¿Esta pareja seguirá unida?


Parece que la gente está preocupada por sus relaciones. Otra consulta sobre la continuidad de una pareja con muchos años de convivencia, pero que está pasando por una crisis económica que la complica. Lo económico es la base del sostén de las relaciones, aquello de que contigo a pan y cebolla sólo se cumple en las viejas telenovelas de las tardes.

La primera columna nos muestra el preámbulo de la situación. Hubo amor y construyeron juntos una vida y un negocio, negocio que luego de muchos años se hundió. Por ser la columna del preámbulo me atrevo a agregar que la vida juntos corría por la aventura empresarial que los complementaba. En realidad, las relaciones siempre correrán por el carril de alguna aventura que los mantiene unidos. Posiblemente no sean conscientes de ello, pero la necesidad de reforzadores para que un vínculo se sostenga en el tiempo es ley universal. Claro, la primera de las aventuras es la crianza de los niños, cuando los hay, no es éste el caso con esta pareja. Sin niños se necesita algo más, el sexo es importante, pero posiblemente no tanto como para sortear grandes problemas que pongan a prueba a la pareja. Estoy especulando y trabajando a partir de la memoria que tengo de infinidad de fuentes, y me atrevería a asegurar que los grandes amores no se han sostenido a partir de los hijos, sino que se dieron cuando no los había y las parejas encontraban los reforzadores para sostener el vínculo en una aventura conjunta de algún tipo. Posiblemente porque los niños son reforzadores para cada padre, pero no de la pareja, por lo que pueden sentir que están unidos por obligación a causa de los chicos, de aquí a que muchos divorcios se dan en el momento en que los hijos se independizan, permitiéndoles a los padres comenzar una nueva vida con otras parejas, y nuevas bases de relacionamiento, pues será claro que la crianza de hijos estará descartado en las nuevas aventuras de pareja.

Todos conocemos de parejas que siguen unidas por inercia o por lo complicado de la separación. Porque se hace necesario separar dos vidas, dos economías, partir por la mitad un patrimonio, etc. La segunda columna nos muestra el resultado. Con esas cartas no me atrevería a asegurar de que haya separación, posiblemente porque la economía común se los impide, pero la obsesión con el tema económico los acosa permanentemente. Viven ambos en un departamento del que son dueños, si se separarán ¿dónde iría a vivir el que se tuviera que ir? Además, quien se tuviera que ir no tendría dinero para alquilar o comprar, o sostenerse sólo.

La tercera columna proporciona información adicional para entender lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá. El A♠ es claro, la relación ha muerto, pero la muerte de la relación debe contenerse en un ataúd, 4♠, debido a que no disponen de caminos de salida.

Entiendo claramente la consulta, porque la relación ya ha muerto, se toleran muy poco y por necesidad. Ambos desearían salir corriendo de esta situación, pero no pueden. Curiosamente ambos están presentando episodios de problemas de salud extraños, como si la mala suerte se ciñera sobre ellos. Es como si explotaran hacia adentro por no poder escapar uno del otro.

Están dadas todas las condiciones para la separación, pero ésta es inviable, imposible, lo que les genera problemas adicionales a los que ya tienen. Les esperan tiempos de sufrimiento. Por boca de ambos sé que los últimos dos o tres años han sido un calvario económico, y lo que les espera será más de lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?