Lectura de Tableros

He presentado muchos ejemplos de lecturas de tableros, pero aún me siguen pidiendo más, la gente intuye que en éstos se encierra alguna clave importante para la lectura, pero el miedo los paraliza para intentarlos. Hemos visto infinidad de pinturas de viejas cartománticas, donde encontramos un elemento en común, todas leían tableros, es más, la mayoría empleaban el mazo completo. Este hecho debería alertar sobre algo, si hoy muchos tienen problemas para leer pocas cartas al punto de necesitar tiradas con posiciones predefinidas para leerlas, ¿cómo antes mujeres con poca cultura se lanzaban a leer con el mazo completo en tableros que ocupaban toda una mesa? La respuesta es muy sencilla, los tableros no dificultan la lectura, la facilitan. Esto lo pueden ver en grupos de cartomancia, donde a veces alguien que sabe poco y por ello lanza un tablero preguntando algo, la primera reacción de la mayoría es la de criticar el número de cartas empleado (con tarot y usando sólo arcanos mayores la crítica se encuentra justificada), para luego darse cuenta de que la lectura resulta muy fácil y muchos comienzan a lanzar interpretaciones coincidentes, la coincidencia de varios lectores es prueba de ir por buen camino. Pero ¿qué es lo que han hecho intuitivamente estos lectores? (muchas veces estudiantes que recién comienzan): aislar puntos neurálgicos de la tirada y leer en función de cómo se relacionan unos con otros. Ahí está la clave de lectura para los tableros y el motivo por el que las viejas cartománticas los preferían, porque facilitaba la lectura antes que dificultarla. Ellas aislaban a los distintos personajes y analizaban cómo se relacionaban unos con otros. Con un ejemplo será más fácil entender lo que voy diciendo, un 4x4 bastará.

Este es un ejemplo imaginario, donde deseo conocer como se le dará el futuro a una chica de 30 años, soltera. Quiero adelantar algo curioso. Quería emplear el mazo que están viendo, pero cometí un error y empleé otro, y al comenzar a lanzar las cartas me di cuenta del error, pero la primera carta que apareció fue la Q♠, a la segunda o tercera carta cuando me di cuenta del error en la elección del mazo abandoné la tirada y recomencé con este mazo, pero sentí que la Q♠ representaba a la persona imaginaria. Curiosamente, con la nueva tirada aparece la Q♠ nuevamente, representando seguramente a la consultante imaginaria.

Baraja Francesa Clásica Uusi
Como saben de ejemplos anteriores, leo un tablero de derecha a izquierda y de arriba abajo. En este caso todas las cartas hablarán a futuro.

Lo primero que noto en este tablero es que se encuentran tres personajes activos, la Q♠ representando seguramente a la consultante, el K♣ representando a un hombre con quien la consultante tendrá un vínculo de algún tipo (las cartas dirán en qué consistirá este vínculo) y un J. Aunque la distancia de la Q♠ al K♣ es casi la misma que la que tiene con el J, el K♣ se encuentra en la misma columna de la Q♠, mientras que Q♠ y J se encuentran unidos por diagonal, lo que me hace suponer que la relación de la consultante con ese J es menos relevante que con el K♣. Observen además, que el J se encuentra unido a la Q♠ por el 3♣ y con el K♣ por el 3. Estos 3♣ y 3 hablan del vínculo entre los tres personajes, pero si miramos la columna que comienza en la Q♠, podemos apreciar que ella al comienzo llega al K♣ con el A♣, tal vez proponiéndole una sociedad de algún tipo, creo que económica debido a que la primera carta es un 9, y la columna termina en un 2♣, lo que me sugiere que ese K♣ aceptó la propuesta y formó una sociedad con la Q♠.

Como he dicho, el tiempo en el tablero lo leemos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Por lo tanto, leeremos cada fila como el renglón de un libro y cada columna también. Además, el entendimiento de cada una de las cartas llegará de considerarla como el elemento de una matriz, esto quiere decir que entenderemos al A♣ a partir de la columna y de la fila que lo contienen.

En la lectura de tableros una de las primeras cosas que se hace luego de identificar a los protagonistas, puede ser la de mirar las cartas de las esquinas, porque nos mostrarán las líneas directrices de la situación analizada. La primera carta mostrará el comienzo de todo, de donde partirá la situación, la última el resultado. En este caso el tablero comenzará con un 9 y terminará en un 4♣. Se ve bastante bien el resultado. Luego prestaremos atención a las esquinas superior derecha e inferior izquierda. El motivo es sencillo de entender, temporalmente se encuentra primero la carta de la esquina superior derecha. Así que el 7♠ pasará al 4, para que el 9 pueda pasar al 4♣.

Luego de haber identificado estos puntos de anclaje de la tirada, comenzamos con la lectura. 9+10♣ me pueden hablar de la situación económica de una empresa. Son buenas cartas si luego no nos encontráramos con Q♠+7♠. Evidentemente la consultante se encuentra en problemas para llevar adelante sola este emprendimiento. Por la naturaleza del 7♠ puedo intuir problemas ocultos, mala suerte inexplicable, cosas que salen mal, y como la otra carta de picas luego de la Q♠, es la del 8♠ que toca al J, sospecho que ese J puede ser responsable de los problemas económicos por los que la empresa pueda estar transitando. Tal vez sea un empleado disconforme por tener un sueldo bajo. Una salida para la Q♠ es la de asociarse con ese K♣, como ya dije, tal vez al hacerlo puedan controlar mejor al J o pagarle un plus de sueldo que mejore su actitud. La columna del 8♠ termina en un 4, por lo que se resolverán los problemas que puedan involucrar a ese J. La fila del J termina en un 5 luego de un 3, lo que también habla de una mejora de la situación. La fila del 8♠ termina en el A, luego de pasar por el 3♣+A♣. La intervención de ese K♣ termina resolviendo los problemas de las picas, posiblemente sea alguien que inyecte algo de dinero en la empresa, o alguien que mejora la gestión de la misma. Así es como desde el 7♠ terminamos en el 4♣ gracias a su intervención.

Pero me quedaba una columna por analizar y es la que comienza con el 10♣, posiblemente representando al emprendimiento, columna que termina en el 6♣, lo que me sugiere una disminución de algún tipo, una reorganización que disminuye el tamaño de la misma para volverla viable. Los problemas de la primera fila podrían deberse a que se aspiraba a mucho y por ello no podía alcanzarse los objetivos, una reducción en las aspiraciones pueden volver viable el proyecto, de ahí a que se termine en un 4♣ como carta final del tablero. La intervención del K♣ fue necesaria para que la consultante adecuara sus expectativas y reestructurara el proyecto para volverlo viable. 

El J puede representar a un subordinado, un socio muy menor, o muchas cosas más. Por ejemplo, el sistema de comunicación interna de la empresa, el sistema de pagos, etc. Conversando con la consultante se identificará qué representa, pero esquemáticamente sabemos que es la pata coja de la situación de tres. Como pueden ver, un tablero nos ofrece una visión espacial de cómo los distintos elementos de una situación se encuentran vinculados, lo que facilitará la lectura, antes que dificultarla.

¿Se dan cuenta como el tablero se comporta como una matriz, donde cada carta de la primera fila representa un desarrollo que podemos ver en una columna y cada carta de la primera columna como un desarrollo que puede leerse en una fila? La intersección de cada fila con cada columna iluminará el sentido de cada carta interceptada. Un tablero de 4x4 contendrá, entonces, 8 procesos entrelazados. Cada proceso requerirá su análisis individual y relacionado con los demás.

Junto a la consultante podríamos seguir leyendo este tablero y descubriendo muchas cosas más, pero como ejemplo basta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?