Uniendo al Hierofante con la Sacerdotisa

Aquarian Tarot

Me encontraba conversando con una seguidora de este blog, cuando me pregunta sobre qué tenía pensado escribir en el próximo artículo. Le respondí que no funciono de esa manera, nunca sé qué haré en el futuro, salvo en las cosas que por alguna razón tengo programadas y que no debo dejar a la improvisación. Para las demás, dejo que las ideas me asalten y guíen. Como no le conformó la respuesta me pidió si podía lanzar las cartas preguntando sobre qué debía escribir. Así que lancé tres cartas con el Aquarian Tarot, tarot que posee un estilo muy particular que me atrae desde hace algún tiempo.

Generalmente escribo sobre lo que se me ocurre, pero esta pregunta pretendía saber sobre qué “debía” escribir. Tal vez ese “debería” puede explicar el motivo de que estas tres cartas hayan salido en este orden. En primer lugar salieron tres arcanos mayores, y los dos grandes representantes del conocimiento espiritual, el Hierofante y la Sacerdotisa. Se me acaba de ocurrir la idea de que hay templos dónde domina la figura masculina y otros donde lo hace la femenina, creo que jamás se da la unión de ambos géneros en un mismo lugar. Puedo equivocarme, pero no recuerdo en este momento un templo donde ambos géneros se encuentren a la misma altura. El celibato en algunas iglesias fomenta esta separación para evitar tentaciones. Sin embargo, estas cartas aconsejan la unión de los dos representantes de la espiritualidad. Mientras que el Hierofante representa al dogma y la enseñanza pública de lo espiritual, la Sacerdotisa representa fundamentalmente la enseñanza oculta, la intuición. Son los equivalentes del Sol y la Luna en el mundo de las enseñanzas espirituales.

¿Cómo entender estas cartas en el mundo de la cartomancia?

Ayer me dio por ver a través de youtube un video sobre uno de los Congresos del tarot en España. Ahí se dijo algo que muchos sostienen, que la Sacerdotisa representa a la cartomancia en el tarot. Cosa que es cierta, pero a veces lo hace el Hierofante. ¿Cuándo predomina el Hierofante como representante de la cartomancia y cuando lo hace la Sacerdotisa?

Posiblemente la Sacerdotisa como significador de la cartomancia predominara hasta 20 años atrás, pero con el paso del tiempo comienza a asomar el Hierofante. Y existe un motivo para ello. El aprendizaje y lectura de cartas hasta hace unos 20 años se hacía en solitario y a pura intuición. Existía un predominio de la mujer en este campo, y quienes se dedicaban a este arte poseían capacidades psíquicas e intuición, más desarrollada. Sin este acceso al conocimiento oculto no hubieran podido dedicarse a la cartomancia. Pero con el paso del tiempo se dieron dos grandes movimientos: el primero fue el arribo de los hombres a la lectura de cartas, en segundo lugar la formalización de la lectura. Intuición sí, pero también técnica. Esta tirada puede recomendar la fusión de la razón con la intuición en las artes adivinatorias, por lo que puede entenderse que el disparador inconsciente de esta respuesta haya sido ver un video de estos Congresos que pretenden sacar de lo oculto al tarot y divulgarlo para que más personas puedan entenderlo y acercarse a él. Ese Congreso puede representar la activación del arquetipo del Hierofante en el campo de las artes adivinatorias, pero sin abandonar al de la Sacerdotisa, lo que implica integrar ambos principios.

Meditando sobre lo que he escrito con anterioridad en este blog, me doy cuenta que el arquetipo del Hierofante ha sido quien me ha guiado, posiblemente esta tirada me aconseje no olvidar al de la Sacerdotisa, de manera de integrar ambos principios en la lectura de cartas. Sin embargo, mi estilo fruto de la constelación del arquetipo del Hierofante ha tenido un motivo, y es el de encontrarme con un énfasis exagerado en la utilización de la intuición para el aprendizaje del tarot. Debido a esto, gente que no tiene idea de cómo llegaron a una conclusión, la defienden a partir del argumento de que la intuición los ha guiado.

El orden de las cartas en la tirada representa mi enseñanza, que aconseja guiarse primero por la razón en la lectura y confiar en la intuición sólo después de haber alcanzado una destreza suficiente que justifique esa confianza, no antes.

Antiguamente quienes se dedicaban a este arte no poseían otra opción que aprender guiados por el arquetipo de la Sacerdotisa, pero hoy existe el camino del Hierofante, donde se ha formalizado una enseñanza a partir de principios lógicos-racionales, que protegen al alumno de extraviarse por caminos oníricos-autistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?