Consecuencias del encuentro cara a cara entre un lector de cartas y su consultante

Royal Optik Póker
Posiblemente durante algunos días me encuentre examinando algunas de las ideas que Enríquez ha expresado en su video Tarology. Una de esas cosas que dijo cerca del final del video me quedó dando vueltas en la cabeza. Dijo detestar la imagen del adivino sentado en una mesa frente a su consultante leyéndole las cartas. Sé que buena parte de las cosas que dice corresponden al personaje que quiere vender, como calificar a todos los adivinos del mundo como charlatanes, hacer él lo mismo que todos ellos y afirmar no ser un adivino. Mantiene una lucha interna entre su personaje anti-psy, y anti-cartomancia, pero vive de la cartomancia. Posiblemente esta lucha nazca de la necesidad de rechazar públicamente lo sobrenatural y dedicarse a una actividad cuya base operativa lo es. Todos los adivinos son unos charlatanes y engañan a las personas menos él. ¿Cómo se sostiene esta paradoja? La frase que me llamó la atención puede contener un atisbo de respuesta. 

Decidí sacar unas cartas sin pregunta, sólo con esa frase en mente. Lo primero que debemos hacer es tratar de encontrar los significadores en la tirada, en este caso, los Jacks se miran cara a cara y se encuentran en la primera fila de la tirada, deben representar al consultante y al adivino. ¿Quién es quién ahí? Una consulta tiene su origen en la llegada de alguien con una pregunta que lo inquieta, el Jack de picas corresponde muy bien con la idea de consultante, el Jack de corazones ofrecerá su ayuda al consultante, pero aquí ya podemos ir hilvanando algunas ideas de las que habla Enríquez. ¿Por qué un Jack y no un Rey o una Reina? Porque él no pretende colocarse por encima del consultante, sólo se presenta como un intermediario entre el tarot de Marsella y el consultante, tratando de expresar poéticamente aquello que ocurra durante la aparición de las cartas. Pero aquí nos encontramos con algo interesante que me tuvo pensando un poco, el 9 de diamantes representa los conocimientos o habilidades del lector, sus recursos interpretativos, una muy alta carta para un simple Jack, lo que revela que el Jack de corazones constituye una impostura, el hacerse el tonto para leer las cartas del que habla Enríquez. 

Recuerden que las posibles consultas son infinitas, por lo que estas cartas representarán una aproximación estadística, tal vez de lo que tenga Enríquez en su fantasía. 

Un 8 de trébol entre ellos, una mesa sobre la que tirar las cartas en un espacio concurrido, una cafetería, por ejemplo. Pero el proceso lleva ese 8 al 6 de tréboles, una interacción más íntima mediada por el tarot. El 8 de tréboles también representa el mundo acotado del consultante, el generador del malestar que lo lleva a consulta. 

El 9 de diamantes se coloca entre el Jack de picas y el 10 de picas, su locura, su dolor. Los reyes representan las personas del mundo del consultante. Como pueden apreciar, el consultante promedio vive en un mundo frío, distante, tratando de encajar en el mundo. 

Enríquez no posee muchas expectativas acerca del valor de la lectura de cartas, piensa que las cosas que dice durante la lectura pueden resonar en el consultante y generarle algunas ideas que pueda conducirlo a tomar mejores decisiones, por ello, las consecuencias de la lectura parece que consiste sólo en pasar de un 10 de picas a un 8. Tal vez aquí se encuentre el motivo del rechazo de la imagen del adivino frente a su consultante, pero no de cualquiera, sino de aquel que promete soluciones y cambiarte completamente la vida. Detesta las promesas de solución, porque no cree que una lectura posea mucha relevancia en la vida de una persona. Sólo una pequeña mejoría. Parece que no cree que hayan soluciones.

Con esta tirada, puede tener sentido su rechazo a la imagen del adivino frente al consultante vendiéndole soluciones que no tiene a sus problemas. Pero aquí creo que hay una cuestión personal, la convicción íntima de que poco podemos hacer por nuestras vidas, que somos hojas al viento conducidos a dónde nos lleve. No creo que sea así, por lo que una lectura de tarot puede brindar una mayor utilidad de la que él cree.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?