No hay marcha atrás

Universal Wirth Tarot
La Muerte y la Torre poseen una cualidad común, cuando salen algo muere o algo se destruye, y NO HAY MARCHA ATRÁS. Por eso son tan terribles. Claro, la New Age es un movimiento que niega la muerte y todo lo malo en el mundo. Tomando un principio de la termodinámica que dice que nada se destruye todo se transforma, lo aplican a la vida que convierten en una forma de energía y dicen que la vida no se destruye sino que se transforma. La peligrosa muerte se convierte en RENOVACIÓN. Un mal lector de cartas conocido en ambientes poco serios del tarot tuvo a una consultante que le preguntó por la salud de su hermana internada en un hospital, salió la Muerte y alguna carta más. Este hombre le dijo a la pobre mujer que no se preocupara que su hermana tendría una importante transformación para mejor en su salud. A las dos horas lo llama por teléfono para comunicarle que su hermana había muerto. Jodorowsky tampoco acepta nada negativo en las cartas, ve en la Muerte renovación y en la Torre una eyaculación, una liberación de energía contenida desde hace mucho tiempo.

La Torre recuerda a la famosa Torre de Babel donde los hombres construyeron una Torre para alcanzar el Cielo, Dios los castigó con un rayo que destruyó la Torre y dejó a los hombres hablando diferentes lenguas para que no se entendieran (así nacieron los idiomas según la Biblia). La Torre representa algo que los griegos llamaban Hybris, un impulso irracional de los hombres por traspasar los límites y alcanzar la esfera de los dioses. Esta desmesura es castigada por un rayo de Dios. Cuando tratamos de alcanzar aquello que está fuera de nuestro alcance en algún momento alguna señal dolorosa (para que la oigamos) nos golpea muy fuerte para advertirnos que debemos detenernos, lo hace deteniéndonos en seco de forma muy dolorosa. Con la Torre alguna importante estructura de nuestra vida es alcanzada por un rayo y es destruida para alertarnos que no podemos seguir por ese camino. No hay marcha atrás, porque ni siquiera la hubo hacia adelante. El ego nos enceguecía, no nos dejaba ver que íbamos por mal camino tratando de alcanzar algo que no estaba a nuestro alcance. No hay ninguna liberación de tensión, hay una destrucción de estructuras fundamentales de nuestra vida. Es más, cuando aparece muchas veces alguna estructura sólida será destruida. Aunque también puede romperse un vínculo, la salud de una persona, etc.

Con la Muerte ocurre lo mismo, algo morirá y lo hará para siempre, nada de renovación. Ambas cartas comparten el mismo sino: no hay marcha atrás para aquello de lo que hablen en una tirada. Si la Muerte aparece cuando se pregunta por un vínculo, ese vínculo terminará. Pero también es cierto que algo puede morir parcialmente, por ejemplo, pregunto por la salud de alguien y aparece la Muerte, a veces sí representa la muerte de la persona pero en otras oportunidades puede representar la pérdida de una función, o la degradación irreversible de algún órgano o tejido. Aquello que se perdió bajo el signo de la Muerte no podrá ser recuperado jamás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Entre el símbolo y la forma

Futuro de Donald Trump

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?