Ejemplo de empleo de cartas invertidas con el tarot de Marsella

Tarot de Marseille Sophistique

Poco a poco se va imponiendo la MODA de no leer con cartas invertidas y, como toda MODA, no implica que represente una superación de sistemas anteriores. El argumento para no leer con invertidas, que yo he empleado también, es el de evitar que una tirada se vuelva excesivamente negativa. Evidentemente hay algo de razón aquí, pero el evitar enterarse de lo negativo de una situación no implica que no vaya a ocurrir, sólo que no estaremos preparados para recibirlo. Muchas veces resulta difícil obtener un sí o un no de una tirada cuando sólo se lanzan al derecho. Con el empleo de invertidas se obtiene una mejor idea de las tendencias en conflicto, porque cada tendencia estará, generalmente, representada por una de las orientaciones. Las cartas al derecho se entienden a partir de las que están invertidas y viceversa.

Una pareja va a terapia con el clásico problema de las eternas discusiones, de esas donde cada uno le echa la culpa al otro sobre quién genera el conflicto. Pedro dice que Juanita siempre inicia las peleas, Juanita dice que es Pedro. Evidentemente, a un terapeuta se le va a complicar discernir dónde está el origen de estos problemas circulares, porque el argumento de que en una pareja el problema es de los dos, no siempre es cierto, a veces es de uno, y el otro se ve arrastrado. Pero las cartas pueden ayudar, no tanto a entender qué ocurre, sino a descubrir qué participación tiene cada miembro en el problema, pero lo mejor, es que se dispondrá de una imagen para analizar y mostrar visualmente cómo se distribuyen las responsabilidades. Veamos, siete cartas preguntando qué ocurre en esta pareja.

En este mazo los arcanos menores numerados tienen en la parte inferior derecha el número resaltado con amarillo, lo que ayuda a identificarlos y ver si se encuentran al derecho o invertidos, sin embargo, las cartas relativamente simétricas, como las del 4 de bastos y el 9 de oros mostrarán poca variación en un sentido u otro, posiblemente sólo contribuyan a identificar a qué tendencia pertenecen.

En este ejemplo Pedro está representado por el Carro al derecho y Juanita por la Emperatriz invertida. Al encontrarse el Carro en el centro de la tirada podemos suponer que es el responsable de la conducción económica de la relación. Pero, tanto el 9 de oros invertido como el 10 de copas, parece que se encuentran atados a esa Emperatriz, que tiene poco control con los gastos familiares. El hombre provee, la mujer se lo gasta todo y un poco más.

Analizando ese 9O y el 10C podemos hacernos una idea de en qué gasta esa Emperatriz, pero las tres cartas primeras me alertan sobre el posible error de echarle toda la culpa a la Emperatriz, porque ese descontrol en los gastos puede tener como origen algo que se encuentre en Pedro. Digamos que podemos encontrarnos con un gasto desmesurado como protesta a algo hecho por Pedro, y tiene la intención de llamar su atención. Juanita expresa su queja a través de estos gastos.

El lado de Pedro tiene como carta central a la Luna, y voy a considerar dos posibilidades, que ambos podrán aclarar mejor una vez que se las mencione. La primera, que además es en la que muchos pensarían por reflejo es que Pedro oculta algo, ese 7 de copas invertido puede hablar de la posibilidad de algún engaño, mal disimulado por el 4 de bastos invertido. Ante estas sospechas la Emperatriz reacciona tal como lo hace.

Pero quiero analizar otra posibilidad un poco más elaborada. Se asocia a la Emperatriz con la maternidad, y a la Luna también. Además, la Luna espeja al 10 de copas invertido. Aquí pueden plantearse dos posibilidades, que Pedro quiere ser padre y Juanita no o, que Juanita quiera ser madre y Pedro no. Al encontrarse el Carro al derecho y la Emperatriz invertida, debe ser Pedro quien desea ser padre y Juanita no. Se podría entonces deducir, que el verdadero conflicto raíz, que se encuentra en la base de todas las demás discusiones, sea que uno quiere tener hijos y el otro no.

El análisis deberá ser capaz de discernir por qué sólo hay dos cartas al derecho (Luna y Carro) mientras que todas las demás se encuentran invertidas. Estas dos cartas se convierten en los pilares de la relación, aquello que la sostiene, el resto de las cartas conspiran, de alguna manera, contra éstas o, se convierten en un lastre.

Muchos significados más podrían extraerse de la tirada para ser comentados con Pedro y Juanita, significados que pueden ser señalados, evitando que la verdad siga oculta. Porque Juanita deberá entender por qué ha salido en la posición en la que salió, al igual que Pedro con su carta al derecho. Con la ventaja, de que en sucesivas sesiones, se podrán evaluar los cambios en la pareja a partir del cambio en la orientación de las cartas. Un progreso se verá con el aumento de cartas al derecho, mientras que un retroceso con el aumento de cartas invertidas. ¿Todo esto podría verse empleando sólo cartas al derecho? Me parece que no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?