¿Es real la realidad?
![]() |
Serravalle Sesia Tarot |
El Mundo representa un estado de completud activo, representa un proceso antes que un estado estático. Un proceso del que formamos parte, porque no habría mundo sin nosotros. Los dos ases que aparecen representan la oposición o complementación de dos principios: el mundo material representado por los oros y el mundo de las acciones, representado por el basto. La idea de complementación se repite en la diagonal 2 de bastos - 2 de espadas. Porque al actuar casi siempre encontraremos alguna oposición que superar. Pero en este proceso de afirmación co-creamos el Mundo o lo sostenemos. La vida es lucha, es lo que la mayoría sentimos.
Mundo + Muerte me llevó a pensar en alguna relación entre la muerte y la vida, un vínculo muy estrecho entre ambas energías. Pero es que el Mundo se sostiene a partir de la Muerte, porque el cambio siempre consistirá en la muerte de un estado para pasar a otro. También pensé en las dos grandes pulsiones constitutivas de la personalidad humana según Freud: las pulsiones de vida y de muerte. ¿Mundo y Muerte serán los principios activos de la realidad? Porque cuando nos preguntamos por la realidad, siempre será por la realidad humana. No podemos concebir otra. Claro, sosteniendo esta postura puedo ser acusado de antropocentrismo o antropomorfismo, pero es que aquello que nos hace dudar de que la realidad sea real, es precisamente su comportamiento dependiente de nuestra conciencia y de nuestra vida. Cuando comenzamos a descubrir que ciertos fenómenos repetitivos se encuentran fuertemente asociados con nosotros, es cuando dudamos de que la realidad sea real. Curiosamente, ahora recuerdo que el fenómeno de la repetición fue uno de los detonantes para que Freud llegara a la hipótesis de una pulsión de muerte.
Creo que la realidad es real (aunque las dudas no me abandonan) pero que el tema pasa por otro lado, una concepción donde el hombre se considera habitando un mundo que lo antecede y que existe independientemente de él, no puede sostenerse. Una realidad así no existe.
De cualquier manera, el conocimiento de la naturaleza misma de la realidad o, su mismidad, aún se encuentra en pañales, cosa que la física cuántica destaca. Pero me parece que hay mucho aún por descubrir, y tal vez no nos guste lo que descubramos.
Comentarios
Publicar un comentario