El miedo al movimiento

Pamela Colman Smith Tarot

Siempre digo que las cartas se comprenden a partir de su comportamiento, no sólo mirándolas. Cada carta representa una energía que se va destilando con el paso del tiempo, esa energía es la que hay que experimentar y, una vez SENTIDA al aparecer en una tirada leeremos las claves visuales desde lo que sentimos. No leemos tanto desde lo que VEMOS, sino que desde lo que sentimos comienzan a cobrar SENTIDO ciertos rasgos visuales de la carta para la consulta. Me ha ocurrido muchas veces que en una lectura con el Marsella me llegan ciertas ideas que me empujan a MIRAR ciertos elementos visuales para armar una interpretación, no miro las formas y construyo la interpretación uniéndolas, sino que siento, llegan ideas y éstas comienzan a detenerse en las formas. Pero todo desde la energía de la carta. Hay quienes dicen con el tarot de Marsella que cada carta de los menores puede representar cualquier cosa y que gracias a ello éstas pueden hablar, sobre todo. Si cada carta pudiera representar cualquier cosa no se podría leer y, hay algunos expertos en Marsella que lo demuestran. Un tal Bry Grayson hizo una lectura hace cierto tiempo que comenzaba con el As de oros, MIRÓ lo redondo de la moneda y tomó sólo la forma circular para inventarse un delirio junto a formas independientes que extrajo de otras cartas. El As de oros es un As de oros cuya energía puede expresarse de muchas maneras, pero siendo siempre un As de oros. Esto es lo que no logran entender quienes enfatizan tanto el MIRAR sin tomar en cuenta la energía de la carta. No es que cada carta de los pips pueda representar cualquier cosa, la energía de cada carta puede expresarse de muchas maneras, para comprenderlo necesitamos contemplar a lo largo del tiempo el comportamiento de cada carta. Sólo así las entendemos. 

Pero vayamos al 4 de oros Rider. La idea de esta carta es fácilmente comprensible, un personaje parece proteger su dinero y protegerse con éste de algo. Muchos habrán notado que esta carta representa a quienes no quieren soltar su dinero, sin embargo, con el paso del tiempo en lecturas de salud esta carta insistía en aparecer con personas que sufrían dolor físico al moverse, generalmente articular, aunque no se reducía sólo a estos. Tratando de encontrar la idea más general en estos trastornos, aparece el miedo al movimiento. En la acepción tradicional se encuentra en la carta la idea del movimiento económico, el riesgo. En temas de salud también. Posiblemente el cuadro general representado en la carta sea la del miedo al movimiento, puede ser en lo económico como en cualquier área de la vida, donde actuar genere dolor y moverse es una forma de actuar. 

En el tratamiento de las enfermedades de las articulaciones una de las primeras cosas que se hace es prescribir antiinflamatorios y medicamentos que neutralicen el dolor. El motivo es cortar el círculo dolor/limitar los movimientos/dolor por ello que restringe aún más el rango de movimiento, etc. Las personas con estos cuadros tienden a reducir el rango de movimientos por culpa del dolor, sin percatarse que la recuperación pasa por lo opuesto: incrementar el rango de movimientos, aunque provoque dolor al comienzo, pero luego se disipa. 

Me pregunto si estos problemas de salud no serán resultado de un miedo más amplio a moverse en la vida. Quien teme soltar el dinero o arriesgarse en la vida puede terminar somatizando ese estado en un problema del movimiento físico. 

Tal vez incrementar el rango de movimiento físico conduzca a un aumento del espacio vital del sujeto, a liberarlo un poco para que se anime a soltarse y permitir que el flujo vital se incremente. 

De cualquier manera, lograr que estas personas se muevan a veces parece imposible, no hay manera ni de que caminen un poco. Cuando le sugieres moverse un poco, comienzan a detallarte las características de su problema de salud, porque se convierten en expertos en su caso, construyendo un conjunto de ideas paralizantes. El cuadro termina por decantarse en una parálisis existencial.

Sacar a alguien de ese 4 de oros puede resultar una misión imposible, pero sin la bella Rebecca Ferguson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

Futuro de Donald Trump

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Cuál es la temperatura?