El número es un símbolo

Hoy me dio por meditar en la negativa de Enríquez por tener en cuenta la numerología en los pips. Posiblemente aquí se encuentre el núcleo del problema en su enfoque lector. Ya Marcus Katz, en el viejo video Tarology le formuló una crítica en el sentido de que en su enfoque desconocía completamente el símbolo.

Esta crítica es muy importante y yo mismo la he hecho infinidad de veces, especialmente con sus seguidores menos listos. Tanto con el tarot de Marsella como con el póker, Enríquez parece que sólo puede captar formas, colores y patrones, pero nunca el símbolo. Verán que cuando se encuentra con la carta de la Justicia, describirá lo que ve, una señora mayor sentada en un trono con una balanza en una mano ….., pero difícilmente capte la alegoría de la Justicia.

Puede captar patrones visuales, pero no de sentido. Con poker puede ver un aumento o disminución de los pips, pero no captar la esencia numérica de cada carta. Con Marsella captará formas, colores, patrones, pero jamás captará un símbolo como tal. El símbolo parece escapar a su comprensión.

Este es el motivo por el que recomienda ignorar el nombre de los triunfos, porque apuntan a la esencia de la carta y, según él, distrae del contenido visual. No, no distrae, organiza el contenido visual en torno a la idea representada, eliminada la idea que anima a la carta sólo quedan formas, colores y patrones que pueden organizarse de miles de formas para articular un mensaje combinándose con otras cartas.

Pero al proceder de esta manera destruye el contenido alegórico de los triunfos.

Con póker hace lo mismo, al eliminar el número, sólo puede ver formas, patrones que aumentan en cantidad o disminuyen, cuyo aumento o disminución tiene sentido, pero le da lo mismo si sube desde el As hasta el 3 que desde el 7 hasta el 10. Para él el As o el 10 valen tanto como el 3 o el 7, sólo son números. Claro, el As no puede disminuir y el 10 no puede aumentar, pero eso no cobra sentido para él.

Me extraña que haya introducido la idea de temperatura, porque no es una idea visual, involucra otro sentido, aquel que puede captar diferencias de temperatura. De cualquier manera, a pesar de representar un componente no visual de la experiencia, no lo es tanto, ya que los artistas visuales tienden a emplear la idea de calor o frío al referirse a los colores, hay colores calientes y colores fríos. Lo que reduce, nuevamente la experiencia lectora de Enríquez al componente visual y no simbólico de las cartas. La idea del termómetro la desarrolló primero con los pips de póker, ahí la idea de negro=frío, rojo=calor, tenía sentido, llevada al tarot de Marsella todo cambia, porque los bastos y las espadas son los palos activos y, que éstos sean palos fríos tiene menos sentido. Mientras que los oros y las copas, siendo palos más receptivos, no se asocian tanto al calor, ya que el calor es activo y el frío pasivo.

En caso de que puedan consultar lecturas de Enríquez (posiblemente hoy resulte difícil encontrarlas, ya que ha borrado todo rastro de éstas en la red para incrementar su halo de misterio mientras silba como pájaro por los parques) verán que nunca lee un símbolo, sólo formas, patrones y colores. El número es un símbolo, la palabra escrita también. Ni hablar de toda la iconografía del tarot.

Este es el motivo por el que tantos seguidores de Enríquez adoptan, inconscientemente, el estilo de lectura visual no simbólico de Enríquez, desconociendo completamente el número con los pips, y el símbolo con el contenido alegórico del tarot. Por este motivo muchos, ni siquiera son capaces de distinguir la jerarquía entre los palos y las ornamentaciones en los pips del tarot de Marsella. He visto alumnos que al leer el As de oros en una tirada leen el círculo y lo que representa, pero ignoran olímpicamente que es un As de oros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?