El crecimiento interior

Tarot de Marsella ISIS
En un artículo anterior, donde explicaba el error de creer que el intelecto se encontraba representado en las espadas, indiqué que cada palo debe ser comprendido a partir del objeto representado, en este caso, las espadas constituyen armas de corte, por lo que representarán los conflictos de gravedad, particularmente los armados. En los bastos pueden darse conflictos, pero de menor gravedad, cuando el nivel de conflictividad se incrementa al punto de que los entes involucrados pasan a convertirse en enemigos declarados, entramos en el territorio de las espadas. Me atrevería a decir que cuando nos encontramos en el campo de las espadas, de alguna manera queremos destruir o herir al otro.

Existe una clara diferencia entre las espadas en el tarot de Marsella y en un tarot RWS. Las espadas en el Marsella son activas, mientras que en un RWS las espadas en su mayor parte revelan sufrimiento e indecisión. En el Rider el As es una carta de triunfo de la voluntad, el 7 representa un engaño para sustraer algo, y el 5 representa una victoria en la derrota, carta que no nos gustaría encontrar en una tirada para nosotros. Pero con Marsella la cosa cambia. Se representa el conflicto en su faz guerrera, no sufrida. Un guerrero no anda lloriqueando porque deba combatir, independientemente de la gravedad de la lucha. Es más, crece en el combate, forma su carácter.

Y esta es una de las grandes distinciones que podemos apreciar entre los mazos Marsella y RWS, el palo de espadas es un palo guerrero y de logros en el Marsella, mientras que en el RWS se encuentra representado el dolor de la vida con relación al conflicto. Y destaco que es con relación al conflicto, porque en otros palos se encuentran representados otros sufrimientos, como los de las pérdidas, la pobreza, etc. RWS es un tarot muy negativo, mientras que Marsella es más activo. Es como si en uno se padeciera la vida y en el otro se tomara las riendas de la misma para superar lo que se nos presente.

Sin embargo, puede caerse en el error de considerar algunas cartas del palo de espadas en el Marsella en su costado doloroso. Lo curioso en este caso, es que el sentido depende de cómo se miren las cosas. Un 9 de espadas puede representar un logro supremo luego de vencer en un conflicto de enorme gravedad a muchos adversarios, o percibirse como el dolor de la batalla. Un ejemplo puede ayudar a entender. Imaginen una pelea de box en la categoría de pesos pesados, luego de un combate muy complicado que duró los 10 asaltos, el peleador A le gana al B. A puede sentirse muy feliz por haber ganado o deprimido por el dolor que experimenta en el cuerpo luego de los 10 asaltos. Y como podrán apreciar, depende del luchador sentirse feliz por el triunfo o deprimido por el dolor físico. Esto nos ocurre con las espadas, podemos vivir el dolor de las luchas o el triunfo cuando se vence en un conflicto.

Como sabrán, los números impares se consideran activos en las espadas, y los pares no. ¿Esperaban que dijera que se los consideraba pasivos? En realidad, los números pares pueden ser muy activos o pasivos, dependiendo de cómo los enfoque quien los vive. Dejo de lado al 10 de espadas en esta consideración, pues posee características particulares, consideraré sólo los números 2, 4, 6 y 8.

Sabemos que con estas cartas no podemos esperar logros externos, pues en los conflictos representados por éstas, las fuerzas en oposición se encuentran parejas, y no hay forma de que unas venzan a las otras. Sin embargo, podemos vivir de dos formas estas cartas, podemos sufrirlas como un bloqueo doloroso o, podemos aprovechar ese tiempo para incubar una solución. Como pueden apreciar, en todas se encuentra un espacio interior claramente identificado donde algo crece, se desarrolla. Tal vez en este momento me encuentre en una situación donde no pueda actuar, pero esto no quiere decir que me quede esperando a que algo ocurra llorando por los rincones como lo muestra el RWS, sino que puedo ir desarrollando ideas y preparándome para cuando encuentre el momento de poder actuar. Es lo que está haciendo un jugador de ajedrez antes de mover: desarrollar la estrategia ganadora, buscando la forma de superar los problemas que tiene en el tablero. El ajedrez es un juego de estrategia que ilustra muy bien el sentido de las espadas en la actualidad (al menos en lugares donde la guerra no llega), pues las acciones físicas exteriores son mínimas, y toda la lucha se desarrolla en un espacio interior.

Claro, pueden preguntarme porqué estoy desarrollando estas ideas, y lo hago porque a veces se comete el error de leer estas cartas en su costado doloroso y no activo. No es lo mismo decirle a alguien que pasará dos meses de dolor por un conflicto que lo acosa, a decirle que tendrá dos meses para encontrar una solución al mismo. En una interpretación deberá esperar a que se dé un cambio, en la segunda deberá crear el cambio, con la enorme diferencia de que se sentirá responsable del mismo.

No poder actuar en el exterior, no implica que nos quedemos paralizados, porque siempre podemos enfocar nuestra energía hacia el espacio interior creativo. Claro, será una creatividad más enfocada en la estrategia, pero creatividad al fin. También resulta posible advertir que en el 2 de espadas el espacio interior es mayor y la flor más grande, y al aumentar el número hasta el 8 la floración decrece en tamaño hasta convertirse casi en semilla. El motivo es que a mayor número de espadas en conflicto menor espacio interior nos queda para actuar y la respuesta deberá formarse durante más tiempo antes de poder expresarse de alguna manera. En el interior del 8 de espadas tenemos un botón que deberá esperar su tiempo hasta alcanzar el poder de expresarse su energía en acción, como ocurre en el 9 de espadas.

Como ejemplo, observen qué han estado haciendo los rusos y los chinos durante este tiempo de paz con respecto a los estadounidenses, donde estos últimos poseían una clara ventaja armamentística. No se encontraban en condiciones de enfrentarlos directamente, así que se concentraron en desarrollar a escondidas un armamento que les permitiera algún día neutralizar esa ventaja. No se quedaron llorando por la superioridad del otro, enfocaron sus energías creativas y recursos en solucionar la desventaja que padecían, para algún día encontrarse en posición ganadora. Me los imagino transitando un 8 de espadas y acercándose a un 9, al final, tal vez al gran 10 definitivo.

Podrán darse cuenta que cambiando el enfoque en la lectura de cartas se pueden cambiar los resultados en las vidas de las personas promoviendo una actitud proactiva antes que pasiva. Al menos con Marsella, porque con el palo de espadas del RWS lo veo muy difícil.

Es más, recuerdo en este momento algo que Mario Vargas Llosa dijo con respecto a la literatura, la literatura más creativa se ha desarrollado en tiempos de profundas crisis existenciales de los pueblos. Los grandes autores rusos son hijos de tiempos muy turbulentos de su historia. Sin dolor, sin problemas, no se forman los grandes caracteres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Futuro de Donald Trump

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Cuál es la temperatura?