¿En qué consiste tener una visión filosófica del Mundo?

Universal Tarot de Marsella de Lo Scarabeo

No siempre las cartas son tan claras con las preguntas filosóficas, pero cuando la pregunta es real, la respuesta también lo es. Una pregunta real es aquella que te posee completamente. Como no podía ser de otra forma, la respuesta comienza con la carta del Mundo, significador de la pregunta y de totalidad, porque el Mundo para nosotros no es el planeta Tierra, el Mundo lo es todo. A continuación dos 10, número de totalidad. Un 10 de bastos podría representar a todas las personas que buscan encontrar su lugar en el Mundo, encontrarlo no es fácil, debemos crear nuestro lugar, tal vez desalojando a otros del suyo o partes del suyo. En los bastos se encuentran aquellas personas que pueden aliarse para alcanzar un propósito común, como construir un país. Pero, aunque en una nación una mayoría luche por construirlo, eso no los hace amigos, un proyecto en común puede unir a muchas personas, pero su vínculo nace del proyecto. Pero en el 10 de copas, sí tenemos a todas esas personas que forman lazos firmes y reales desde el corazón y la amistad.

Me quedé un rato observando la secuencia que va desde el 10 de bastos al de copas. Veo dos cosas ahí, la primera lo que mencioné anteriormente: unos más los otros. Y sí, es lo que podemos ver, pero además, podemos ver el pasaje de los bastos a las copas. ¿Un vínculo nacido de la necesidad de construir algo puede terminar en lazos del corazón?

Observemos lo que puede ocurrir con un partido político, muchos entran en sus filas por un ideal común, pero con el paso del tiempo los vínculos fríos del propósito se pueden volver vínculos amistosos. Pero siempre habrá conflicto, se encuentra en nuestra naturaleza, también están aquellos que piensan primero en sus propios intereses, la cosa es que la competencia sana puede descarrilar en una guerra a muerte. En las mejores familias llega el momento donde debemos luchar por nuestras cosas o defendernos de aquellos que desean quedarse con algo nuestro. (También, hay que aceptarlo, hay gente mala, gente que disfruta haciéndole daño a otros.)

Entonces, ¿en qué consiste una visión filosófica del Mundo? Posiblemente la respuesta se encuentre en ese 8 de copas. Consiste en disponer de un marco de referencia global que todo lo incluya, debemos entender las cosas buenas y las malas de este Mundo y las personas que lo conforman, pero debemos trascender los conflictos, no permitir que nos controlen y saquen lo peor de nosotros mismos. Debemos tener una visión humanitaria y un objetivo humanitario. Antes que pensar en la conquista deberíamos pensar en la unión de todas las personas afines a los ideales humanitarios. por ello el 8 de copas al final y no el 10, porque no todos desean lo mismo. Posiblemente quienes lo deseen sean muchos menos, pero el 8 de copas nos sugiere pensar en positivo, pensar que una mayoría desea el bien, aunque no sea así. Una visión filosófica debe ser optimista, disponer de un marco global de entendimiento del ser humano, pero además, esperar que sean más los buenos que los malos, que sean más los que desean el bien de todos.

La ciencia no posee valores, sólo es un método de comprensión del mundo (y ese “sólo” no pretende disminuir su valor), la filosofía, en cambio, debe tener valores, una ética. Por ello existen muchas concepciones filosóficas, muchas visiones, cada una con un conjunto de valores que las definen.

Para culminar, deben notar que la carta central es el 10 de copas y no el de bastos. Si fuera el de bastos, entonces podríamos encontrarnos con una visión científica del Mundo.

Me gustaría que prestaran atención a mi estilo de lectura, que no pasa por ese MIRAR SIN VER que se ha puesto de moda con los mazos llamados abstractos: no leo pedazos de una carta como piezas para armar un puzle, cada carta representa una energía íntegra a leer, un 10 de bastos es un 10 de bastos, una energía perfectamente reconocible que puede encarnar en infinidad de cosas en nuestra vida. Cada carta representa una IDEA, estuve tentado a decir una IDEA PLATÓNICA, pero me contuve. Por este motivo, no puede despreciarse el número de los pips, así como no puede ignorarse el nombre de uno de los arcanos mayores a favor de una imagen que pierda la IDEA que constituye su razón de SER. Cuando percibimos una ANALAGÍA durante una lectura entre aquello por lo que interrogamos y las cartas, lo que percibimos es la encarnación de la IDEA/ENERGÍA representada por cada carta en aquello indagado. Jamás debe leerse un elemento simbólico de una carta independientemente del sentido de la misma como una totalidad energética. Y cada elemento pictórico se encuentra subordinado a una jerarquía que los organiza a todos en función de la IDEA que anima a la carta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?