¿Es real la realidad?

Serravalle Sesia Tarot
No son pocas las veces que me hago esta pregunta, y el tablero de respuesta comienza con El Mundo, por lo que está respondiendo. Pero El Mundo va más allá de lo material, que podría ser aquello que muchos entienden por realidad. Por ello desde la antigüedad existen dos grandes enfoques filosóficos llamados: materialismo e idealismo. Dudo mucho que al día de hoy estos enfoques puedan tomarse en serio dada la complejidad de lo que sea la realidad. El Mundo puede hablar de completud, pero también de pasaje de un estado al otro, como cuando un niño llega al mundo o, alguien muere pasando a mejor vida o a aquello que haya luego, si es que hay algo después de la muerte. Porque la verdad es que la primera vez que predije una muerte con el tarot fue con esta carta. Consultado por la salud de una persona que se encontraba en un estado de extrema gravedad, apareció esta carta al final de la tirada, lo que me resultó un sin sentido, porque no había posibilidad de una mejora importante para su estado, lo que me hizo sospechar que al no poder darse una mejora o realización equiparable a la carta del Mundo, sólo podía estar diciendo que saldría de éste. Augurio que se cumplió poco tiempo después.

El Mundo representa un estado de completud activo, representa un proceso antes que un estado estático. Un proceso del que formamos parte, porque no habría mundo sin nosotros. Los dos ases que aparecen representan la oposición o complementación de dos principios: el mundo material representado por los oros y el mundo de las acciones, representado por el basto. La idea de complementación se repite en la diagonal 2 de bastos - 2 de espadas. Porque al actuar casi siempre encontraremos alguna oposición que superar. Pero en este proceso de afirmación co-creamos el Mundo o lo sostenemos. La vida es lucha, es lo que la mayoría sentimos.

Mundo + Muerte me llevó a pensar en alguna relación entre la muerte y la vida, un vínculo muy estrecho entre ambas energías. Pero es que el Mundo se sostiene a partir de la Muerte, porque el cambio siempre consistirá en la muerte de un estado para pasar a otro. También pensé en las dos grandes pulsiones constitutivas de la personalidad humana según Freud: las pulsiones de vida y de muerte. ¿Mundo y Muerte serán los principios activos de la realidad? Porque cuando nos preguntamos por la realidad, siempre será por la realidad humana. No podemos concebir otra. Claro, sosteniendo esta postura puedo ser acusado de antropocentrismo o antropomorfismo, pero es que aquello que nos hace dudar de que la realidad sea real, es precisamente su comportamiento dependiente de nuestra conciencia y de nuestra vida. Cuando comenzamos a descubrir que ciertos fenómenos repetitivos se encuentran fuertemente asociados con nosotros, es cuando dudamos de que la realidad sea real. Curiosamente, ahora recuerdo que el fenómeno de la repetición fue uno de los detonantes para que Freud llegara a la hipótesis de una pulsión de muerte.

Creo que la realidad es real (aunque las dudas no me abandonan) pero que el tema pasa por otro lado, una concepción donde el hombre se considera habitando un mundo que lo antecede y que existe independientemente de él, no puede sostenerse. Una realidad así no existe.

De cualquier manera, el conocimiento de la naturaleza misma de la realidad o, su mismidad, aún se encuentra en pañales, cosa que la física cuántica destaca. Pero me parece que hay mucho aún por descubrir, y tal vez no nos guste lo que descubramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?