Técnica y Cartomancia

Hay gente en el mundo Marsella que se atribuye haber reintroducido el empleo de tableros en la cartomancia moderna, estilo que, según ellos, proviene de la cartomancia clásica. A mucha gente en el mundo de la cartomancia le encanta atribuirse descubrimiento o usos que todo el mundo emplea desde siempre. Esa gente, además, sostiene que los tableros con un tarot Rider no funcionan muy bien. Varias cosas pretendo aclarar hoy, una de ellas es que el empleo de tableros por los lectores Rider es muy frecuente, acostumbran a lanzarlos y leerlos como una historia. Es práctica frecuente desde hace mucho tiempo que, cuando alguien llega por una lectura, el cartomante lo primero que hace es lanzar un tablero de 3x7 o más cartas, para leer el pasado y la situación presente del consultante para demostrarle que conoce el oficio y para saber si ha sintonizado con el consultante. Quiero destacar que la idea consiste en demostrar que “conoce el oficio”. Claro, hoy quienes leen tres cartas a duras penas y niegan la adivinación, no poseen oficio que demostrar. Curiosamente, estos lectores se han impuesto en el mundo Marsella a través de una charlatanería muy bien orquestada. ¿Cómo los nuevos aspirantes pueden convertirse en fans de personas que apenas pueden leer tres cartas y aseguran que no son capaces de adivinar el futuro? Bueno, 100 millones de personas creen que la Tierra es plana. Pero admitamos que pocos somos los que hemos reintroducido el empleo de tableros en el mundo Marsella, debido a que la mayoría apenas, con grandes dificultades, leen líneas de tres cartas. Leer líneas de tres cartas es lo más básico de lo más básico. Hay quienes convierten sus carencias en virtudes y, comercian con ellas. Camelia Elías ofrece el desafío de la lectura de tres cartas, claro que es un desafío, porque no hay manera de leer temas complejos con sólo tres cartas. Basta con imaginar una situación donde intervengan cuatro actores. Un tablero permite encontrar en dos dimensiones cómo se relacionan los distintos actores en una situación. La Escuela Casals tiene una tirada que consiste en un tablero para descubrir cómo se vinculan los distintos actores en una situación, pero emplean sólo los arcanos mayores, pero manejan el concepto de significadores, pues antes de lanzar el tablero asignan cartas a cada miembro interviniente en la situación. Bueno, este es el método de las distancias. 

Pero por este hilo quiero llegar a la idea de técnicas en la cartomancia. Leer tres cartas es lo más básico, pero ¿por qué esta tendencia? Porque el Marsella les cuesta tanto que con más cartas no saben para dónde agarrar. Con Rider resulta más fácil aumentar el número de cartas porque el mazo permite contar historias. Marsella también, pero para quienes en verdad saben leerlo. En el mundo Rider existen infinidad de tiradas de posición para el análisis de diferentes temas. Aquí, generalmente se cae en lo mismo que caen quienes leen sólo tres cartas, emplean una carta por significado. Lo que está a favor lleva una carta lo que está en contra otra, lo que piensa otra, etc.  Existen infinidad de tiradas por el simple motivo de que la idea de base es la misma, dividir una situación en elementos y emplear una carta para cada uno. Al menos, quienes cuentan historias a partir de un tablero saben ver cómo interactúan las cartas. 

Pero la cuestión es la técnica. Leer tres cartas no requiere técnica y por ello quienes sólo leen tres cartas, abogan por la libertad en la lectura. Construir narrativas a partir de lo que creen ver. La técnica en la cartomancia, la verdadera técnica comienza por el empleo de tableros. Siempre digo que el mundo Lenormand es más serio, poseen un desarrollo técnico superior. Emplean diferentes tableros y descubrieron cómo las distintas posiciones hablan sin necesidad de codificarlas. Con Lenormand sí podemos hablar de cartomancia seria. Cuando se leen tableros, pronto se descubre que las distintas posiciones poseen significados especiales en función de la geometría de los tableros. Hasta el más tonto descubre que en un 3x3 la carta central representa la energía en torno a lo que todo gira en la situación representada. Pueden darse cuenta de que la primera carta representa la energía de partida, la semilla de toda la situación, mientras que el tablero representa el árbol ya desarrollado. Pueden descubrir que la cruz central dice algo y las cuatro cartas de las esquinas dicen otra cosa. Que existe una relación dialéctica entre estos dos grupos de cartas. 

Cada tablero poseerá propiedades específicas a descubrir. Y el futuro de la verdadera cartomancia fuera de Lenormand deberá pasar por descubrir estas cosas, no por quedarse hipnotizados mirando tres cartas hasta que comiencen a delirar con ocurrencias delirantes. 

Repito, cada tablero posee propiedades específicas a indagar. Ya hablé del 3x4, pero insistiré hoy para descubrir algunas propiedades de su comportamiento. Será un análisis muy básico con la idea de animarlos a la investigación y a pensar por sí mismos. 

Dije que en un 3x3 la carta central representa la energía donde todo se focaliza, cosa que ya muchos saben, de ahí a que cuando quieren aumentar el número de cartas piensen en un 3x5, porque nuevamente tendrán una carta central. 

Pero, a veces puede resultar más efectivo disponer de dos cartas en lugar de una, porque así tendríamos algo equivalente a la cruz central en la cruz Celta con el tarot, las dos energías que se oponen o se apoyan para dar cuenta de una situación. En el caso del análisis de una pareja, un 3x4 dará más información que un 3x3. No por el mayor número de cartas, sino por las dos cartas centrales. 

Lenormand de Anna K.

Por ejemplo, si pregunto por el futuro de la relación entre A y B, espontáneamente el tablero me mostrará la energía de A con la primera carta central y a B con la segunda. La tirada que observan representa a una pareja real, observen las dos cartas centrales, el Ataúd y la Guadaña. Terribles cartas, pero las cartas exteriores que las rodean son mejores. El conjunto transmite la sensación de que interiormente la cosa pasará por un muy mal momento y exteriormente lograran mostrar otra cosa. Muchas veces en una pareja existe un conflicto raíz insuperable, pero que logran encapsular y sobrellevarlo, a veces por años y a veces por toda una vida. Pero cuando uno muere curiosamente el otro no se ve muy afectado. 

También puede ocurrir que esta pareja sea consciente de las contradicciones internas, de aquello que encapsulan, pero que lo aceptan, ya que este estado de cosas puede resultar mejor que nada. Si la gente tuviera muchas opciones de pareja para elegir jamás veríamos una con problemas.

Cada tablero poseerá la capacidad de hablar mejor sobre distintas cosas, descubrirlo permite el desarrollo técnico del oficio. Pero requiere inteligencia para comprender la complejidad. Mantras tontos como el de MIRAR permiten engañar a las personas, decirles que poseen todo lo que necesitan para convertirse en grandes lectores de cartas sin necesidad del aprendizaje técnico. Y todo el mundo evita la complejidad, el esfuerzo del aprender técnico, por eso compran enfoques como el desarrollo de la intuición o de la capacidad para mirar. Por ello abundan tantos Bateleurs vendedores de espejitos de colores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide invertida

Miren qué fácil se leen los pips

Los Enamorados representan a los enamorados y no a la Elección

El miedo al movimiento

Cómo incluir a todas esas personas importantes de tu vida en un Gran Tablero

Futuro de Donald Trump

Entre el símbolo y la forma

¿Cuál es mi vocación?

¿Meta me expía?

¿Algún día la IA cobrará conciencia?