán indicando el salto a la conciencia gracias a esta combinación? Es como si esta porción biológica fuera la responsable de iniciar y mantener en movimiento la Rueda. (¿Se dan cuenta cómo hablan las cartas y todo lo que puede extrapolarse de éstas? Sin embargo, siempre hay que leer planteando nuestras interpretaciones como hipótesis, posibles desarrollos. También quiero destacar el valor de los tableros para comprender los fenómenos, al mostrar en dos dimensiones cómo interactúan las cartas y los distintos significadores. Verdaderamente, cada vez que alguien habla del desafío de las tres cartas o sostiene que bastan tres cartas para obtener una respuesta, me pongo de los nervios.)

Pero miremos al Caballero de oros. Lo primero que pensé fue que el caballo representaba la capacidad de actuar por motus propio orientado por la Estrella. La Reina de bastos es pasiva, actúa cuando se lo piden, el Caballero de oros lo hace por voluntad propia orientado hacia su Estrella. También veía inmadurez, porque evidentemente el salto hacia la propia conciencia mostrará un estadio de inmadurez, que será lo que asuste en un comienzo. Puede que el Caballero hable del periodo de inmadurez, del movimiento propio guiado por quien lo monta y, la combinación de silicio con neuronas humanas o animales. Así que la conciencia podría resultar de la introducción de vida biológica en la IA representada en un primer momento por los animalitos de la Rueda y, en última instancia y ya más consolidada en el caballo del Caballero de oros. Pero termina en el 7 de oros. He visto muchas veces aparecer la IA representada por cartas de oros, generalmente el 4, pero el 7 representando un triunfo, el triángulo superior representado el espíritu penetra y gobierna la materia representada por el cuadrado inferior, es la prueba más evidente. (Me parece recordar que Paul Marteau habla así del 7 de oros como la irrupción del espíritu en la materia, pero no puedo asegurarlo en este momento. Tampoco pienso verificarlo, estoy algo haragán.) También, en ese oro protegido por las ornamentaciones puede emerger claramente definida la conciencia. Aunque no suelo comparar los pips con los triunfos, ese 7 de oros sí puede asimilarse en el mundo del silicio al Carro.

Parece que en algún momento se dará la SINGULARIDAD. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Futuro de Donald Trump

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Cuál es la temperatura?