Futuro de la Iglesia Católica

Anoche me encontraba viendo el episodio V de la serie The New Pope, con John Malkovich como el nuevo Papa y Jude Law como el Papa en coma, cuando una frase dicha por una de las asesoras del nuevo Papa me despierta de las ensoñaciones que generalmente me acompañan durante series que me hacen pensar un poco sobre la naturaleza humana. La frase debe haber pasado desapercibida para la mayoría de los telespectadores, pero no para un estudioso del mundo simbólico: “un Papa debe crear símbolos”. Debe tener algún valor simbólico que la frase sea dicha justo en el episodio V, al menos para un taromante. El discurso papal, así como todo discurso que en verdad quiera llegar a sus destinatarios, debe expresarse a través de actos simbólicos, no de contenidos panfletarios que resbalan por la piel de la mayoría de los receptores. Esto es muy importante, porque los antiguos Papas, al menos los que puedo recordar, ya que no soy creyente y no me interesan estas cosas, se expresaban como doctores de teología, pero el último se dirige a sus feligreses como si tuvieran 4 años. Lo mismo que hacen hoy los movimientos políticos de corte populista. El dirigente populista se expresa como si se dirigiera a niños de 4 años. Pero no tanto porque pretenda que su discurso llegue a todos, sino porque psicológicamente es una estrategia de marketing para conducir a las personas a un estado de regresión emocional a esa edad. Dirigirse a alguien como si fuera un niño hará que así se comporte. Desgraciadamente esta es la enfermedad de los medios de comunicación masivos. Si un manual para encender un microondas no estuviera escrito como para que un niño de 4 años lo pueda entender, no será entendido. Por este motivo la imagen está sustituyendo al texto, y la gente que quiere transmitir algún mensaje prefiere YouTube antes que un texto escrito, porque sabe que pocos tendrán paciencia para leer algo que supere el límite de caracteres de Twitter. La gente se va volviendo estúpida, ha dejado de cultivar la voz propia por las frases enlatadas de Facebook. En fin, me voy asegurando de que pocos lean este artículo.

Volviendo a la frase que me tocó, un buen comunicador no se expresa a través del contenido de su discurso verbal, lo hace a través de actos, gestos que se convierten en símbolo de su intención. (Aunque también es cierto que la izquierda radicalizada, prefiere comunicar a través de gestos que no demanden esfuerzo antes que hacer cosas que realmente conduzcan a un cambio. Para peor, siguen manteniendo los privilegios que condenan, pero gestualmente aparentan defender las reivindicaciones por las que son elegidos. Cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia.) Pero al día de hoy la creación de símbolos se ha acotado al mundo del arte, pero es un contenido simbólico caótico, o que expresa caos, inconsciencia, desconocimiento. El arte hoy diagnostica la situación en la que vive la gente, pero no mucho más. La creación de un mensaje verdaderamente simbólico que cale en los huesos de las personas se ha convertido en una práctica muerta o, como mucho, mantenida dentro de pequeños círculos esotéricos, pero sin consecuencias en el mundo real.

Pero evitando extenderme en aquello que lo invisible me aconsejó no hacer, decidí hoy examinar hacia dónde marcha la Iglesia Católica. A lo mejor, al hacerlo sigo la línea que anoche interrumpí, pero no puedo inhibir ciertos impulsos a decir la verdad sobre lo que pienso, aunque con ello pueda molestar a mucha gente o, para molestarlas, no estoy seguro.

Aquarian Tarot

Dicen que estamos en la Era de Acuario, o estamos por entrar en ella, así que decidí probar el Aquarian Tarot para este ejercicio. Un tablero de 3x5 con significador el Hierofante. Lancé montones de 15 cartas hasta que en uno de ellos apareció el Hierofante y lo extendí en esta disposición. El Hierofante apareció al centro, que interpreto como buena señal, tomo como presente la columna donde ha aparecido, lo que se encuentra a la izquierda como pasado y lo que está a la derecha como futuro.

Sol + Ermitaño los interpreto como el largo periodo de tiempo durante el cual ha florecido esta Institución. Reina de oros + 10 de copas revela la sabiduría con la cual ha sabido llegar hasta las grandes masas, posiblemente por apuntar estratégicamente a los núcleos familiares, pues la familia es el primer condicionador social. Hay que prestarle atención a la dualidad que se encuentra en la raíz de la Iglesia Católica, que siendo una Institución completamente patriarcal, se comporta como una Institución maternal al ofrecer cobijo a sus fieles. Por ello se la denomina como la Madre Iglesia.

Sota de copas + 6 de espadas, habla claramente del tema de la pedofilia que tanto desprestigio le ha traído a la Institución, al punto de que cuando vemos a un Sacerdote lo primero que pensamos es que es un degenerado. Pero a pesar de ello, el 6 de espadas revela que la Institución sigue navegando, muchas veces haciendo oídos sordos al tema. El tema de los niños se encuentra en varias de las cartas del pasado, estoy pensando que al estar constituido el Clero por hombres en su mayoría viejos, el “niño” se ha convertido en la “sombra” de la Iglesia, sombra que retorna en los casos de pedofilia.

Miremos el presente: 9 de copas + Hierofante + Caballero de oros. Algo que he visto en muchas tiradas anteriores. Desgraciadamente la Institución parece haber perdido su función esencial, que era la de satisfacer las necesidades espirituales de las personas y, se ha convertido al día de hoy en una empresa económica que ofrece un producto a cambio de dinero, vende espiritualidad a quien esté dispuesto a pagar por ella. Claro, no lo hace de forma abierta, pero sabemos que la espiritualidad se ha convertido en un negocio muy rentable. El síntoma principal de este proceso se encuentra en el hecho de que hoy el Papa no crea símbolos, sino que sostiene un discurso vacío, que expresa sin ganas ni convencimiento, que construye frases que no llegan, porque son infantiles. El discurso papal de hoy se ha convertido en una formalidad vacía de contenido y de verdad. (Ya noto por qué el Universo anoche me quiso detener) Frases que apelen al voluntarismo del tipo "ayudemos a los más necesitados", revelan que no son dichas sin convencimiento, porque si en verdad el interés se encontrara en este cambio de actitud, se recurriría a medios mejores. El nuevo Papa habla porque está obligado a hacerlo, nada más.

Pero veamos el futuro, ya que es lo que queremos conocer, el pasado y la actualidad de la Institución ya la conocemos de sobra. Hay dos cartas muy interesantes que representarían una novedad, La Sacerdotisa + Reina de copas. La aparición del arquetipo de la Sacerdotisa para contrarrestar el patriarcado Papal, energía que se expresaría a través de esa Reina de copas, desgraciadamente esta iniciativa se encuentra con el desinterés del 4 de copas. No prosperará en el terreno material, sólo buscará expresar en la Sota de bastos la idea de un cambio Institucional, de una renovación, pero será traicionada en el 3 de espadas. La Iglesia Católica, luego de 2000 años de dominación patriarcal no puede renovarse sin cambiar sus estructuras, pero con un Clero envejecido, sin ofrecer un camino atractivo para los nuevos sacerdotes, con la visión que se tiene al día de hoy de un Cura, ese 6 de espadas sólo puede culminar en ese 3 de espadas. Sota de oros + Sota de bastos, sólo representan un cambio en el mensaje, pero que no logra convencer. Porque con palabras no se pueden ocultar estructuras tan arraigadas. Este Clero que se enfrenta a desaparecer porque ya no queda confianza en él, no puede ofrecer un cambio, por ahora se contenta con permanecer el mayor tiempo posible. Existen mentalidades que no pueden cambiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?